espectaculos

Domingo, 13 de agosto de 2006

CHICOS › EN EL DIA DEL NIÑO, TODAS LAS OPCIONES QUE OFRECEN EL CENTRO, LOS BARRIOS Y LOS ALREDEDORES DE BUENOS AIRES

Una celebración que siempre invita a salir

Parques, ferias, museos y centros culturales esperan con ansias a grandes y pequeños ávidos de aprender, divertirse y participar.

 Por Alina Mazzaferro

Terminaron las vacaciones de invierno; atrás quedaron el maremágnum de gente aglomerada en las puertas de los teatros, las interminables colas para entrar al cine o comprar pochoclo, ese murmullo agudo producido por una multitud de bajitos que ocuparon por dos semanas los trenes, los subtes, las calles, la ciudad entera. Sin embargo, tras siete jornadas de tregua, los chicos tienen su revancha: hoy festejan su día y, para ello, los padres deberán nuevamente internarse en ese laberinto borgeano que es la ciudad porteña convertida en un parque de atracciones para niños, con opciones para todos los gustos y edades. Para quienes no supieron aprovechar al máximo ese largo recreo que fue el asueto escolar o se quedaron con ganas de más, la campana vuelve a sonar en el Día del Niño para invitar a papis e hijos a compartir un día repleto de actividades diseñadas especialmente para los agasajados. Adentro o al aire libre, entre animales, cuentacuentos o actores, los museos, parques, ferias y centros culturales esperan con ansias a grandes y chicos ávidos de aprender, divertirse y participar. Un día en el que la ciudad ha dispuesto todo para que los más pequeños sean los protagonistas, y no sólo los que pueden pagar su entrada (ver recuadro).

Si la lluvia no hace agua la fiesta, algunas de las opciones más interesantes –y a la vez más económicas– son las que tendrán lugar al aire libre. El Jardín Japonés festejará la fecha con juegos diseñados para toda la familia (a cargo del grupo Yuguets), el espectáculo Muchas Lunas (a las 16), de Los juglares de la Luna, y los shows de artes marciales Samurai, espíritu guerrero (a las 15) y La Espada del Honor (a las 17) del sensei Néstor Varze. Muy cerca de allí, en el Zoo de Buenos Aires, grandes y chicos podrán darles de comer a las jirafas, conocer el exótico león blanco, visitar el reptilario o pasear en barco. Con entrada gratuita, la Feria de Mataderos ofrecerá talleres, títeres, cine infantil, carreras de embolsados, cinchadas, concursos de “mancha” y “palo enjabonado”, y otros juegos autóctonos. Allí estará también, con su acordeón, Pipo Pescador, entre otros más noveles, grupos de folklore para niños y los ballets infantiles de Don Torcuato y Campana.

Para quienes prefieran alejarse de la Capital, en la estación San Isidro del Tren de la Costa podrá verse, sin costo alguno, al mago Daniel Garber en Un mago suelto en la granja (a las 14), los títeres de Cachito Campeón y el espectáculo circense El Cirquito. Con una entrada más “saladita”, el Parque de la Costa ofrecerá, además de sus juegos mecánicos, la posibilidad de visitar los animalitos de la granja, conocer a Garfield y presenciar shows de magia y un desfile de carrozas “a lo Disney”. En Temaikèn, el zoológico de Escobar, la celebración se realizará entre baleros, tabas y rayuelas. Para aventureros, el Aeroclub de Luján presentará la segunda edición de Aeroniño, un show de acrobacia aérea –a cargo de los expertos Fernando Rampezzotti y Jorge Malatini a bordo de los legendarios Pitts–, globos aerostáticos y aeromodelismo.

