espectaculos

Martes, 11 de agosto de 2015

TEATRO › TEATRO POR LA DIVERSIDAD EN EL C. C. SAN MARTíN

Escenario para las colectividades

 Por María Daniela Yaccar

La séptima edición de Teatro por la Diversidad se realizará desde hoy y hasta el viernes en la sala Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), con entrada gratuita. Se trata de una propuesta que apoya y difunde el trabajo artístico de las colectividades que residen en la ciudad de Buenos Aires. Cada noche, elencos que representan a diferentes países realizarán una presentación de veinte minutos de duración, en tanto que otras propuestas culturales unirán las intervenciones. Este año se podrán ver veinte espectáculos y participarán las colectividades española, chilena, croata, armenia, ucraniana, judía, italiana, boliviana, cubana, china, rusa y paraguaya. El evento lo organiza la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño.

La compañía lírica Giusseppe Verdi, con dirección de Adriana Segal, cerrará cada jornada con canciones populares de las colectividades. Las entradas pueden retirarse de lunes a viernes de 11 a 16 en Rivadavia 611, 10º piso. “El festival nace con el objetivo de mostrar el trabajo artístico de las colectividades, para dar un mensaje de convivencia en la diversidad”, explica a Página/12 el director general de Colectividades –organismo que depende de la subsecretaría que organiza el evento–, Julio Croci. “Venimos trabajando a sala llena: hay mucho interés en la gente.” Hoy a las 19 arranca Teatro por la Diversidad con Venecia, de la colectividad española y de la autoría de Jorge Accame; La fonda del exilio, de la colectividad chilena (autor: Eduardo Monte Jopia); La Chiva, creación colectiva de los colombianos, y Apuntes de Konavle, de la colectividad croata (autor: Ivo Kravic).

“Trabajamos con elencos de calidad, que desarrollan estos materiales todo el año. Algunos lo hacen específicamente para este evento”, cuenta Croci. El festival surgió en 2008. “Ya trabajábamos con las colectividades en diferentes aspectos, como el gastronómico o el musical. Nos faltaba la pata teatral. Y nos llevamos una sorpresa, porque a través de esta disciplina muchas colectividades expresan su identidad y su cultura. A través de Teatro por la Diversidad buscamos valorizar la actividad de las instituciones de las colectividades”, explica el funcionario. Respecto de los espectáculos que podrán verse, Croci resume que prácticamente todos ellos tienen que ver con la idiosincrasia de cada país participante. “Los elencos suelen tomar obras de autores emblemáticos de su país o crean obras que reflejan su propia cultura”, dice.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.