espectaculos

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEATRO › AGRUPACION SEñOR SERRANO PRESENTA BRICKMAN BRANDO BUBBLE BOOM

El hogar contra las reglas del mercado

 Por Cecilia Hopkins

El cruce de lenguajes escénicos parece ser, hasta ahora, la marca distintiva de la programación del X FIBA. A los trabajos ya presentados –los de Constanza Macras, representante de Alemania, Jan Lauwers, de Bélgica, y Sol Picó, de España– que combinaron danza, teatro, música en vivo y artes visuales, se suma hoy Brickman Brando Bubble Boom, la propuesta de los catalanes de la Agrupación Señor Serrano, también encaminada hacia la integración de actuación, instalación y video. Fundada en Barcelona por Alex Serrano en 2006, esta compañía crea sus espectáculos en forma colectiva, configurando performances sobre lo que sus integrantes llaman “historias emergidas del mundo contemporáneo sobre aspectos discordantes de la experiencia humana”. Katastrophe, otro de sus espectáculos, se refiere tanto a desastres naturales como a los generados por el maltrato al medio ambiente. Por su parte, Una casa en Asia, describe la captura de Bin Laden en formato de western.

Además de Serrano, su director artístico, la agrupación está integrada por Pau Palacios, a cargo del rol de determinar los contenidos de las obras, y Bárbara Bloin, encargada de los aspectos de la producción. No obstante, aclaran: “Todos estamos involucrados en cada espectáculo y compartimos nuestras capacidades a lo largo de los procesos de creación”. Según relatan Palacios y el actor Diego Anido a Página/12, uno de los sellos distintivos del grupo es la narración a diferente escala. Así, con la ayuda de videoproyecciones, los espectáculos concretan su relato utilizando pequeñas maquetas manipuladas por actores que, en base a las necesidades del montaje, son proyectados en pantalla gigante. Parte de la tarea consiste en grabar imágenes y alterarlas en tiempo real, usando también secuencias cinematográficas dobladas en vivo. Un dato a destacar es que esta compañía –que casi no muestra sus trabajos en España debido a la actual discontinuidad de los festivales de teatro contemporáneo que solían organizarse en el país– obtuvo el León de Plata 2015 en la Bienal de Venecia.

En cuanto a Brickman..., el espectáculo gira en gran parte sobre el tema de la burbuja especulativa que en España comenzó hacia 1997 en el mercado de bienes inmuebles, factor decisivo de la crisis desatada en 2008, cuando se produjo la ejecución forzosa de viviendas adquiridas mediante hipotecas que quedaron impagas. “Hubo más de 150.000 desahucios en 2012”, apuntan. De modo que la obra que se verá en la sala Casacuberta se ofrece como “una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado”, según aclaran. Definido como “un biopic escénico”, la obra habla sobre la vida de un tal Sir John Brickman (“hombre ladrillo”), “el mayor constructor de Inglaterra del siglo XIX, hombre visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia”. Este personaje de ficción será interpretado en escena –mediante manipulaciones de imagen y sonido– por el actor Marlon Brando.

¿Por qué este grupo eligió la figura de Brando para encarnar al tal Brickman? “Porque Brando tuvo muchísimas casas”, contestan Palacios y Anido. “Desde la que compartió con su desquiciada familia, pasando por las decenas de veces que se mudó en Nueva York, hasta la construcción de su mansión en San Francisco y la compra de una isla en la Polinesia”. De esta forma, los artistas concluyen que la obra ofrece “una suerte de consuelo irónico, ingenuo y a la vez despiadado: quisimos mostrar lo que muchos quieren ver, en cuanto a que a los ricos no les va tan bien: Brickman y Brando tuvieron muchas casas pero nunca consiguieron tener un hogar”.

* Brickman Brando Bubble Boom, Sala Casacuberta del Teatro San Martín, miércoles 23 y jueves 24, a las 21; viernes 25, a las 20.

Compartir: 

Twitter
 

El espectáculo multimedia del grupo catalán es parte del FIBA.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.