espectaculos

Martes, 21 de noviembre de 2006

PLASTICA › EL ENVIO ARGENTINO A LA 52ª MUESTRA VENECIANA

Guillermo Kuitca a Venecia

La directora general de Asuntos Culturales de la Cancillería, Gloria Bender, y su colaborador, Sergio Baur, anunciaron en rueda de prensa que el artista Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) ha sido elegido para representar a la República Argentina en la 52ª edición de la Bienal de Arte de Venecia. El norteamericano Robert Storr, director de la próxima edición veneciana, estaba en el MoMA de Nueva York cuando Kuitca hizo allí su muestra a comienzos de los ’90.

La curadora del envío argentino será Inés Katzenstein y el espacio alquilado para la exposición –a inaugurarse el 10 de junio de 2007– será el Ateneo Veneto, en la Plaza San Fantin, próximo al célebre Teatro de La Fenice. El edificio histórico del Ateneo Veneto, que cuenta en su interior con pinturas de Tintoretto y Veronese, y cuya primera etapa de construcción se remonta al siglo XVI, es una institución académica de larga contribución a la historia de la ciudad y no había sido utilizado hasta el momento como lugar de exhibición para la Bienal de Arte. Entre los apoyos que recibe todo el operativo de la presencia argentina en la próxima muestra veneciana se cuenta el de la Fundación ArteBA –que se hará cargo del catálogo del envío–, y el de Silvia y Hugo Sigman, Nelly Arrieta de Blaquier y Jorge Helft, entre otros.

“Todos hemos seguido la trayectoria de Kuitca –expresó Gloria Bender en el encuentro–, que resulta apasionante; su obra siempre ha reflejado aspectos fundamentales de la historia social y cultural del siglo XX, con esa mirada inconfundible puesta desde la Argentina. Esta obra multifacética, que se transforma constantemente, siempre nos sorprende y no dudo que cuando veamos la obra que Guillermo presentará en Venecia, volveremos a encontrarnos con una propuesta desafiante.” En la rueda de prensa, Kuitca dijo que sólo puede adelantar que su participación en Venecia será de gran despliegue y exclusivamente “pintura-pintura”.

El cronograma de la 52ª Bienal será el siguiente: 6 de junio, inauguración para curadores y artistas; 7, 8 y 9, apertura para la prensa y operadores culturales; 10 de junio, inauguración para el público en general.

Compartir: 

Twitter
 

El Ateneo Veneto, sede del envío argentino.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.