espectaculos

Viernes, 2 de octubre de 2015

TEATRO › COMIENZA LA DECIMA EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR

Todas las escenas confluyen en Córdoba

Hasta el 11 de octubre, podrán apreciarse once propuestas internacionales y cuarenta representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y la propia Córdoba. El encuentro se desarrollará en la capital provincial y en veinte localidades del interior.

 Por Cecilia Hopkins

Desde hoy y hasta el 11 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba el X Festival Internacional de Teatro Mercosur, organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Real. Serán once propuestas teatrales internacionales y cuarenta espectáculos nacionales provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y la propia Córdoba. Como es habitual en esta convocatoria, habrá funciones programadas en salas, al aire libre, en cárceles, centros vecinales y clubes. Por otra parte, más de 20 montajes se concretarán en localidades del interior de la provincia, como Mina Clavero, Río Ceballos, Alta Gracia y Río Cuarto, entre otras.

Además de talleres de formación teatral, charlas y presentaciones de libros, entre los actos de homenaje de esta edición se destacan los dedicados al Celcit (Centro Latinoamericano de Investigación Teatral), que cumple 40 años, y a La Cochera, grupo que cumple dos décadas bajo la conducción de Paco Giménez. De la propia Córdoba se ofrecerá una abultadísima grilla de espectáculos que, entre grupos independientes y oficiales, reunirá a directores como Walter Cammertoni, Giovanni Quiroga y Jorge Villegas, entre otros. Por su parte, el elenco de la Comedia Cordobesa presentará sus tres últimas producciones: un clásico en homenaje al recientemente fallecido Miguel Iriarte, Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, en una versión libre de David Picotto que incluye música de cuarteto; un clásico universal en verso, El perro del hortelano, de Lope de Vega, en versión libre de Fernando Salva Luna, y La Calderilla de Rodrigo Cuesta, obra que cruza teatro y cine.

Entre los espectáculos internacionales programados, dos pasaron antes por el FIBA. Es el caso de Kaddish, lectura del texto homónimo de Allen Ginsberg a cargo del francés Arthur Nauzyciel, y Gólgota Picnic, obra performática con dirección del argentino Rodrigo García. Por su parte, España se hará presente con Citizen, por la compañía gallega Chévere; Italia, con un referente del Teatro Antropológico, el Tascábile de Bergamo, con su obra Amor sacro, amor profano; y Alemania con la cantante Ute Lemper, que presentará Ultimo tango en Berlín y Un homenaje especial a Pablo Neruda. Cadena de montaje será la propuesta del grupo canadiense Le Carrousel, sobre el trabajo esclavo en las maquilas mexicanas, en tanto que la compañía de teatro físico Haddanse Theatre de Corea del Sur presentará Fausto I+II. Proveniente de Francia, la Compagnie L’Eolienne presentará Marie Louise, un espectáculo de danza-teatro sobre la representación del cuerpo en la historia del arte.

En cuanto a los espectáculos latinoamericanos, la compañía Tierra sin Mal de Paraguay ofrecerá Damiana “Una historia silenciada”; de México podrán verse Arizona, ¿el musical?, con dirección de Ignacio García, y Karaoke para 2 (Cápsula de dramaturgia contemporánea), juego de dramatización conducido por los actores del Teatro de Babel. Representando a la Argentina, Brasil y Chile se presentará Odiseo.com, obra de Marco Antonio de la Parra, con dirección de André Carreira; y, de Ecuador, El zaguán de aluminio, de Arístides Vargas, por la compañía La Trinchera, con dirección del mismo autor, quien también presentará otro de sus textos, Instrucciones para abrazar el aire, por la compañía Malayerba, con dirección de Charo Francés, Gerson Guerra y el mismo Vargas.

Compartir: 

Twitter
 

Marie Louise, espectáculo de danza teatro de la francesa Compagnie L’Eolienne.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.