espectaculos

Viernes, 25 de septiembre de 2015

TEATRO › OTROS DOS ESPECTACULOS DEL FESTIVAL

La deidad hindú en la Alemania nazi

 Por Cecilia Hopkins

La compañía teatral australiana Back to Back, dirigida por Bruce Gladwin, presenta hoy Ganesh versus The Third Reich, obra que, según afirma el director en una entrevista con este diario, “trata sobre el abuso del poder y la apropiación cultural”. Establecida en Geelong, ciudad portuaria cercana a Melbourne, desde 1999 la compañía está integrada por personas con capacidades diferentes. No obstante esto, otros actores son invitados a participar de los diferentes proyectos: “Tratamos de hablar a toda clase de público, estamos interesados en lo social y lo cultural, en el impacto de la tecnología en la gente, en los males de la acumulación del capital o los mecanismos del poder”, enumera el director.

Ganesh... comienza con el viaje de Ganesha, deidad del panteón hinduista conocida por tener cabeza de elefante y cuerpo humano, a través de la Alemania dominada por Hitler. Su viaje tiene un objetivo: recuperar la esvástica, un antiguo símbolo hindú que desde tiempos remotos significa felicidad, salud y suerte, y que desde 1935 fue elegido por el gobierno nazi como símbolo de la identidad aria. Una vez planteado este relato aparece una segunda vertiente narrativa. Es la que llevan adelante los propios actores, quienes sacan conclusiones sobre lo que ellos mismos están exponiendo y comienzan a cuestionar la ética del fenómeno que implica la apropiación cultural. Esto lleva a desarrollar la historia de un joven que quiere crear una obra sobre Ganesha, la deidad que ayuda a vencer todo obstáculo.

Creadas a través de un proceso de investigación, improvisación y escritura entre el elenco, el director y los artistas invitados, las obras de la compañía han recibido múltiples premios en su país. Esta obra, observa Gladwin, “nos invita a pensar acerca de quién tiene derecho a contar una historia y quién tiene derecho a ser escuchado, y explora nuestra complicidad en la creación y en el desmantelamiento del mundo, de las posibilidades humanas y de la esperanza”. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) hoy a las 21, el sábado a las 20.30 y el domingo a las 16.

Otro estreno programado para hoy en el marco del FIBA es el de la compañía cubana El Público, que presentará Antigonon, un contingente épico en el Teatro 25 de Mayo (Trinvirato 4444) a las 21.30, el sábado en el mismo horario, y el domingo a las 17. Escrita por el dramaturgo Rogelio Orizondo con dirección de Carlos Díaz, la obra se originó en un work in progress presentado por dos de las intérpretes –Deisy Forcade y Giselda Calero– como tesis de su graduación del Instituto Superior de Arte de La Habana. Antigonon... no remite a la historia de la Antígona clásica pero sí a un caso de dos cuerpos insepultos en un campo de batalla.

Dos poemas de José Martí –“El padre suizo” y “Sueño con claustros de mármol”– refuerzan en la obra un recorrido que une un pasado de sacrificios y luchas independentistas y un presente complejo. “Hay espacio para todo en la obra”, dijo la prensa tras el estreno de la pieza. “Desde la lucha diaria del cubano para tener un alimento hasta cómo son vistos los gays en nuestra sociedad.” La obra, que roza lo marginal y lo callejero, también indaga sobre la noción de patria, “una patria que tiene millones de rostros y nombres”. Varios de estos rostros pertenecen a figuras muy reconocibles para el espectador cubano: una es Mariana Grajales, una mulata que es tomada como la iniciadora de una estirpe de independentistas. Uno de sus hijos, el general Antonio Maceo, es otra presencia clave del espectáculo. Herido en el campo de batalla, el joven miliciano Panchito Gómez Toro decide suicidarse para no permitir que las tropas españolas ultrajen el cuerpo de su jefe. Los restos de ambos, se sabe, fueron recogidos al día siguiente por el un coronel habanero y enterrados en secreto en la finca de dos hermanos, quienes juraron guardar el secreto hasta que la isla fuese libre e independiente y pudieran llevarse a cabo los honores militares correspondientes.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.