espectaculos

Miércoles, 26 de noviembre de 2008

RADIO › TODOS MUEVEN FICHAS EN EL JUEGO DEL DIAL

Todos mueven fichas en el juego del dial

Chiche Gelblung, Fernando Bravo, Juan Pablo Varsky, Elizabeth Vernaci, Nelson Castro y Ernesto Tenembaum serán algunos de los protagonistas del panorama radial del año próximo.

 Por Emanuel Respighi

No deja de resultar paradójico, pero es parte de la lógica independiente y del mismo encanto que tiene la radio. En medio de la más brutal crisis económica mundial que se recuerde en los últimos cincuenta años, que obligó a los canales y productoras de televisión a ajustar presupuestos y mantener en stand by sus proyectos más importantes, la radiofonía argentina se prepara para recibir el 2009 con muchas y variadas novedades. Tal vez por tratarse del negocio de la comunicación más chico en términos monetarios o porque la radio se mueve más por el entusiasmo que por el dinero, lo cierto es que el éter del año entrante no cambiará el nombre de sus figuras, pero sí mostrará novedades en el micrófono del dial por el que sus voces se escuchan en cada rincón del país. Entre los rumores y las negociaciones que en esta época se dan a toda velocidad, por el momento la gran noticia del año es la confirmación del pase de Samuel “Chiche” Gelblung a Radio Mitre. Es la primera de una de serie de modificaciones que se cerrarán en las próximas semanas.

En lo que nadie duda en bautizar como “el pase del año”, a partir de marzo Chiche Gelblung conducirá la segunda mañana de Mitre, de 9 a 13, en reemplazo de Dady Brieva. Aunque el periodista y conductor tenía contrato hasta 2010 con Radio 10, donde seguirá hasta mediados de diciembre conduciendo Edición Chiche de 18 a 21, Gelblung finalmente aceptó la propuesta de instalarse en la AM 790 con todo su equipo, al ver concretado su deseo de ocupar un espacio matutino y de arreglar un suculento contrato. Finalmente, este cronista confirmó como falso el rumor de que el periodista fuera a formar parte de la grilla de la cadena de noticias TN con un programa semanal.

Más allá de las características del contrato, Gelblung tendrá el desafío de levantar el share que en ese horario hace Dady 790. Con la contratación, el Grupo Clarín busca repetir en la radio el mismo esquema que en la TV llevó a cabo con éxito con la contratación de Marcelo Tinelli: acoplar a su programación ciclos populares con el fin de constituirse en la radio líder de audiencia, aunque ello signifique modificar el perfil histórico de una emisora que supo tener en sus filas a Néstor Ibarra o Magdalena Ruiz Guiñazú. En Mitre confían en que Gelblung –cuyo programa en las tardes de Radio 10 marcha primero en audiencia, con el 36,77 por ciento de encendido– pueda pelearle mano a mano los oyentes a El oro y el moro, el programa de Oscar González Oro que, con el 41 por ciento de share, se impone en la segunda mañana en la 10.

En lo que respecta al resto de la programación, por el momento la primera mañana –de 6 a 9– seguirá siendo conducida por Ernesto Tenembaum, que tiene contrato con Mitre por un año más. Marcelo Zlotogwiazda también continuará en el regreso, de 16 a 19. Lo que aún resta por definir es qué ocurrirá entre las 13 y las 16 y qué pasará con la tira deportiva, en la cual ya hubo recortes de personal e incluso se pone en duda su continuidad. Por la noche, se sabe que continuará Esteban Mirol y los psicoanalistas José Abadi y Gabriel Rolón dejarán la emisora.

Aunque en Del Plata parecía que nada iba a cambiar en 2009, la confirmación de que Tinelli vendió sus acciones –el 90 por ciento del total, ya que el 10 por ciento restante pertenece a Sergio Belocopitt– al grupo cordobés GEA (Grupo Empresario Argentino) tuvo inmediatas consecuencias en su programación. El primero en anunciar su salida de la emisora fue Fernando Bravo, cuyo programa ¿Qué te parece?, que diariamente se emite de 14 a 18, finalizará a fin de año. Si bien el locutor no se pronunció al respecto y mantiene un estricto silencio de radio, su nombre suena fuerte para aterrizar en la tarde de Radio Continental, con quien se encontraría en plenas negociaciones. Incluso, superada la cruzada Gelblung, en los pasillos del éter se dice que Mitre iría también por Bravo para ocupar un lugar en la tarde.

Si bien hubo rumores que indicaban su inminente salida de Radio del Plata, finalmente Nelson Castro y su Puntos de vista (de 6 a 9) continuarán en la emisora el próximo año, al igual que Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti en la segunda mañana y Reynaldo Sietecase en el regreso. Donde la radio tendrá novedades es en el ámbito deportivo: a la tira del mediodía, De una con Niembro, de 12 a 14, se le sumará una a las 18 o 19 que estaría encabezada por Martín Liberman. La idea de los nuevos accionistas es que el actual conductor de De una en la red pueda pelearles a Víctor Hugo Morales y a Mariano Closs el podio de audiencia en la tarde radiofónica deportiva. Lo que aún no se sabe es cuáles de los integrantes del equipo que hoy lo acompañan en La Red el Colorado se llevará a Del Plata.

