espectaculos

Jueves, 17 de septiembre de 2015

TEATRO › EMPIEZA LA 10ª EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

Toda la pirotecnia para el arranque

Desde hoy hasta el lunes 4, la muestra ofrecerá catorce espectáculos internacionales y casi treinta locales, entre estrenos y muchas obras ya exhibidas. La inauguración será en el Parque Sarmiento, con un montaje de la multifacética compañía francesa GroupeF.

 Por Paula Sabatés

Con la presentación del innovador colectivo francés GroupeF, esta noche comenzará en el predio del Parque Sarmiento la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que hasta el lunes 4 de octubre ofrecerá catorce espectáculos internacionales y casi treinta locales, entre estrenos y obras ya exhibidas. Con dirección de Christophe Berthonneau, uno de los referentes europeos de producciones al aire libre y a gran escala, lo que se verá es A Fleur de Peau (A Flor de Piel), un espectáculo que combina imágenes digitales, pirotecnia y música para “conducir al espectador a través de una ensoñación lumínica que evoca la imaginación contemporánea”, según definen sus creadores. El imponente espectáculo repetirá funciones el sábado y domingo a las 19.30 en el mismo predio, ubicado en Av. Ricardo Balbín 4750. Las entradas tendrán un costo de cincuenta pesos.

Con Berthonneau a la cabeza (quien ya había participado de otras compañías que intervienen espacios públicos, como Els Comediants, La Fura dels Baus o Royal de Luxe, entre otras), GroupeF es mundialmente reconocida por sus montajes en la Torre Eiffel (para el inicio del milenio), el London Eye, la apertura del edificio más alto del mundo en Dubai o las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Se trata de una compañía multifacética que trabaja con el lenguaje de la luz en todas sus formas y que tiene la habilidad de convertir la pirotecnia, su principal elemento, en teatralidad. En A Fleur de Peau en particular, todo el despliegue técnico se pone al servicio de un espectáculo reflexivo y onírico sobre el rol del hombre en el mundo contemporáneo. Con un elenco conformado por Barbara Amar, Didier Bonnardel, Johanna Bortuzzo, Rachel Cronier, Nicolas Leras y Sylvain Man, el espectáculo que oficiará de apertura del FIBA, y que la compañía creó en 2014, tendrá 45 minutos de duración.

Pero el francés no será el único espectáculo que se verá este fin de semana. Mañana seguirá la rueda de obras internacionales (durante todo el festival habrá piezas de Francia, Holanda, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania), con la presentación, a las 20, de The Past, de la coreógrafa argentina radicada en Berlín Constanza Macras, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín y W. W. (We Women), de la compañía española de la bailarina Sol Picó, que se verá a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo. Además, también se entregará mañana el Premio Rozenmacher, a las 19 en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Rojas.

El sábado y domingo se repetirán esas obras (aunque el domingo no se verá The Past) y se agregará Isabella’s Room, mítico espectáculo de la compañía belga Needcompañy, dirigida por el reconocido Jan Lauwers, que la semana próxima también presentará otro espectáculo, The Blind Poet. Su presencia es una de las promesas del festival y también una de las grandes novedades, ya que se trata de un creador que nunca antes visitó la Argentina. Esta primera obra, que ya lleva casi diez años de recorrido internacional, cuenta la historia de la vida de Isabella, la hija de un príncipe del desierto que desapareció en una expedición. Las funciones de este espectáculo se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario. Las entradas serán gratuitas (no así las The Blind Poet).

Por último, el domingo a las 15 y luego nuevamente a las 16.30 se llevará a cabo el workshop Prueba II: La desintegración, a cargo de la Compañía Buenos Aires Escénica, que dirige Matías Feldman. Se trata de la segunda entrega de una investigación de diez “pruebas” con la que el grupo busca responder algunas preguntas sobre la creación, tales como qué es un modelo de representación o qué es el realismo particularmente. La actividad será en la sala Defensores de Bravard (Bravard 1178) y para participar se requiere inscripción previa vía web. Este workshop volverá a verse en las próximas dos semanas, en las que habrá más funciones, charlas, películas y actividades en el marco del festival.

* La programación completa de X FIBA puede consultarse en buenosaires.gob.ar/festivales

Compartir: 

Twitter
 

A Fleur de Peau, del GroupeF (Francia), espectáculo de apertura, promete “una ensoñación lumínica”.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared