espectaculos

Sábado, 9 de abril de 2016

CHICOS › HOY EN EL ECUNHI SE REALIZA LA JORNADA SOLIDARIA “HASTA LA VIDA”

La manera de abrazar a Madres y chicos

El horror que produjo la represión policial a la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo se convirtió en una marea de escritores, ilustradores, artistas, que buscaron un modo de convertirlo en creación y apoyo al espacio que funciona en la ex ESMA.

 Por María Daniela Yaccar

Liliana Bodoc y Oche Califa, dos autores involucrados en la jornada artística de hoy.
Imagen: Lenadro Teysseire.

“Hasta la vida” se llama la jornada que tendrá lugar hoy en el ECuNHi –el espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo– y que incluye diversas propuestas artísticas: teatro, música, narraciones y una muestra de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, entre los que se encuentran los esenciales de este momento. Las poesías, relatos breves y dibujos que se verán en las paredes del Espacio Cultural Nuestros Hijos son una respuesta de los artistas a la represión a integrantes de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo, entre los que había nenes de cinco años en adelante. Este material será publicado en un libro. Hasta la vida, que comenzará a las 15.30 en Avenida del Libertador 8151, se completará con las presentaciones de Los Cazurros y La Banda de las Corbatas, las narraciones de Claudio Ferraro y Andrea Martinoli, susurradores y stands de libros, discos e instrumentos. La entrada es un bono contribución voluntario.

El 15 de enero, ante la nueva coyuntura política, la escritora Silvina Rocha mandó un mail “desordenado” a sus colegas, con el asunto “Puntapié”. Sentía que “algo había que hacer bajo el paraguas de la literatura”, por todo lo que estaba pasando. Diez días después, un grupito de escritores se reunía para “cambiar ideas, consolarse y pensar”. Eran Silvia Shujer, Sandra Comino, Márgara Avervach, Alejandra Erbiti y Mario Méndez. Cuando, el 29 de enero, la Gendarmería y la Policía Federal reprimieron a la murga del Bajo Flores mientras ensayaba, los escritores simplemente “enloquecieron”. “Fue tremendo. ¡Arrancó así el simbolismo macrista! Trabajamos para los chicos, tenemos la obligación de pronunciarnos y vamos a denunciar todo atropello contra ellos”, asegura Rocha a Página/12. Conmovidos por el hecho, escritores e ilustradores crearon poesías y dibujos y una larga lista de nombres firmó una carta pública.

El material circuló por Facebook. Se conformó un colectivo LIJ que reúne a artistas de tendencias políticas diferentes, pero con una visión común. “Es época de hacer redes. Las papas queman. Bajamos las banderas personales para agruparnos en lo que todos creemos. Queremos hacer algo por sostener los lugares que se construyeron para los chicos, como las orquestas infantiles o las bibliotecas. Van arrasando con todo”, dice Rocha. “Muchos pensábamos que se venía una andanada neoliberal que iba a agredir la cultura, la educación y la salud. Lamentablemente no nos equivocamos. El asunto de la murga fue un catalizador. Lo completamente intolerable”, aporta Mario Méndez. Define al colectivo como un “espacio en alerta”, que estará atento a “cuestiones de cultura y de educación, para que no sigan el recorte, la reducción, el desguace de todo lo logrado”. En Facebook alcanza los 400 miembros. Son distintos actores del universo de la LIJ: autores, editores, narradores y especialistas.

