espectaculos

Jueves, 18 de julio de 2013

CHICOS › ACTIVIDADES EN EL C. C. HAROLDO CONTI Y EL ECUNHI

La vida le gana al horror

 Por Sebastián Ackerman

Juegos, talleres de arte y literatura, actividades para toda la familia, proyecciones de Pakapaka en el microcine, títeres, circo, clowns, obras de teatro y recitales para todos los gustos son las propuestas con entrada libre del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, y del Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti, que los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 28 de julio abren sus puertas para que grandes y chicos disfruten de las vacaciones de invierno, llenando de vida el lugar. Las propuestas de Vacaciones para [email protected] en el ECuNHi comienzan a las 14.30 y presentan un plato fuerte diferente cada día a las 16 en Av. del Libertador 8465, y en el Haroldo Conti hay recitales para conocer los ritmos de Argentina y Latinoamérica a las 15 en el tercer año consecutivo que organiza el ciclo Música para bajitos en Av. del Libertador 8151.

“Los padres que entran en este lugar saben dónde están”, cuenta Violeta Zorrilla, coordinadora del área Teatro del ECuNHi, a Página/12. “Es una decisión que nos llena de emoción, porque ver tantos papás con hijos ahí adentro, que seamos muchos, es algo que uno agradece”, y asegura que la presencia de los chicos convierte a la ex ESMA en otro lugar: “Darle vida es algo muy impresionante, porque las obras, incluso las que son para chicos, se resignifican. Todo toma otro color: lleno de vida, de risas, chicos que saltan, que escuchan, que leen”, destaca. Sergio Rower, fundador de Libertablas, cuenta sus sensaciones tras la apertura del sábado pasado con su David y Goliath, con la que celebran 35 años de historia: “Estamos emparentados con la propuesta del ECuNHi: con memoria, cambiar el terror por vida”, apunta, y afirma que su David no es el héroe tradicional, sino que “la noche anterior tiene miedo, pero la fuerza que guía esa piedra también es la fuerza de la música de un pueblo, que ayuda a vencer a esos miedos”, explica.

Las jornadas comienzan con un espacio de lectura, juegos y proyecciones, narraciones a cargo de Claudio Ferraro y actividades organizadas por la Biblioteca Nacional. Y después, cada día están los espectáculos de Urraka, que presenta Música con objetos, donde objetos cotidianos se convierten en instrumentos; la Compañía Movimiento Armario trae su Falsa escuadra, un teatro-circo en el que dos hombres y un armario presentan sus rutinas; el grupo Tres Gatos Locos ofrece Un cuento negro, versión del texto de Liliana Bodoc; también se puede ver Odisea de tres en triciclo, de Ulises Bechis, basada en La Odisea en la que títeres y actores comparten el escenario; o la apuesta del grupo La Gorda Azul en Máquina empachada, donde realizan, con una escenografía móvil, un viaje por el interior del cuerpo humano. El cierre del ciclo estará en manos del equipo de artistas Séptimo Personaje, que harán Orquesta mágica para cuento sobre ruedas.

El ciclo organizado por el C.C. Haroldo Conti y la Secretaría de Cultura de la Nación apuesta a que los más bajitos conozcan nuevos instrumentos y se diviertan con ritmos folklóricos de Argentina y del continente, sin dejar de lado al rocanrol que se hace en estas tierras. “Cada vez viene más gente”, se entusiasma Luis Nacht, coordinador del Area Música del Centro. “Cada año sumamos público, ahora vienen cientos de personas por concierto”, resalta, y coincide con Zorrilla en lo que representan estos eventos en la ex ESMA: “Se llena de vida más que nunca: hay madres amamantando a sus hijos, lo que implica una renovación de vida en un lugar que es símbolo del horror. La energía se renueva de manera contundente”, reivindica. La grilla incluye a Los Musiqueros, que usan instrumentos hechos con elementos cotidianos; Cielo Arriba, para recorrer el país a través de sus sonoridades; Sonsonando festeja sus 30 años; Gertrudis y Perrovaca rocanrolean con los más bajitos; Anda Calabaza y un show musical-performático; y el cierre a cargo de Canticuénticos, con ritmos y humor para toda la familia.

* Programación completa en www.nuestroshijos.org.ar y www.derhuman.jus.gov.ar/conti.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.