espectaculos

Sábado, 6 de septiembre de 2014

CHICOS › ENCUENTRO NACIONAL DE LA CANCION PARA NIñOS Y NIñAS

Con la música como derecho

 Por Karina Micheletto

El Momusi (Movimiento de la Canción para Niñas y Niños) es un colectivo de artistas cuyo trabajo, desde hace años, resulta el principal impulsor de la música para chicos en la Argentina. Prueba de ello es la gran movida que organizaron desde el jueves pasado, y que hoy tendrá su cierre de entrada gratuita –como todas las actividades– abierto a todo público: el Encuentro Nacional de la Canción para Niños y Niñas, una mega reunión de músicos, docentes y especialistas, de todo el país y de Latinoamérica, que se propone como un lugar de encuentro e intercambio en la materia. La sede elegida es Berazategui, con la Secretaría de Cultura de ese municipio como impulsora para hacer posible un evento de estas dimensiones. Con sesenta bandas de diferentes orígenes reunidas, treinta talleres dictados en simultáneo, funciones en una cantidad de escuelas de la zona y en cuatro espacios culturales, el encuentro se presenta como un importante mojón en la materia para quienes hacen esta música o trabajan con ella. Y como una oportunidad para quienes la disfrutan.

Hoy desde las 14.30 y hasta las 19.30 habrá festivales abiertos a todo público en tres sedes diferentes: en el amplio espacio del Centro de Actividades Roberto De Vicenzo (Calle 18 y 148) se presentarán Mundo Tambor, Naranjales, Ernesto Del Viso, de La Pampa, La Mostacho, Cielo Arriba, La Mar en Coche, de Bahía Blanca, los salteños Taky Taky, Naranja Dulce y La Banda de las Corbatas. En el Centro Cultural Rigolleau (Calle 15 Nº 5675, donde hay que retirar previamente entradas, porque la capacidad es de 200 personas) estarán La Banda Del Grillo, de La Plata, Tumbalaca Zum, Edgardo Varan de Tribumadre (Córdoba), el uruguayo Marcelo Ribeiro, el grupo de Santa Fe Canticuénticos, Marcio y Ana, de Brasil, Javier D’Angelo, de Mar del Plata, Patinetas en Banda y Lalá y el Toque Toque. En el Complejo Municipal El Patio (149 entre 15 y 15A) se abrirá una propuesta diferente: un festival para bebés que reunirá a la cordobesa Coqui Dutto, el grupo Apapachaditos, también de Córdoba, Canciones de la Luna, de Uruguay, Naranja Dulce y Ronda de Canciones.

Mañana la fiesta sigue, en los mismos horarios, con Tinguiritas, Ronda Redonda, La Perinola, Marco Esqueche, Pájaros Azules y Los Musis de Prófica (en el Complejo Municipal El Patio) y Sonsonando, El Resorte, Raúl Manfredini, Graciela Mendoza, Koufequín, La Chicharra, Vuelta Canela, Jorge Marziali y Los Musiqueros (en el Centro Roberto De Vicenzo).

“Poder hacerlo en el conurbano bonaerense es parte de una búsqueda explícita”, destaca Julio Calvo, integrante de Los Musiqueros (foto) y uno de los organizadores del encuentro. “Queremos llegar a esos nenes que rara vez vieron un espectáculo en vivo con la mejor calidad posible. Y ofrecer también, con toda esta batería de talleres, a cargo de gente que de otro modo los cobraría, un espacio de formación también de alta calidad.” Con funciones y talleres en una cantidad de escuelas y en estos espacios culturales, ya tuvieron lugar talleres específicos para docentes y músicos y charlas como las que dieron María Teresa Corral, Luis Pescetti y el colombiano Jorge Sossa.

“La canción infantil en Colombia, repertorios, géneros e instrumentos”, por Jorge Sossa y Clara Calderón; “Peces, barcos y rondas, la palabra como puente entre la música y los niños”, por la narradora Andrea Martinoli; “El loop y las secuencias rítmicas como herramientas didácticas”, que dará Fernando Rodríguez, son algunas de las muchas propuestas de hoy. A estas se suman “intervenciones entre actos” (cuenta cuentos, murgas, intervenciones de percusión con objetos o de canto colectivo) y los espacios de “micrófono abierto”, para los grupos más nuevos, previamente invitados a través de una convocatoria abierta. Todo un abanico de opciones que parte de una convicción que el Momusi ha puesto en acto: la música es un derecho.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.