espectaculos

Sábado, 13 de abril de 2013

CHICOS › LA BANDA DE LAS CORBATAS Y LOS RITMOS LATINOAMERICANOS

Un modo de acceso a la música popular

 Por María Luz Carmona

Con la búsqueda de llevar los sonidos de América latina a las salitas del jardín de infantes y mostrarles a los chicos la gran variedad de instrumentos autóctonos que existen en la región surgió La Banda de las Corbatas, un proyecto pedagógico y artístico que no deja de hacer bailar también a los más grandes. Ideada por músicos docentes que se animaron a salir de los jardines para mostrar sus canciones a todo el público, La Banda de las Corbatas tiene un amplio y nutrido repertorio en el que suenan guitarras, flautas, tambores, charangos, tarkas, sikus, quenas, batería y violín. “El proyecto surgió de las ganas de mostrarles a los chicos una nueva forma de ver la música popular”, resalta el baterista Jorge “Galle” Alvarez. El grupo, oriundo de Quilmes, se presentará mañana a las 16 en el espacio cultural Brilla Cordelia (Perón 1926).

Durante el concierto sonarán las bellas canciones de su disco epónimo, un trabajo muy original que cuenta con una atractiva dosis de humor y variedad de músicas populares. Y algo más. “La lora cumbiera”, “Funk del gato-pato”, “El cuarteto del pingüino”, “Lapapapelalaya” y “Huaynito” son algunos de los temas que llevarán al show. “En cada espectáculo invitamos a los chicos a cantar, bailar y subir al escenario. Lo que queremos es que sean partícipes, que puedan acceder a esos instrumentos, que puedan tocarlos, hacer sonidos con las palmas, imitando los ritmos que estamos representando”, cuenta a Página/12 el músico. “La búsqueda es que no sean meros espectadores, sino protagonistas.”

El baterista resalta la importancia del acercamiento a la música por parte de los chicos: “Ayuda al crecimiento, no en lo corporal, sino en lo mental. Es fundamental que el chico crezca con música, es un valor agregado. Los chicos no la pasan bien si no se pueden expresar libremente, cosa que no suele pasar en todos los espectáculos. En nuestros shows participan libremente y disfrutan de la música”, enfatiza Alvarez, quien integra el grupo junto con Paula Lucía Coudannes, Cristian Giulianetti, Carlos Guido, Fabián Lupica, Andrés Urdiciain y Jorge Alvarez. Estos músicos docentes también participan del reconocido Movimiento de Música para Niños (Momusi).

Gran parte de esta interesante propuesta tiene que ver con la recuperación de los ritmos populares de la región. “No estamos descubriendo nada, sino reflotando ritmos latinoamericanos que ya estaban, como el festejo peruano, la murga uruguaya, la música del Altiplano y la cumbia colombiana. La idea es que los chicos puedan escuchar otras músicas que en las radios seguramente no suenan”, destaca el músico. “Mostramos músicas autóctonas pero renovadas, siempre tratando de conservar lo original de cada instrumento.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.