espectaculos

Jueves, 17 de septiembre de 2015

HISTORIETA  › COMICOPOLIS, DESDE HOY HASTA EL PROXIMO DOMINGO

Un festival de viñetas en Tecnópolis

El encuentro contará con la presencia de numerosos invitados nacionales e internacionales, exposiciones, una feria editorial, talleres y un concurso de cosplay, entre otras actividades. Todo con entrada libre y gratuita.

 Por Andrés Valenzuela

Hoy comienza la tercera edición del festival internacional de historietas Comicópolis, en el predio ferial de Tecnópolis. Las actividades se extenderán hasta el domingo 20. El encuentro contará con la presencia de numerosos invitados nacionales e internacionales, distintas exposiciones y una feria editorial con las novedades del sector. Además habrá talleres, sesiones de firmas, rondas de negocios con editores extranjeros, un galardón a la edición nacional y un concurso de cosplay (caracterizaciones de personajes) que premiará al ganador con un viaje a Nueva York.

El encuentro llega luego de varias jornadas de actividades previas Esperando Comicópolis, que incluyeron presentaciones de libros en distintos puntos de la ciudad, varias pequeñas muestras y, en especial, la inauguración a todo trapo de la retrospectiva dedicada a José Muñoz en el Palais de Glace (que durará sólo hasta este domingo y es cita obligada para cualquiera).

Por los pabellones de Tecnópolis, además del mismo Muñoz, estos días circularán figuras internacionales de la talla de Art Spiegelman, Françoise Mouly, Howard Chaykin, Jason, Willem y Winshluss, entre otros. Habrá, por ejemplo, una nutrida delegación de ilustradores nórdicos y nuevos valores emergentes de Europa. Sin embargo, hay que lamentar la ausencia del británico Kevin O’Neil, el dibujante de La Liga de los Hombres Extraordinarios (guiones de Alan Moore), quien a último momento anunció que no podría ser de la partida, como estaba previsto. Entre los latinoamericanos destacan PowerPaola, Alberto Montt, Amadeo Gonzales, Marco Tóxico y Frank Arbelo. Además habrá argentinos en cantidad, como Diego Agrimbau, Juan Sáenz Valiente, Diego Parés, El Bruno, Domingo Mandrafina, Luciano Saracino, Pupi Herrera, Sole Otero y Tute, entre muchos otros. El humorista gráfico y editor Liniers oficia, además, de padrino de esta edición.

Una pata importante del festival son las exposiciones. Este año destacan especialmente Co-mix Re-mix –una retrospectiva actualizada de la obra de Spiegelman–, Mundo Meroll –sobre la obra de Winshluss y que estará toda la temporada de Tecnópolis–, Tras un manto de viñetas –dedicada a la guerra de Malvinas–, Fin, los cinco segundos de un dios –sobre la novela gráfica homónima–, y Minas –en torno a la figura de la mujer y de las autoras en la historieta nacional–. Además, genera curiosidad la exposición dedicada a la historieta escandinava, una rareza por estos lares.

El concurso de cosplay este año ofrece un viaje a la ComicCon de Nueva York para el ganador de la categoría individual. Además, esta categoría y las grupales también cuentan con premios de una cadena de electrodomésticos para quienes se destaquen en la disciplina de emular personajes de historietas, series animadas y videojuegos, acaso uno de los fenómenos de la cultura pop más curiosos y menos comprendidos por el gran público.

El Premio Comicópolis, que se entrega hoy a las 17, celebra la edición local de historietas. El jurado deberá fallar sobre la mejor edición nacional de historieta extranjera, infantil, clásica y contemporánea publicada entre septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015. A los Premios Comicópolis de este año se presentaron poco más de 30 títulos, una cifra bastante menor que la producción registrada por este medio en ese mismo período. Se trata de un volumen menor que la cantidad de títulos presentados a comienzos del mes pasado en el festival rosarino Crack Bang Boom, lo que podría indicar que al galardón todavía le falta algo de recorrido para consolidarse como referencia entre los editores locales. Sobre todo considerando que el premio consiste en una compra directa de la cadena de librerías Distal para cada uno de los cuatro títulos ganadores.

La otra actividad relevante es el “combate de dibujantes”, un torneo en que 16 ilustradores que fueron seleccionados por sistema de votación online –casi un concurso de popularidad– se “batirán a duelo”, lápices por medio, improvisando sobre las consignas que proponga el humorista gráfico marplatense Gustavo Sala, crédito del suplemento No de este diario. Participarán Ariel Olivetti, Diego Greco, Julieta Arroquy, Angel Mosquito, José Massaroli, Majox, Fabián Mezquita, Sole Otero, Ayar Blasco, Alejandra Lunik, Capitán Manu, Esteban Podetti, Hurón, Pedro Mancini, Pablo Fayó y Salvador Sanz. La programación completa del festival se puede encontrar en http://comicopolis.ar/2015/cronograma.

Compartir: 

Twitter
 

Art Spiegelman, la gran figura de esta edición de Comicópolis.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared