espectaculos

Lunes, 30 de agosto de 2010

RADIO › FESTEJOS POR LOS 90 AñOS DE LA RADIOFONíA ARGENTINA

Radio Nacional premió la trayectoria

 Por Emanuel Respighi

En conmemoración por los 90 años de la radiofonía argentina, Radio Nacional entregó el viernes pasado los premios a la trayectoria. En una presentación cargada de emoción, la radio pública distinguió a Eduardo Aliverti, Víctor Hugo Morales y a Susana Rinaldi por sus trayectorias en el medio y sus destacados aportes a la cultura argentina. “Quiero creer que este premio no es sólo por mi cualidad profesional como locutor y conductor, sino también por mis más de 30 años de coherencia ideológica, por no haberme torcido nunca”, subrayó Aliverti, conductor de Marca de radio y Dos gardenias, además de periodista de Página/12. En la misma línea, al recibir la escultura hecha por el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, Rinaldi destacó “la emoción de recibir este premio en un momento del país tan importante como éste, de manos de una radio que me acompañó desde mi infancia”. Víctor Hugo, ausente por encontrarse de viaje de trabajo, agradeció la distinción mediante un video en el que se comprometió a “honrar este reconocimiento con el trabajo a diario que hago cuando estoy frente a un micrófono”.

Conducida por Luis Fuxan y Vivina Canosa, la gala alcanzó el punto de mayor emoción cuando Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, subió al escenario del auditorio de la radio pública a recibir el premio de Honor por su lucha por la verdad, la justicia y la identidad. “Es muy lindo que la radio que escuchaba en casa mientras mamá hacía las tareas domésticas y yo los deberes se haya fijado en mí. De todas maneras, considero que este reconocimiento no es para mí sino para todas las Abuelas”, señaló. Tras el discurso, María Seoane, directora de Radio Nacional, apoyó públicamente la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Nobel de la Paz, a la vez que Carlotto le obsequió a la emisora el pañuelo-símbolo de la asociación.

Por último, la celebración de los 90 años de la radiofonía nacional también sirvió de excusa para la presentación del libro La Radio Nacional. Voces de la historia, en donde el periodista Carlos Ulanovsky repasa los 73 años de la emisora, a través de material de archivo, anécdotas y entrevistas. “Fue un trabajo hecho sin concesiones sobre la historia de una radio que fue sensible a la convulsionada historia del país”, puntualizó Ulanovsky, autor de Días de radio y Siempre los escucho. Con la compilación de un equipo comandado por Susana Pelayes, el libro cuenta además con dos CD que reúnen audios históricos de la emisora, a la vez que incluyen fragmentos de las más de cuarenta radios que Nacional tiene en el interior del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.