espectaculos

Martes, 21 de noviembre de 2006

TEATRO › EUGENIO BARBA, EN UN ENCUENTRO ALTERNATIVO EN EL IFT

El laboratorio que llega del frío

El director y teórico del Odin Teatret dictará una conferencia denominada “Artes y oficios del director” y presentará tres puestas del grupo protagonizadas por la actriz Julia Varley.

 Por Hilda Cabrera

Los espectáculos del Odin Teatret de Dinamarca sugieren despojamiento, “excepto los de la memoria y el cuerpo”, intención a la que puso palabras la actriz Iben Nagel Rasmussen, cuando en 1995 presentó en Buenos Aires Itsi Bitsi, obra dedicada a la memoria del músico y poeta beat Eik Skaloe. El Odin –que visitó por primera vez la Argentina en 1987– fue fundado en Oslo en 1964 por el italiano Eugenio Barba, quien lo lidera, y los noruegos Else Marie Laukvik y Torgeir Wethal. Poco después se trasladó a una granja cedida por el Ayuntamiento de Holstebro, en Dinamarca, donde multiplicó montajes y talleres, alcanzando reconocimiento internacional. Las técnicas orientales no le son ajenas (entre otras el Nö, Kyogen y Kabuki) ni la influencia de las personalidades del teatro del mundo. En Holstebro impartieron clases Jean-Louis Barrault, Jacques Lecoq, Julien Beck y Judith Malina (del Living Theater), Luca Ronconi y Etienne Decroux. Nuevamente en Buenos Aires, el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley representan al Odin en el encuentro “La acción de crear”, que organiza El Séptimo, conformado por distintos grupos alternativos de Buenos Aires y otras provincias que cuenta actualmente con un centro de investigación en Humahuaca. La muestra se inicia hoy en la Sala 2 del Teatro IFT, de Boulogne Sur Mer 547, y finaliza el sábado 25, desarrollando en cada jornada sesiones de entrenamiento físico y vocal y ofreciendo espectáculos.

El programa comienza a las 11, destinado a coordinadores y elencos. En este primer día se verá Hermosa y pasajera, obra del Teatro del Bardo, con puesta de Valeria Folini. En las siguientes jornadas, y en forma paralela a las demostraciones del Odin y de los participantes, se ofrecerán funciones de A río revuelto, por El Baldío Teatro; La nave de los locos, a cargo del elenco La Rueda de los Deseos, de Mendoza; Memory House (El Baldío); y una versión de El público, de Federico García Lorca, por el Taller de Producción del Séptimo.

El director y teórico Eugenio Barba dictará una conferencia destinada a directores (Artes y oficios del director) y se exhibirán videos sobre puestas del grupo. La actriz Julia Varley es la única protagonista de los tres montajes del Odin que se verán también en el IFT, en el horario de las 21. Estos son El eco del silencio (mañana), El hermano muerto (el jueves) y un entreno en la Argentina, La alfombra voladora (el viernes). El mismo viernes, y entre otras actividades, tendrá lugar, a las 18, un reportaje abierto a Barba, con la directora Araceli Arreche en calidad de moderadora. Para quienes deseen mayores informes sobre este encuentro, El Séptimo ofrece su e-mail (humahua [email protected]). Coordinan Antonio Célico (director de El Baldío) y sus colaboradores en este encuentro: Daniel Misses, Valeria Folini, Fabián Castellani, Pablo Urruty, Laura Martín y Miguel Ludueña.

La sólida trayectoria de Barba, autor de libros fundamentales de teoría teatral, incluye tempranos aprendizajes de kathakali en la India y en el laboratorio de Jerzy Grotowski, en Polonia. Entre los trabajos de la primera hora se encuentran Kaspariana (sobre el “joven salvaje” Kaspar, descubierto en la ciudad de Nuremberg en 1828 y asesinado en 1833) y La casa del padre, de 1972, basado en la vida de Dostoievski. Un viaje que realizó en 1973 desde Bolivia hasta México conectó a Barba con las culturas de América latina. Ese conocimiento influyó en su teatro, sensible a las técnicas que destacan la importancia del movimiento, el ritmo, el gesto y el sonido. En El libro de las danzas, de 1974, Barba recuperó una tradición que se consideraba perdida en Occidente: el actor (o la actriz) danzante. Entre las obras presentadas en las numerosas giras del grupo por Europa, América y Asia figuran Cenizas de Brecht (1980/84); Judith, Itsi Bitsi, de 1991; Mythos, oda al progreso, Las mariposas de Doña Música, Blanca como el jazmín, El castillo de Holstebro y Kaosmos, inspirada en un relato de Frank Kafka (Ante la ley) y Hans Cristian Andersen (La historia de una madre); en relatos populares y en el poema de Attila József El séptimo (A hetedik). La guía para adentrarse en esas narraciones es una representación popular de Transilvania, El ritual de la puerta. La leyenda del hombre que intenta trasponer la puerta que lo conducirá a la sabiduría es allí la de una madre que busca al hijo raptado por la muerte. En éste, como en los demás trabajos del Odin, sorprende la no coincidencia del movimiento con las expresiones cotidianas del cuerpo: la búsqueda deliberada de un equilibrio precario y de “oposiciones físicas” semejantes a las que utilizan los actores de la Opera de Pekín, la que indica, por ejemplo, que el movimiento “debe iniciarse en la dirección contraria a la que se habrá de dirigir”.

Compartir: 

Twitter
 

El italiano Barba dirige el grupo danés desde 1964.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.