espectaculos

Sábado, 4 de octubre de 2008

RADIO › HOMENAJE A LA GUERRA DE LOS MUNDOS, A SETENTA AñOS DE SU EMISIóN

La otra invasión del espacio exterior

El ciclo Radioteatros Caseros propone hoy una nueva entrega del clásico de la ciencia ficción que versionó Orson Welles.

 Por Andrés Valenzuela

El 20 de octubre de 1938 los marcianos invadieron Estados Unidos. La noticia, emitida por WABC Radio Network, alarmó a millones de oyentes, la mayoría de los cuales salieron a las calles presas del pánico ante una invasión contra la que las armas de su país nada podían. Según estiman las crónicas de la época, 1,2 millón de personas dejaron sus hogares desesperados, dispuestos a dispararle a cualquier cosa que pareciera un bicho de otro planeta y aun listos para suicidarse. La anécdota es por demás conocida: se trataba del programa Mercury Theatre on the Air, un ciclo de radioteatros en el que, esa noche, Orson Welles adaptaba en el aire una novela publicada en Inglaterra cuarenta años antes: La Guerra de los Mundos, de Herbert George Wells. Hoy, a setenta años de ese legendario momento de la historia de la radio, se emitirá en nuestro país un radioteatro que recrea esa situación.

La transmisión será por la FM Radio Caseros (91.5), en el ciclo Radioteatros Caseros, a cargo del Grupo Mhz, que va todos los sábados a las 21 (también puede escucharse a través de la web en www.grupomhz.com.ar). En conmemoración del aniversario, el grupo repetirá la función cada sábado de octubre y lo hará en vivo desde el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535, Capital Federal), con entrada libre y gratuita. Allí además se puede disfrutar de una exposición de dibujos de Horacio Lalia (que publicó recientemente una adaptación de la obra a la historieta por la editorial Thalos), una serie de ilustraciones de Fabián Mezquita y una instalación alusiva.

PáginaI12 reunió a locutores y artistas para hablar sobre la vigencia de la historia y lo que representó en la historia de los medios masivos de comunicación. “El efecto impresionante que causó en su momento demostró el poder que tenía la radio, que sigue teniendo hoy día”, reflexiona Eduardo Castagna, director del grupo Mhz. “Hoy los medios han cambiado, pero se dice que si lo de las Torres Gemelas hubiese sido inventado, por las imágenes la gente lo hubiese creído, los medios tienen un poder muy importante y hubo una prueba de ello en los ’70, cuando se repitió la experiencia en Perú y pasó lo mismo”, cuenta.

El historietista Horacio Lalia, por su parte, descree un poco de otra repetición del efecto de la emisión de Welles: “Que llegue a suceder algo como eso es difícil, ¡si hasta se ha puesto en duda la imagen de la llegada del hombre a la Luna! Ya sabemos que las imágenes pueden inventarse y así es difícil que se repita”. Paula Burgos, actriz e integrante del Grupo Mhz, sostiene que todo depende “de la ingenuidad de la gente”. “Creo que ahora uno tiene demasiada información y demasiada desconfianza, uno no cree en cualquier cosa”, señala. “Antes la radio era el único medio: lo que se decía ahí era la verdad.”

Fabián Mezquita disiente un poco: “Para mí pueden pasar dos cosas, estamos tan sobresaturados de información que es difícil que nos puedan meter un golazo impresionante de ésos, pero también puede darse que si toda la industria monta un sistema para que la gente lo crea, aunque difícil, puede suceder”. La presentación del grupo no será exactamente igual a la de Welles.

Castagna cuenta que en el radioteatro que ellos interpretarán habrá dos historias paralelas: La Guerra de los Mundos, en sí misma, tomada del libreto original y la transmisión de 1938. De este modo, los actores se repartirán no sólo los papeles de los actores originales, sino también de los técnicos del estudio de radio, sorprendidos ante la avalancha de llamados, el caos generado y la presencia policial exigiendo cortar la transmisión. La magia de la radio (invocar ideas en la mente del escucha, activar su imaginación sólo con el poder de un sonido) tuvo su momento más explosivo un 30 de octubre hace setenta años. Esta es una buena oportunidad para acercarse otra vez a ese momento histórico y repensar el fenómeno de la comunicación de masas.

Compartir: 

Twitter
 

El Grupo Mhz decidió tributar a un hito de la historia radial.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.