espectaculos

Domingo, 27 de noviembre de 2011

RADIO › 2012, UN AÑO DE MOVIMIENTOS INTENSOS ENTRE LAS EMISORAS

Nunca el micrófono se sacudió tanto

La próxima temporada habrá innumerables pases, que conformarán un nuevo mapa que pondrá a prueba las lealtades del público hacia conductores y emisoras. En medio de todo eso, un dato nada menor: hoy vence el plazo que otorga la Ley SCA para ajustarse a derecho.

 Por Emanuel Respighi

Quienes se suelen despertar cada día –de madrugada o a media mañana, lo mismo da– y lo primero que hacen es encender la radio, a partir del año que viene, van a tener que modificar su rutina. Es que la primera y la segunda mañana de la radio evidenciará en 2012 las mayores novedades, entre altas y bajas de programas, cambios de emisoras y/o de conductores. Este contexto atípico por la cantidad de cambios que habrá en el éter obligará a los oyentes que escuchan “radios” a dar oportunidades a las nuevas incorporaciones, o a realizar una desesperada búsqueda de sus programas o periodistas favoritos, para quienes quieran mantener el hábito de comenzar cada jornada con la compañía que los informa y entretiene desde hace años. Las dos principales novedades radiofónicas pasan por el cambio de emisora de los conductores más escuchados: Mario Pergolini dejará la Rock&Pop después de 25 años para volcarse full time a su proyecto personal web-radio, y Beto Casella pasará de la Pop a Radio 10.

Si la radio es uno de los medios que mayor fidelidad genera, 2012 probablemente sea la temporada en la que ese vínculo se ponga a prueba con mayor claridad. Es que pocas veces en la historia de la radio se dieron tantos movimientos de piezas. Así como muchas veces cuesta encontrar “el pase del año” en materia radiofónica, el año entrante encontrará al medio con varias mudanzas que bien podrían hacerle honor a esa etiqueta que se busca renovar a fines de cada temporada. Y habrá muchos movimientos más, todavía no concretados, pero que probablemente se definan en los próximos días, teniendo en cuenta que hoy vence el plazo para que los que tengan más licencias que las permitidas por la Ley 26.522 se ajusten a derecho. La entrada en vigencia del artículo 161 complica la situación de las radios en manos de Daniel Hadad (Radio 10, Pop, Mega, Vale, TKM) y las de Raúl Moneta y Matías Garfunkel (propietario de Rock&Pop, Mega, Blue, Belgrano y Splendid).

El sueño del pibe

Consecuencia de su adoración por la radio, el impacto en el consumo mediático de las nuevas tecnologías y la visión empresaria que lo convirtieron en uno de los referentes generacionales más potentes del medio, Mario Pergolini logrará en 2012 empezar a hacer realidad un sueño que persiguió desde que entró a un estudio por primera vez: tener su propia radio. Y, según supo Página/12, lo hará desde Radio Uno (FM 103.1), donde a partir de enero se hará cargo de la dirección artística, luego de más de 25 años de ser el hombre insignia de la Rock&Pop. Si bien no hay comunicados oficiales y todo está bajo cuatro llaves, el proyecto es mucho más ambicioso que un simple cambio de emisora. En realidad, la mudanza obedece a que el conductor, que continuará ocupando la segunda mañana en la nueva radio, finalmente apuntará todos sus cañones a Vorterix (www.vorterix.com), la plataforma multimedia a la que desde hace tiempo viene apostando, en donde el aire de la Uno –que pasará a llamarse Vorterix– será una suerte de complemento radiofónico analógico a su entera disposición.

Luego de haber fracasado en su intención de plasmar el proyecto con la Rock&Pop, la FM 103.1 fue la mejor opción que Pergolini encontró para que Vorterix se convierta las 24 horas en un nuevo paso en la evolución radiofónica. Y por sus características será la mayor revolución desde la creación del medio: la idea es conformar una plataforma de radio+web con streaming de video en HD para emitir eventos en vivo y en calidad de exclusivos. Para ello, el empresario firmó un acuerdo con MTS Producciones, gerenciadores del Teatro Colegiales (Federico Lacroze 3455), escenario desde donde Pergolini realizará todos los conciertos organizados por Vorterix, con bandas nacionales e internacionales que el mismo conductor traerá a Buenos Aires.