Una opción tan divertida y como educativa es la que ofrecen algunos centros culturales y museos porteños. El Planetario Galileo Galilei tiene varias propuestas para los más chicos: a las 14 y a las 16, en Viajeros, espacio-tiempo, podrán embarcarse en una aventura espacial, entre satélites, naves y planetas; a las 15 y a las 18 encontrarán una Caja de sorpresas, dentro de la que se albergan las más asombrosas peculiaridades de la Tierra, el Sistema Solar y la Vía Láctea. Habrá más teatro en la carpa con El sastresillo valiente (a las 16 y 17.30), mientras que en la explanada podrán utilizar los telescopios, observar el sol y presenciar las charlas astronómicas (de 15 a 18.30). Otra posibilidad es la que brinda el Museo Argentino de Ciencias Naturales, que continúa exhibiendo su Puertasaurus Reuili –fósiles de un dinosaurio gigantesco de la Patagonia–, además de novedosas muestras interactivas acerca de la evolución, fotografías sobre insectos sorprendentes, una exposición de meteoritos y una obra teatral –Newton en sueños de Alicia, de José Gallo– que vuelve a la física divertida.

El Centro Cultural Recoleta ha diseñado el programa educativo Los chicos con el arte –coordinado por Bárbara Caseres y Paola Morales– en el que los artistas se introducen en el mundo de los niños para que estos últimos empiecen a internarse en el de los primeros. A lo largo de una visita guiada (de 16 a 17.30) los artistas plásticos jugarán en la sala e invitarán a toda la familia a participar de diferentes actividades y escuchar sus anécdotas acerca del proceso creativo y sus experiencias vividas en el mundo del arte. Otro museo especialmente preparado para los más bajitos es el Museo de los Niños, una ciudad en la que ellos pueden jugar a ser grandes y ponerse en la piel de un dentista, marinero, albañil, maestro o periodista. Además, para celebrar la fecha, el museo contará con funciones de El juglar –de Pablo Herrero–, títeres, malabaristas, cuentacuentos y clowns. Para quienes prefieran compartir con los chicos una jornada de aprendizaje, el Parque Avellaneda invita a sus talleres gratuitos de artesanías y música andina, y a apreciar las muestras de canto y percusión de los alumnos del Centro de Producción Cultural (todo a las 15).

En un invierno intenso, qué mejor que aprovechar el calor de una sala llena. Si bien los títulos infantiles parecerían desbordar de la cartelera porteña, hay opciones que, sin restar en calidad, no amenazan el bolsillo, sufrido tras dos semanas de intensas vacaciones. En el marco del ciclo Teatro Itinerante –que hoy ofrece sus últimas funciones– se presentarán, con entrada gratuita, los títeres de Fausto... con comentarios de Anastacio el Pollo, versión libre de Gabriela Marges sobre el poema de Estanislao del Campo, (a las 18 en el Club Franja de Oro, Amancio Alcorta 3960) y la comedia musical El cascanueces y el rey de los ratones, del grupo Yopoloko, (a las 19 en el Club Pedro Echagüe, Portela 852). Por su parte, el Centro Cultural San Martín ofrece, también gratis, los conciertos del Momusi: esta vez será el turno de El Murgón de la Esquina, que dará su recital para niños a las 11 en a Sala Enrique Muiño (Sarmiento 1551). Programas con entradas a precios muy económicos son los que brindan los recintos teatrales del Gobierno de la Ciudad: A todo vapor (a las 16.30), de Teresa Duggan, a sólo 2 pesos, en el mismo C. C. San Martín, es una de las obras más halagadas de la temporada. El Complejo Teatral San Martín presenta El redondel (en el TSM, Corrientes 1530), de Marta Lantermo y Patricia Dorin, y Paso a paso (Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821), de Carlos Almeida, ambas a las 16 con entradas a 5 pesos. El Teatro Colón (Cerrito 618) ofrece localidades desde los 6 pesos para Los animales de la música (a las 11), un espectáculo que familiariza a los chicos con los instrumentos musicales. Mientras tanto, el Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra homenajerará a los niños con una función de gala y gratuita dedicada a ellos, en la que participarán los principales cuentistas nacionales y extranjeros, a partir de las 15 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

Compartir: 

Twitter
 

El Planetario ofrece numerosas propuestas para los chicos.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.