Intentando recuperar el terreno perdido en la primera mañana, en La Red sólo se sabe que Rolando Graña no será de la partida en 2009 por bajo rating. Para reemplazarlo en la primera mañana, las autoridades de la radio tienen un único candidato: Juan Pablo Varsky. El periodista deportivo devenido hace un par de años en conductor de No somos nadie, en la primera mañana de Radio Aspen, no tendría intenciones de dejar su actual emisora, por lo que habría pedido mucho dinero para desembarcar en La Red. En plenas negociaciones, al parecer las partes estarían hoy más cerca de llegar a un acuerdo que semanas atrás. Por su parte, Luis Majul continuaría con los dos turnos de La cornisa (de 9 a 11 y de 16 a 18), Pablo Vilouta entre las 14 y las 16, El magazine, con Cayetano, a las 21, y La hora de Bilardo, a las 23, pese a que Carlos Bilardo asumió como secretario técnico de la gestión de Diego Maradona en el seleccionado nacional de fútbol.

La otra gran novedad de La Red es que Mariano Closs ya no sólo será el conductor de Un buen momento, la tira deportiva que se transmite diariamente de 18 a 21, sino que asumirá como una especie de director deportivo de todo el Grupo América (perteneciente a Francisco De Narváez y el grupo Vila-Manzano), que incluye la radio, América TV y el canal de noticias América 24. En su nueva función, el relator deberá decidir los nuevos integrantes de la tira deportiva del mediodía, en caso de que se concrete el pase de Liberman a Del Plata.

En Continental y la 10, en tanto, todo está más claro. Mientras aún se dirime el conflicto que el grupo Prisa tiene con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) por replicar en la FM 104.3 la programación de Continental, la AM 590 continuará apostando a Magdalena Ruiz Guiñazú y a Víctor Hugo Morales como pilares de una programación que no sufrirá grandes cambios, pese a que en la última medición de Ibope la encontraron en el quinto lugar en el encendido, el lugar más bajo en lo que va del año (ver recuadro). Por su parte, en Radio 10 sólo hay rumores de que la chimentera Viviana Canosa –actualmente en Radio Vale– podría aterrizar en la AM del grupo de Daniel Hadad, para conducir un programa por la tarde. Además, también se decía que Baby Etchecopar iba a dejar la primera tarde para pasar con su ciclo al fin de semana. Claro que la programación de 2009 de Radio 10 quedó en suspenso con la confirmación del pase de Gelblung a Mitre. Algo que ni propios ni extraños creían posible.

Muy diferente a Del Plata, Mitre, Continental, La Red y la 10, que en mayor o menor medida tienen delineada las voces con las que contarán en 2009, es el caso de Radio Rivadavia. La emisora, de innumerables problemas económicos y en busca de nuevo dueño, traerá de regreso al prime time a Mauro Viale, que en 2009 reemplazará a Paulino Rodríguez en la primera mañana. Alejandro Fantino, en tanto, continuará de 9 a 12 y la única incógnita hasta el momento es saber quién reemplazará a David Kavlin al mediodía. De todas formas, el personal de la emisora, que desde hace meses está con retención de tareas y en asamblea permanente, aguarda por que haya alguna novedad respecto de una futura venta.

Mientras que en la AM el mercado de pases se mueve frenéticamente, en la FM poco y nada ocurre. Roberto Pettinato y Lalo Mir seguirán en la mañana de La 100, desechando los rumores que durante todo el año rodearon a sus figuras. Luego de la frustrada venta, Rock & Pop enfrenta el 2009 con más dudas que años anteriores, donde a esta altura ya tenía delineada completamente su programación. Por ahora, lo concreto es que Cuál es?, el programa de Mario Pergolini, tendrá una temporada más y contará nuevamente con Felipe Pigna como columnista sobre temas relacionados con la historia argentina. La mayor incertidumbre pasa por saber qué ocurrirá con Elizabeth Vernaci, que este año en reiteradas oportunidades manifestó al aire su malestar con las autoridades e incluso llegó a decir que “las mañanas no las hago más”. Si bien Quique Prosen, el director artístico de la emisora, intenta retenerla al frente de sus dos ciclos (Radio portátil y Tarde negra), lo cierto es que la Negra estaría estudiando seriamente la posibilidad de continuar con un solo programa. En tanto, Day Tripper, el ciclo de Juan Di Natale, continuaría al aire “siempre y cuando se den algunas condiciones”, según le dijo su conductor a Página/12, sin dar mayores explicaciones. Crisis económica mundial y ajustes presupuestarios mediante, la radio 2009 va delineando su futuro.

Compartir: 

Twitter
 

Chiche Gelblung cambia Radio Diez por Mitre.
Imagen: DYN
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.