El teatro será la sede de Radio Vorterix, para lo cual Pergolini encaró una serie de reformas –como el armado de un estudio de última tecnología– que tiene previsto finalizar hacia marzo, momento en que lance públicamente el proyecto y comiencen las transmisiones. Con capacidad para 1584 personas, el Teatro Colegiales le permitirá al conductor recuperar el rito perdido de que los oyentes vayan a ver shows a la radio, como ocurría en la época de oro de la radio. Obviamente, la web y la radio serán las dos plataformas mediante las cuales los oyentes tendrán acceso a las entradas. De hecho, en vorterix.com ya se puede participar de un concurso en el que el público puede votar a la banda que le gustaría que Pergolini traiga el año entrante entre una serie de opciones. Vorterix radio no sólo ofrecerá imágenes de los programas, sino también diferentes contenidos multimedia exclusivos: desde la transmisión de los shows en vivo hasta el backstage, pasando por adelantos de viodeoclips y entrevistas.

Claro que este proyecto multimedia no reemplazará a la radio analógica sino que estará anclado en ella, girando a su alrededor. Y para eso Pergolini está delineando una programación que lo tendría a él manteniendo su histórico horario de 9 a 13, pero no estará solo. Al parecer, Gonzalo Bonadeo volvería al medio para ocupar la franja del regreso, en compañía de Marcelo Gantman, con quien trabaja en las transmisiones de tenis de TyC Sports. Lo que es seguro es que la actual programación de Radio Uno se levanta íntegramente, incluidas las dos ediciones de El exprimidor, el histórico programa de Ari Paluch, que ya resuena como incorporación en diferentes emisoras.

Enroques por aquí y allá

El otro gran pase del año es el de Beto Casella, que arribará con su Bien levantado a la segunda mañana de Radio 10. El empresario Daniel Hadad decidió llevarse a la AM al programa que durante este año se convirtió en el más escuchado de la FM (con más del 27 por ciento del share) en Radio Pop (FM 101.5), con la idea de que reemplace a Oscar González Oro en el horario de 9 a 13. Lola Cordero y Gastón Recondo acompañarán a Casella desde mediados de enero en la 10, aunque ya no contará con Andrés Klipphan. La mudanza de Casella a la 10, cuyos estudios comparten edificio con C5N, no hacen más que incrementar las versiones acerca de una supuesta venta de Hadad de algunas de sus emisoras (Pop, Mega, Vale, TKM), de las que debe desprenderse ante la entrada en vigencia del artículo 161 que pone límites a la propiedad de los medios (un mismo propietario puede tener hasta dos frecuencias de FM).

Mientras González Oro pasará a ocupar el horario de las 21 de la 10, el reemplazo de Casella en la Pop todavía es un misterio. En principio, la idea era mantener el perfil “buena onda” de Casella y de la radio en general. Para eso se había pensado en nombres como Marley y Guido Kaczcka. Sin embargo, la salida de Paluch de Radio Uno lo habría colocado como una opción a considerar, teniendo en cuenta que en la primera mañana ocupa el cuarto lugar entre las FM. Entre las radios del grupo Hadad, resultó llamativo que el viernes tuviera su última emisión –finalizó antes de tiempo– Es muy temprano, el programa que Mariano Chiesa conducía en la primera mañana de TKM (FM 103.7), y por el que el locutor había obtenido un premio Eter como revelación. Por lo menos, raro.

Donde también habrá muchos cambios, pero la programación ya está cerrada, es en la Metro. La FM 95.1 tendrá en 2012 el regreso de dos figuras que pasaron por la radio en sus inicios. De 6 a 10, Juan Pablo Varsky y todo el equipo de No somos nadie (el programa que actualmente va por Rock&Pop) abrirán la mañana, en reemplazo de Día perfecto, el programa de Ernestina Pais y Osvaldo Bazán que no continuará en la emisora. De 10 a 14 continuará Andy Kusnetzoff con Perros de la calle, este año con la incorporación al staff de Gabriel Schultz, que abandonará Basta de todo tras diez años. Ante el alejamiento de Schultz, a Matías Martin y Cabito Alcántara se sumará en Basta de todo Diego Ripoll. De esta manera, Ripoll y Martin se reencontrarán al aire tras la experiencia hace seis años del inédito tríptico radiofónico en continuado Basta para mí, Basta para vos y Basta para todos. A las 18 continuará Metro y medio, con Sebastián Wainraich y Julieta Pink, mientras que a las 21 también seguirán Nico Artusi y Shumi Gauto con Su atención por favor. El otro “viejo conocido” de la emisora que se sumará es Diego Scott, que encabezará la mañana de los sábados.

