espectaculos

Jueves, 16 de enero de 2014

CHICOS › DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO, EL 53º FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL EN NECOCHEA

Todo un bosque repleto de sensaciones

El encuentro se realizará en el Parque Miguel Lillo, con entrada gratuita. Habrá teatro, circo, música, títeres, artes plásticas y juegos al aire libre, con una importante presencia del canal Pakapaka.

 Por María Luz Carmona

Los niños y las niñas tendrán un lugar especialmente pensado para ellos donde podrán encontrarse con el teatro, el circo, la música, los títeres, las artes plásticas y los juegos al aire libre. Desde hoy y hasta el domingo, se realizará en la ciudad de Necochea el 53º Festival de Teatro Infantil, a partir de las 18, en el emblemático Parque Miguel Lillo. El encuentro cultural invita a las familias a tener una experiencia de contacto con el arte a través de una gran variedad de propuestas artísticas de estéticas y temáticas disímiles. Que los chicos sean los protagonistas y se apropien del festival es una de las principales metas que se plantean los organizadores. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Además de una amplia programación teatral, que tendrá lugar en distintos escenarios y en simultáneo, habrá espacios de recreación y entretenimientos distribuido por todo el parque, para niños y niñas de 2 a 13 años. También habrá talleres de malabarismos y juegos grupales. Si bien el festival ya comenzó a rodar por los barrios de Necochea con propuestas artísticas y lúdicas, este fin de semana todas las actividades se centrarán en el bosque energético de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, el festival contará con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su canal infantil Pakapaka. Durante todo el fin de semana, los mejores capítulos de El asombroso mundo de Zamba se proyectarán en una minisala de cine ensamblada debajo de los árboles del parque, ambientada con coloridas butacas y almohadones.

El canal infantil y educativo Pakapaka invitará a jugar en espacios interactivos como la kermesse tematizada, que recrea las diferentes aventuras de Zamba, un personaje que viaja por la historia argentina conociendo a los próceres. También habrá lugar para los sueños en el espacio “Hacé volar tus sueños”, que invita a los chicos a dibujar y grabar los propios. “Esta es una invitación que nuestro ministerio les hace a todos los chicos y sus familias, para que disfruten de su tiempo libre y, al mismo tiempo, se reencuentren con propuestas que recuperan la identidad nacional y se expresan en nuestro idioma”, manifestó sobre la iniciativa el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

“Es un festival sin precedentes. Fue un desafío hacerlo 52 años, con buen clima, con mal clima, con gobiernos a favor y en contra. Este festival es de la gente. Porque ella se apropió del espacio. Y Pakapaka abraza la iniciativa. A la propuesta teatral le agregamos lo didáctico, los juegos, lo educativo y divertido al mismo tiempo”, subrayó a Página/12 el año pasado la directora del canal infantil, Verónica Fiorito. El encuentro, que junto al Festival de Folklore de Cosquín es el más tradicional del país, también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Necochea y la Universidad Nacional de Quilmes. Durante la edición pasada, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Persic, destacó que “el encuentro sirve para unir a la familia y para revalorizar los derechos de los niños, como el de la identidad y la libertad”.

El festejo contará con cinco escenarios, diferenciados por colores y disciplinas, en donde se podrán ver alrededor de 50 funciones de destacada calidad, de elencos que incluyen actores, músicos, bailarines, titiriteros, payasos y mimos. En el escenario verde actuarán el Grupo La Urraka y Lalá y el Toque Toque, dos propuestas musicales que combinan bellas canciones, humor y relatos. El amarillo tendrá a los ya clásicos Cazurros, la Compañía El Resto No Pudo Venir y el Grupo Canapé de Polenta. En el sector violeta se presentarán el Grupo teatral de Gorriones y Cigarras, el Grupo Caleidoscopio, Tesoros del Viento y Falsa Escuadra. El sector fucsia revivirá la carpa de circo, con tres interesantes propuestas en clave circense y clown. Y el escenario rojo propone cuatro obras teatrales para toda la familia.

Compartir: 

Twitter
 

Además de teatro, habrá espacios de recreación y entretenimientos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.