En un pasaje del mundo virtual al real, el 12 de marzo el colectivo abrazó al ECuNHi, en un contexto en que la casa educativa y artística de las Madres perdió todo financiamiento del Estado y está reconstruyéndose desde la resistencia. Por otra parte, el 24, en la masiva movilización a Plaza de Mayo, escritores e ilustradores marcharon juntos, por primera vez alzando una bandera de la LIJ. Posteriormente, el ECuNHi propuso esta jornada que lleva el nombre “Hasta la vida”, para que las producciones, tan valiosas, fueran expuestas. Se podrán ver trabajos de artistas de diferentes generaciones, de consagrados y noveles. Ellos son Liliana Bodoc, Schujer, Méndez, Rocha, María Cristina Ramos, Averbach, Erbiti, Verónica García, Oche Califa, Verónica Parodi, Sandra Garate, Nerina Canzi, Verónica Rivarola, Fernanda Bragone, Alan Jones, Rodolfo Fucile, Pablo Tambuscio, Emilia Provenzano, Martín Morón, Florencia Stamponi, Verónica Fradkin, Silvia Katz, Paula Alter, Roberto Sale, Alba Murúa, Alejandra Correa, Luciano Ortega, María Gabriela Belzitti e Istvansch.

“Lo que se verá es conmovedor, fuerte e intenso”, anticipa Parodi, directora del ECuNHi, quien trabajó en la organización junto a Karina Micheletto, periodista de este diario e integrante del equipo del espacio cultural. “Lo que pasó fue tremendo. Fueron atacados brutalmente por la Policía niños de cinco años en adelante, mamás con bebés, embarazadas, ancianos... por azar, no hubo muertes. El Gobierno respondió culpando a las víctimas y después diciendo que se iba a realizar una investigación que no sucedió. Autores e ilustradores lograron un arte muy conmovedor, para que reflexionemos y para que apostemos siempre a la esperanza. Les salió totalmente de las entrañas y lograron esta maravilla. El arte moviliza y sacude, eso queremos lograr con esta jornada”, dice la pedagoga. Parodi entiende que “Hasta la vida” será, también, otro abrazo al espacio de las Madres, porque los artistas participan “en forma desinteresada y amorosa”. “Todo lo que pasa en el ECuNHi tiene el sello de fortaleza de nuestras referentes.”

La historia de “Hasta la vida” consta de tres etapas: la primera es el surgimiento espontáneo de poesías y dibujos. La segunda, su agrupación para una muestra en el ECuNHi, a la que se sumaron artistas “de la casa”. Por último, los trabajos verán la luz en un libro, el primero del sello ECuNHi. “Será una nueva manera de resistir desde lo ideológico y cultural. Se sumaron otros amigos que nos quieren abrazar, como la editorial Calibroscopio, que está aportando asesoramiento para el diseño, formato, edición y distribución”, detalla Parodi. Los autores donaron sus derechos y lo recaudado será para el ECuNHi; en este momento se está buscando financiamiento. El sello tendrá su presentación oficial en la Feria del Libro, el jueves 5 de mayo a las 16.30 en la sala Roberto Arlt (Pabellón Amarillo). Estarán presentes autores del libro, que tendrá prólogo de María Teresa Andruetto. “No sólo será una denuncia, también será un material muy interesante desde el punto de vista literario”, sugiere Méndez. Parodi agrega que buscarán que el contenido no sea “tan duro”. “Queremos que también tenga algo de esperanza. Por eso se sumarán textos que están escritos hace tiempo, sobre el concepto de murga en general, como fiesta del pueblo y carnaval de las voces”, explica.

“Hasta la vida” comenzará hoy con la inauguración de la muestra que lleva el mismo nombre, con la presencia de los artistas. También a las 15.30 se presentarán susurradores y la orquesta infantil y juvenil Tunquelén, de Garín. A las 16, Claudio Ferraro –conductor del evento e integrante del equipo educativo del ECuNHi– narrará Había una vez un tirano. “Conté historias en muchas lugares, pero resuenan diferente en el ECuNHi. Las Madres convirtieron un lugar de horror en un espacio de vida y nuestro compromiso es cuidarlo y defenderlo”, dice Ferraro. A las 16.30 será el turno de La Banda de las Corbatas, oriunda de Quilmes. Andrea Martinoli, otra narradora de prestigio, creó un espectáculo con poesías de “Hasta la vida”, que tendrá lugar a las 17.30. Finalmente, a las 18, Los Cazurros, dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez, que ha acompañado al ECuNHi en las cinco ediciones del Festival María Elena Walsh, ofrecerá un combo de música, teatro y humor.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.