Tras años de apenas pequeños retoques y/o enroques, la Rock&Pop enfrentará el año próximo el desafío de mantenerse entre las líderes tras el alejamiento de Cuál es?, el programa de radio de mayor audiencia e ingresos publicitarios que tenía la emisora. Por ahora se sabe que Elizabeth Vernaci ocupará el espacio de la segunda mañana dejado por Pergolini, con el mismo equipo de Tarde negra. Aunque se habló de que un periodístico de AM iba a aterrizar en el lugar que deja vacante No somos nadie, lo cierto es que finalmente Falso impostor, el programa que Gillespi conduce actualmente a las 19, ocupará la primera mañana. Day Tripper, el ciclo de Juan Di Natale y Diego Della Sala, iría de 13 a 17, para luego darle lugar a Eduardo De la Puente, que seguirá en la emisora con nuevo programa a su cargo.

En Radio Nacional también habrá algunos retoques. Mientras se aguarda la confirmación en la dirección de María Seoane, la planificación de la grilla 2012 estipula que Una vuelta nacional, el programa de Héctor Larrea, deje la segunda mañana y pase a emitirse por la tarde, de 14 a 17. Bajo la idea de reforzar el perfil periodístico, que mantendrá a Eduardo Anguita bien temprano, a las 9 debutará un ciclo conducido por Cinthia Ottaviano, acompañada por Carlos Ulanovsky, Carlos Barragán, Eduardo Aliverti, y con la posible incorporación de Laura Ubfal (!). Al mediodía habrá un panorama informativo de media hora, para luego dar paso a Gente de pie, el ciclo de Mario Wainfeld y Nora Veiras que se adelanta unas horas. Radio Barcelona dejará de ser un ciclo diario para pasar a emitirse los domingos, probablemente al mediodía, en el horario del radioteatro periodístico Secretos argentinos, que se emitiría los sábados a la noche. Mientras, en las FM que están bajo su órbita, la Clásica y la Folclórica no tendrán demasiados cambios, y la Rock tendrá una programación con segmentos musicales más largos.

Bajo el asesoramiento de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, Radio del Plata comenzará una etapa de cambios que trascienden a su programación. Instalada una nueva antena y equipo de transmisión en Avellaneda, en semanas la emisora encarará la mudanza de la radio a un edificio propio ubicado en Palermo (hasta ahora alquilaba uno ubicado en Ideas del Sur). Sin definiciones respecto de la grilla, lo cierto es que la nueva programación intentará hacer sinergia con el concepto plasmado en 360 TV (el canal de la TDA que también pertenece a Electroingeniería), con una visión moderna, progresista, rigurosa y novedosa. Lo que parece seguro es que en esta etapa de reinstalación de la emisora habrá muchas caras nuevas en la programación.

Otra de las novedades del éter es que en 2012 FM Blue volverá a su esencia: se convertirá en una radio íntegramente musical. De esta manera, Lado B, el programa que conducen Diego Scott y Diego Iglesias, dejará de tener aire. Lo que aún resta definir es qué pasará con Gente sexy, el ciclo que de 10 a 13 conduce Clemente Cancela, que tiene la chance de seguir, aunque también la de pasar a alguna otra emisora. En la tradicional Rivadavia, los problemas continúan. Luego de la salida abrupta de Fabián Gianola de la segunda mañana de la radio, ahora circula la posibilidad de que Victoria Vanucci aterrice en ese espacio. También se habla de que Personalmente, el ciclo de Antonio Novas que se transmite al mediodía, ocupe ese lugar. Como sucede en los últimos años alrededor de esa radio, sobran las especulaciones y escasean las certezas.

En la vereda opuesta, hay emisoras que mantendrán sus programaciones sin ningún retoque de relevancia. Ese es el caso de Radio Mitre, FM 100, Continental y AM 750. En La Red, por ejemplo, está asegurada la continuidad de Mariano Closs y su equipo deportivo, pese a los amagues y las versiones referidas a su salida que corrieron durante todo el año. Emisoras que representan la contracara de lo que sucede en el resto de un medio que en 2012 tendrá tantos o más pases que cualquiera de los goles con los que el Barcelona de Messi, Iniesta y Xavi asombran al mundo.

Compartir: 

Twitter
 

Elizabeth Vernaci ocupará el espacio de Cuál es? en Rock&Pop.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared