espectaculos

Jueves, 20 de octubre de 2016

TEATRO › LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ACE, SIGNADA POR EL MOMENTO POLITICO

Un mensaje desde las tablas

Por primera vez en quince años, la entrega no fue transmitida por la Televisión Pública, un hecho que estuvo presente en el discurso de Nora Lafont. El ACE de Oro fue para Corina Fiorillo, incansable trabajadora del teatro independiente.

 Por Paula Sabatés

Los Premios ACE, que anualmente entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo y que son de los más prestigiosos para el ámbito teatral, tuvieron el martes una ceremonia de entrega muy especial. No sólo se trató de la número 25, un número que habla de la constancia de la premiación pero también de la escena nacional, sino que estuvo dedicada a uno de los más grandes dramaturgos de la historia del teatro argentino: el gran Carlos Gorostiza, fallecido en julio de este año. Por otro lado, fue la primera vez en 15 años que la ceremonia no se transmitió por la TV Pública (se vio por C5N), en una decisión política que fue a tono con el contundente mensaje que la presidenta de ACE, la periodista y crítica Nora Lafont, leyó antes de que se entregara el premio de Oro. También en otro gesto, este último se lo llevó Corina Fiorillo, directora de calidad e incansable trabajadora del teatro independiente.

Hace unos días, cuando el presidente de Radio y Televisión Argentina, Miguel Pereira, le envió una carta a la asociación lamentando que este año la Televisión Pública Argentina no transmitiera la entrega de los premios y ratificando su “voluntad y compromiso en pos de retomar el próximo año la transmisión”, ya se podía imaginar que lo político estaría de algún modo presente durante la ceremonia. Pero el discurso de Lafont fue tan contundente que aun así sorprendió a varios. “Lo que nunca había sucedido, y por eso estamos tan desconcertados, es pasar de estar en una situación de bonanza y de recuperación de derechos para todos, disfrutando de la más absoluta libertad y de haber librado la mayor de las batallas por la dignidad como sociedad igualitaria y como país, a encontrarnos otra vez viviendo la misma película, sacando tarjetas de crédito para pagar la anterior, hipotecando el futuro”, dijo mientras repasaba los 25 años de ACE.

Unos minutos después de su discurso, que la periodista finalizó con la afirmación de que “el teatro ha sido el más grande bastión de la resistencia ante todo”, se dio entrega al Oro de Fiorillo, que antes ya había ganado la estatuilla como Directora en teatro alternativo por la obra Nerium Park, que dirige en Timbre 4, y que también estaba nominada por otros dos espectáculos: Tres y El arquitecto y el Emperador de Asiria. “Yo creo mucho en disfrutar. Los que me conocen saben que no me ha sido fácil, pero es algo bueno de aprender que el disfrute sea un faro en la vida”, celebró la teatrista entre lágrimas, en uno de los momentos más emotivos de la fiesta que fue conducida por Gabriela Rádice y que se celebró en el teatro El Nacional.

Entre otros momentos destacados estuvieron los discursos del actor Luis Ziembrowski –reconocido por su labor en El quilombero–, que hizo mención a los presos políticos, entre ellos y especialmente Milagro Sala, y a los jóvenes torturados de La Garganta Poderosa; y de Karina K –se llevó la estatuilla en el rubro Actuación femenina en Musical, Music Hall y/o Café Concert por Yiya–, muy aplaudida por su alusión a la lucha contra la violencia machista en el marco del Paro Nacional de Mujeres y la movilización que tuvo lugar ayer, que luego otras mujeres replicaron en sus discursos.

Entre los ganadores, además de los mencionados, estuvieron Eleonora Wexler (por su actuación en unipersonal), Facundo Mazzei (por su coreografía para Franciscus, una razón para vivir), Roly Serrano (por su papel en Casa Valentina, obra por la que José María Muscari ganó Mejor Director de Comedia), Marta Lubos (por El Diccionario), Carola Reyna y Pepe Soriano (por sus respectivas inteprretaciones en El Padre), Claudia Lapacó (por Filomena Marturano) y Claudio Tolcachir, por la dirección del drama Tribus, que también ganó en su rubro. Por su parte, Julieta Nair y Peter Lanzani ganaron el premio Revelación, sus actuaciones en Ni con perros, ni con chicos (también ganó como Mejor Café concert) y Equus, respectivamente. Mención aparte merece la obra Los monstruos, producida por la última Bienal de Arte Joven, que ganó cuatro premios: Mejor Musical, Música original (Martín Rodríguez), Dirección de Musical (Emiliano Dionisi) y Actuación masculina en musical (Mariano Chiesa). La Producción fue para A Producciones y el infantil para la bella puesta de Saltimbanquis, de Pablo Gorlero. También hubo premios para integrantes de los espectáculos Nuestras Mujeres y Todas las cosas del mundo, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

“Creo mucho en disfrutar. Los que me conocen saben que no me ha sido fácil”, dijo Fiorillo.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared