espectaculos

Jueves, 5 de noviembre de 2015

TEATRO

Escenas para encontrarse en un abrazo

El encuentro se extenderá durante todo noviembre en varias sedes porteñas. Entre las novedades está la producción propia de tres obras y la inclusión de espectáculos para chicos.

 Por Paula Sabatés

Después de quince años, Teatro x la Identidad (TxI) es mucho más que un ciclo teatral por la Memoria, la Verdad y la Justicia, aquello como lo que nació en el año 2000. Pero por otro lado, ese evento que una vez al año reúne a teatristas de varias generaciones en la tarea de reflexionar sobre la identidad –y colaborar así con la misión de Abuelas de Plaza de Mayo– es tan importante que merece una especial atención. La flamante edición, que empieza hoy y se extenderá durante todo noviembre, tiene novedades, como el hecho de que la organización produzca por primera vez tres obras que resultaron ganadoras del concurso, la inclusión de espectáculos para chicos y la dedicación de un espacio para obras de teatro por la diversidad sexual. “Es que en todos estos años fuimos buscando formas nuevas de hablar de la identidad, por eso vamos incluyendo más actores y más sectores”, explica a Página/12 Cristina Fridman, una de las fundadoras y miembro de la comisión directiva de TxI, el brazo artístico de Abuelas.

Es que cuando empezó –a raíz de la obra A propósito de la duda, creada por Patricia Zangaro–, el festival tenía una misión muy distinta de la de ahora y también un desafío: “El país era otro y la realidad de las Abuelas también. No estaban instalados los temas de la apropiación y de la identidad como están ahora. Entonces necesitamos, sobre todo en las primeras dos ediciones, hablar sobre la temática directa y explícitamente”, cuenta Fridman. “A partir del 2003, pero más notoriamente desde el 2004, los medios empezaron a darle más atención al tema y cobró otra relevancia social. Así que fuimos variando la convocatoria, un poco porque también nosotros necesitábamos hablar de la identidad en un sentido más amplio”, completa Mathías Carnaghi, miembro de la comisión directiva que integran Raquel Albéniz, Susana Cart, Amancay Espíndola, Patricia Ianigro, Eugenia Levín, Julieta Rivera López, Luis Rivera López, Claudio Santibañez, Mónica Scandizzo, Mauro Simone y Andrea Marina Villamayor.

Los concursos a los que invita a participar el festival son tres. Por un lado se programa una selección de micromonólogos que eligen Mauricio Kartun y Daniel Veronese. También se seleccionan obras que ya están o estuvieron en cartel antes de la existencia de esta edición pero que de forma directa o indirecta hablen de la identidad. La tercera pata del festival es la que refiere al concurso de textos teatrales a estrenar, es decir, concebidos especialmente para TxI. De este último grupo este año se eligieron tres: Materia oscura, de Máximo D’Elía Leyton, Bettina Villar y Germán Beloso y dirigida por Yoska Lázaro; Los invitados, con autoría de Patricia Liguori y dirección de Javier Margulis, e Intentá no pensar en osos polares, de Fernando Casado y dirigida por Paula Etchebehere.

En esta edición, TxI presentará el Festival de teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia en cuatro sedes. Desde hoy y hasta el domingo se verán ocho obras en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), luego seguirán las funciones en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), donde hasta el domingo 15 se verán, entre otras, las tres piezas mencionadas y por último el festival se moverá –del 16 al 22– al Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), donde será el turno de otro grupo de obras.

Pero la fiesta no terminará allí, porque el último fin de semana del mes (el 28 y 29 de noviembre), el ciclo teatral se convertirá en una gran “Feria mágica de teatro”, una experiencia que hizo una pequeña prueba piloto el año pasado y que ahora desembarcará a todo trapo en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Habrá espectáculos infantiles, shows musicales, un espacio titulado “Diversos por la identidad” y distintas atracciones ambulantes para toda la familia.

“Encontrate HOY, no te pierdas el abrazo” es el slogan del ciclo de este año. “Es que el tiempo es importante y hay que trabajar duro para que las Abuelas lleguen a conocer a sus nietos. Que no se pierdan ese abrazo que de verdad vale mucho. Y que no se lo pierdan ni ellas ni los nietos, pero tampoco los bisnietos, porque hoy también los estamos buscando a ellos”, cierra Fridman, dando cuenta de la enorme importancia que tiene este festival.

* Se puede consultar la programación completa en www.teatroxlai dentidad.net

Compartir: 

Twitter
 

Laika y el hombre actuante, una de las obras programadas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.