espectaculos

Lunes, 3 de octubre de 2016

TEATRO › TEATRíSIMO, PARA LA CASA DEL TEATRO

A beneficio de artistas mayores

 Por Paula Sabatés

En un contexto económico que lo hace particular, hoy comienza Teatrísimo, el ciclo de teatro semimontado que se realiza hace 16 años para recaudar fondos para la Casa del Teatro, una entidad que funciona como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda. Durante dos meses, importantes figuras de la escena participarán a beneficio en el Teatro Regina (que funciona en uno de los diez pisos que tiene la Casa), con funciones todos los lunes. Hoy será el turno de Las Manos, de Fernando Albinarrate, dirigida por Sergio Arroyo y protagonizada por Cristina Alberó y Marta Bianchi.

“Nuestros mayores nos necesitan, por eso seguimos haciendo el ciclo. Hay muchos actores o cantantes mayores que llegan a un momento de la vida en el que no tienen los medios para sobrevivir, y la Casa está ahí para ayudarlos. No es un geriátrico, es más parecido a un hotel, porque todos tienen sus habitaciones privadas y están muy cómodos”, cuenta a Página/12 el periodista y gestor cultural Luis Mazas, que está al frente de la organización del ciclo desde sus comienzos. “De esta forma, con el ciclo, los artistas y organizadores ayudamos a los mayores a través de algo que es parte de su vida: el teatro”, destaca.

En la actualidad, la Casa del Teatro alberga a cerca de 50 artistas, que deben acreditar al menos quince años de trayectoria en el arte, y que tienen más de 65 años y no disponen de ingresos. Es una entidad privada, presidida por Julio Baccaro, en la que todos los días se le da a los pensionistas las cuatro comidas del día, además del alojamiento y los cuidados necesarios. “Este año, el tarifazo también complicó a la Casa, que está en una situación económica muy jorobada. Por suerte todos los años se suma al festival un público que tiene ganas de dar una mano, además de ver espectáculos de gran calidad”, cuenta Mazas.

Entre los artistas solidarios que participarán de esta edición están Valentina Bassi, Nacho Gadano, Selva Alemán, Arturo Puig, Eleonora Wexler, Claudia Lapacó, Silvina Bosco y Mónica Cabrera. Además de la función de hoy, los próximos lunes seguirán las obras Medea en Manhattan, dirigido por Lía Jelin, Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O Neill y dirigido por Jorge Azurmendi y El sentido de la vida, de Patricia Suarez, con dirección de Marcelo Moncarz.

* Funciones los lunes a las 20.30 en Santa Fe 1243.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.