espectaculos

Sábado, 28 de julio de 2007

TEATRO › RUBENS CORREA Y SU ROL EN EL CERVANTES

“A cargo, sin designación”

 Por Hilda Cabrera

Entre tantos conflictos, y declaraciones y omisiones de funcionarios que parecen no querer resolver los problemas a fondo, es necesario festejar que aún exista el Teatro Nacional Cervantes. La temporada 2007 no se inició ni tampoco ha sido oficialmente designado su director en la persona de quien en tiempos de la titularidad del renunciante Alejandro Samek había recibido el ofrecimiento de la subdirección artística. Según declaraciones del secretario de Cultura de la Nación, el doctor José Nun, Rubens Correa (director y docente) es ya director general y artístico del único coliseo nacional. Consultado por Página/12, Correa aclaró: “Nun me ofreció la dirección, le dije que sí, pero estaré nombrado cuando salga el decreto, que todavía no está firmado”.

–La designación sería la de director general y artístico, lo que supone que tendrá que resolver problemas gremiales...

–Estoy desde enero como subdirector y conozco bien el problema. Creo que otra persona necesitaría por lo menos el mismo tiempo para interiorizarse.

–¿Cómo es el caso de Claudio Gallardou, quien, también según declaraciones de Nun, sería el subdirector?

–Nun había hablado con Claudio, quien tuvo una charla conmigo. Después, habrán acordado.

–¿Pensó en renunciar?

–No, me tocó estar en este lugar y en este momento. Cuando entré había conflicto pero, claro, no era éste: parecía que las diferencias no eran tan grandes.

–¿Cuál es su situación?

–Estoy a cargo sin designación.

–¿Quiere decir que firma como si ya fuera director?

–En este momento todo pasa por Nun. El es quien firma. Si me hubieran designado no, porque el Cervantes es un organismo autárquico. Yo firmo porque conozco el movimiento del teatro y luego lo hace él.

–¿Los elencos están ensayando?

–El elenco de Cremona no, porque les faltaban elementos, y el de la obra de Juan Carlos Gené (Todo verde y un árbol lila) sí, algunos días, pero, como dijo Gené, para que no se les derrumbara la obra.

–Y en cuanto a las refacciones de la fachada, ¿qué se ha hecho?

–De ese trabajo se encarga la Dirección General de Arquitectura. Hoy vinieron cuatro arquitectos para hacer un estudio de las prioridades. Ya se hizo un escaneo de la fachada. Según me han dicho se destinó un presupuesto de dos millones para la refacción.

Mientras Rubens Correa respondía, en otro espacio del Cervantes se desarrollaba una asamblea de la que participaban integrantes del Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe), Celcit, Actores, trabajadores del Cervantes y organismos musicales y de danza que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se intentaba llegar a un acuerdo para responder en forma conjunta a las declaraciones vertidas por José Nun el jueves 26 en el diario La Nación. En diálogo con Página/12, el actor, director y dramaturgo Juan Carlos Gené se asombró de la particular visión del secretario respecto de la situación del Cervantes. “Rubens Correa aún no fue designado ni se superó el conflicto. Todo esto es tan disparatado que no me atrevo a hacer conjeturas. No se entiende esta obcecación en decir lo que no es. Si ensayamos es por gentileza del teatro y para que no se derrumbe la obra. Lo real es que pasaron meses y el teatro sigue cerrado.” Cabe apuntar que este diario realizó una consulta a la Secretaría que dirige el doctor Nun para dar su punto de vista junto a la entrevista a Gené y Roberto Cossa, publicada el pasado domingo 24: en Cultura indicaron que el tema “ahora es manejado por la Subsecretaría de Gestión Pública”, que se limitó a emitir un comunicado.

En cuanto a la asamblea, se anunció la realización de una conferencia de prensa para este lunes a las 12.30, en la sala María Guerrero del TNC (Libertad y Córdoba), y la presentación de un documento ante la Defensoría del Pueblo reclamando puntualmente artículos de la Constitución que protegen un bien que es público y del cual el ciudadano no goza. La convocatoria de las entidades y gremios surtió un primer efecto: se supo que el secretario José Nun dispuso recibir a los elencos el martes 31 en su propio despacho.

Compartir: 

Twitter
 

“Seré nombrado cuando salga el decreto, aún no fue firmado”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.