espectaculos

Miércoles, 5 de octubre de 2016

TEATRO › FESTIVAL INTERNACIONAL PARA NIñOS Y JóVENES

Para conectar mundos y generaciones

 Por Cecilia Hopkins

Bajo el lema “Teatro para conectar mundos y acercar generaciones”, desde hoy y hasta el domingo, con sede central en la ciudad de Córdoba, tendrá lugar la octava edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. De las noventa actividades que se desarrollarán en salas oficiales y espacios no convencionales de la ciudad capital, habrá veinticinco que también serán programadas en localidades y parajes del interior de la provincia, como poblaciones de las Altas Cumbres o localidades como Alta Gracia, La Calera y Colonia Caroya, en el marco del programa Corredores Teatrales. Este esfuerzo de descentralización alcanza, incluso, al acto de apertura del festival que se realizará a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, en Falda del Carmen. Allí se presentará La Odisea del Principito, espectáculo a cargo de Babel Recursos Artísticos.

Participarán en esta edición un grupo de obras cordobesas seleccionadas por convocatoria, además de obras provenientes de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Misiones. A estas propuestas se sumarán dos elencos estables de la provincia: la Comedia Infanto Juvenil con “Radiohistorias Reales”, el Teatro Estable de Títeres con “Viaje en Gato” y la Banda Sinfónica de la Provincia con “Y se armó la banda”. También estarán presentes el Elenco Teatral Desafiarte con El andén de los muñecos y el Seminario Jolie Libois ofrecerá la intervención teatral Andar Cruzando. Durante las cinco jornadas habrá actividades pedagógicas, y charlas entre los artistas y el público en general.

Este año, el festival hará un homenaje a María Teresa Andruetto, narradora, docente y poeta, la única hispanoamericana ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado el “Nobel” de la literatura infantil y juvenil.

De la grilla de espectáculos internacionales se destacan la compañía austriaca Tittbrettl, con un unipersonal de marionetas, La princesa que quería la luna; el grupo canadiense Singulier Pluriel, con un espectáculo para jóvenes –Soledad o el azar– en el que relacionan situaciones sociales de diferentes lugares del continente americano; y la compañía chilena Manada, que ofrecerá Luciérnagas, un show de danza para niños. Teatro azul, de Colombia, traerá para los más chicos Ciudad Fantasía, y para adolescentes, En el escenario, una obra inspirada en Antígona, de Sófocles, sobre el tema del fratricidio y la violencia. Por su parte, la compañía francesa Les Soufflers Commandos Poétiques, ofrecerá una intervención callejera (De arriba abajo y patas arriba) que incluirá actividades especialmente pensadas “para desacelerar el mundo”. Los italianos de Assemblea Teatro, por su parte, traerán Vuelta al mundo en una ronda, mientras que los uruguayos de Encanto Al Alma presentarán su espectáculo musical El viaje de la semilla, y los mexicanos de Teatro Al Vacío ofrecerán Pulsar, una obra de teatro danza para niños.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.