espectaculos

Jueves, 6 de octubre de 2016

TEATRO › COMIENZA EN SALTA EL 10º ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO

Obras, talleres, muestras y debates

Con el objeto de reunir diversas experiencias artísticas del género, el grupo de teatro comunitario salteño Alas, la Subsecretaría de Cultura de Salta y el Instituto Nacional del Teatro organizan este evento con una nutrida y variada agenda.

La capital de Salta se prepara para ser, desde mañana, anfitriona y testigo del 10° Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, un clásico ya consolidado que recorre desde 2003 distintos puntos del país para reunir las diversas experiencias artísticas del género. Organizado por el grupo de teatro comunitario salteño Alas, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta y el Instituto Nacional del Teatro, el encuentro tendrá mañana su presentación oficial a las 19.30 en el Concejo Deliberante de la ciudad, y ofrecerá desde el sábado 8, y hasta el lunes 10, una agenda nutrida con obras teatrales, performances, talleres, películas, presentaciones de libros y muestras fotográficas. Las diversas actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita en distintos puntos de la ciudad acondicionados para la ocasión como el Balneario Carlos Xamena; Centro Cultural Dino Saluzzi; Plaza España; Anfiteatro Parque San Martín y Barrio Palermo II.

Entre las propuestas culturales ofrecidas, ocupan un lugar central de la programación las obras de distintos grupos de teatro que conforman la Red Nacional de Teatro Comunitario de la Argentina, a los que se suman elencos de Bolivia. Así, la inauguración del encuentro, que se celebrará el sábado, a partir de las 11, en el Balneario Carlos Xamena, estará a cargo de Matecocido, el grupo de Tucumán, con su espectáculo Negra Amerindia. Más tarde, se sumará la función de De barrio somos, del grupo Orilleros de la Cañada (Córdoba) y en otros espacios se sumarán La orquesta del mate, de Matemurga (Capital Federal); Alimento desbalanceado, del Grupo Pompeya (Capital Federal) y Se cayó el sistema, disculpe las molestias, de La Comunitaria (Rivadavia-Buenos Aires). El domingo, será el turno de Abracadabra, de Alma Mate de Flores (Capital Federal); Templo, estancia, batallón, de La Caterva (City Bell); La guerra de los yacarés, de Elenco Abierto (Quilmes); Arriba el alto, de Teatro Trono (La Paz, Bolivia); De muros a puentes, de Chacras para Todos (Mendoza) y Epica de Solano, de La Máquina de Solano (San Francisco Solano). Finalmente, el cierre del encuentro se realizará el lunes, con una función de Salamanca Tours, del grupo salteño Alas. La maratón teatral se combinará con talleres de dramaturgia, danza comunitaria y biodanza, entre otros, a cargo de especialistas de Córdoba, Salta y Buenos Aires. Además, el encuentro contará con una mesa debate, con la presentación del libro Actores sociales. Teatro comunitario argentino, del periodista Luiz Zarranz, y la exhibición de la película Las prácticas de teatro comunitario en Mendoza, de Germán Ríos. Por otro lado, el público podrá asistir a la muestra fotográfica itinerante de la Red Nacional de Fotógrafos de Teatro Comunitario, que se exhibirá a lo largo de las tres fechas en el Balneario Carlos Xamena.

El primer Encuentro de Teatro Comunitario se celebró en Patricios (Buenos Aires), en 2003, y en las sucesivas ediciones se trasladó, entre otro lugares, a La Plata, Oberá (Misiones), Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires. El grupo Alas fue el que propuso a la capital de Salta como nueva sede en una reunión de representantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario, en 2015, y la aceptación fue unánime. “El encuentro es un sueño que se planteó Alas, porque este año el grupo cumple diez años y queríamos festejarlo a lo grande”, cuenta su director Cristian Villarreal, y agrega: “Tenemos las mejores expectativas. Esperamos que los compañeros que nos visitan se sientan bien aquí, que haya intercambios y se compartan las distintas experiencias. Es una felicidad que nuestra gente de Salta vea por primera vez un encuentro nacional de teatro comunitario con todo lo que eso significa”.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro cerrará el lunes con una función de Salamanca Tours, del grupo salteño Alas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.