espectaculos

Miércoles, 30 de marzo de 2016

TEATRO › EL DíA MUNDIAL DEL TEATRO SE CELEBRARá EN EL CERVANTES

Festejo pese a la preocupación

En el acto, que se hará en la Sala María Guerrero, se leerán mensajes alusivos (uno nacional y otro internacional) y se presentarán escenas de espectáculos vinculados con Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al cumplirse 400 años de la muerte de ambos autores.

 Por María Daniela Yaccar

Como cada año, en el Teatro Cervantes se celebrará el Día Mundial del Teatro. La jornada es organizada por Argentores, la Asociación Argentina de Actores, el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro y el Cervantes, y se desarrollará hoy desde las 19 en la Sala María Guerrero. Serán leídos, como es habitual, los mensajes alusivos a la efemérides (uno nacional y otro internacional), y se presentarán escenas de espectáculos vinculados con Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al cumplirse 400 años de la muerte de ambos autores. “No puedo descontextualizar este evento del proceso que vivió el Teatro Cervantes: en 2007 estaba en un paro total de actividades y a lo largo de estos años el proyecto que tuvimos con Rubens (Correa) generó actividad de manera creciente”, subraya Claudio Gallardou, subdirector del TNC.

Gallardou le comunica a Página/12 que en el teatro, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, no hubo despidos. “Tanto los contratos de planta transitoria como (los de locación) de obra se han prorrogado hasta fin de año. Y a Rubens y a mí nos han pedido que programemos hasta diciembre”, revela. Tanto él como el director, que están al frente del teatro desde hace más de ocho años, continúan por ahora en sus puestos. “No nos fue pedida ninguna renuncia. En principio, estamos confirmados para continuar, nombrados hasta fin de año por un decreto del gobierno anterior. No sería ético renunciar: generaríamos un parate de actividades. Las nuevas autoridades determinarán si deciden cambiar de dirección”, detalla.

En diciembre del año pasado, debido al cambio de gestión, fue suspendida la tradicional conferencia anual con la presencia de la prensa y elencos. A principios de abril se realizará una, en la que se conocerán las autoridades designadas para trabajar a partir de 2017 y la programación para este año. Además, se presentará un informe de gestión con datos de 2015. Gallardou adelanta uno de los datos destacados del documento: incluyendo los de espectáculos de salas y los de giras nacionales e internacionales, casi 230 mil espectadores asistieron a funciones del TNC el año pasado. “A través de los años, el teatro se federalizó muchísimo”, destaca. Es que de esas 220.697 personas, 126 mil vieron obras en el marco del plan federal de giras.

Es en este contexto que el TNC conmemorará el Día Mundial del Teatro, con entrada libre y gratuita. Luisa Kuliok y Omar Calicchio serán los conductores de la ceremonia. La periodista, crítica e investigadora teatral Ana Seoane leerá el mensaje nacional escrito por la directora cordobesa Cheté Cavagliatto. El discurso internacional lo escribió el director ruso Anatoli Vassiliev y será leído por el docente, director e investigador Ricardo Sassone. Por otro lado, se presentarán escenas de El experimento de Próspero, con dramaturgia de José Padilla y David Amitín, quien también dirige; Ese loco de Cervantes, de Marco Antonio de la Parra y dirigida por Román Caracciolo; Ubú, versión libre de Andrés Bazzalo de Ubú rey, de Alfred Jarry; y El hombre de la Mancha, de Dale Wasserman, dirigida por Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler. Además, se proyectará un video de Alfredo Alcón que incluye la escena final de Rey Lear y que aportó su amigo Jorge Vitti. El acto cuenta con la dirección técnica y la producción de Carlos di Pasquo y Fernando Díaz y la dirección general de Francisco Javier. Ana Seoane también trabajó en la producción.

Francisco Javier es secretario del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro. “Estamos muy contentos porque la colaboración es muy amplia, con manifestaciones que consideramos interesantes y buenas”, sostiene el director. “Además, está el detalle de que 1616, da la casualidad, fue el año en que murieron Shakespeare y Cervantes. Esto nos ha dado pie para intentar hacer este festejo, invocando la obra extraordinaria de dos grandes creadores, que vivieron en países distintos, pero relativamente cercanos, y en el mismo período histórico. Reunimos un material interesante y el programa es variado. Una novedad muy grande es un pasaje del Rey Lear de Alcón, que se filmó en España”, destaca.

“El acto va a terminar con mucha alegría, con Cibrián cantando, con el agradecimiento que tenemos todos por el hecho de estar y trabajar juntos, de seguir luchando por la existencia y la brillantez de la actividad teatral. Todo apunta a festejar este hecho extraordinario, celebrando y vitoreando al teatro”, define. El carácter que tendrá este evento contrasta con el que tuvo el acto en la puerta del Teatro San Martín el domingo, convocado a propósito, también, del Día Mundial del Teatro. Allí, trabajadores de la cultura y público en general prendieron velas para “revivir” el icono de la vida porteña, cerrado desde diciembre y sin actividad programada hasta fin de año.

Consultado al respecto, Javier sugiere que “habría que hacer un gran acto dedicado nada más que a esos hechos”. Y amplía: “A la ceremonia del Cervantes, que es de celebración alegre, hay que dejarla un poco de costado. Yo participaría de un gran acto con mucho entusiasmo. Habría que invocar todo lo que sea invocable en el mundo para que se solucionen los problemas. Hay momentos de la vida en que hay que separar una cosa de la otra, sin que eso signifique dejar de lado, anular o que a uno no le importe el otro aspecto. Al contrario: es para destacar mucho más todavía”.

Compartir: 

Twitter
 

Durante la celebración de presentará un fragmento de Ubú, versión libre de Andrés Bazzalo de Ubú rey.
Imagen: Gentileza Alejandro Baccarat
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.