espectaculos

Martes, 13 de diciembre de 2011

RADIO › ALEJANDRO DOLINA CAMBIA NACIONAL POR DEL PLATA

Sigue la temporada de pases

La venganza será terrible pasará a la emisora que asesoran Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, con contrato por tres temporadas. Beto Casella finalmente se quedará en FM Pop y todavía no se sabe dónde recalará Mariano Closs.

 Por Emanuel Respighi

Con la misma facilidad con la que los oyentes cambian el dial –ya sea analógico o digital– a la búsqueda de sus programas o conductores favoritos, los pases de cara a la programación radiofónica en 2012 se suceden sin fin por estas semanas. La última novedad de esta “movida” primavera en la radio es que Alejandro Dolina firmó contrato por tres años para sumarse desde enero a la programación de Radio del Plata (AM 1030). De esta manera, el conductor regresará a Del Plata luego de una década, y lo hará con un ciclo que ya es un clásico de la radiofonía argentina de todos los tiempos: La venganza será terrible. Manteniendo en principio el mismo equipo que lo acompañó en Radio Nacional, esa suerte de peculiar teatralización radiofónica –que desde hace más de un cuarto de siglo lidera el share de la medianoche– debutará en una emisora que lucirá renovada, a partir del asesoramiento artístico que Claudio Villarruel y Bernarda Llorente están llevando a cabo desde hace semanas. La venganza será terrible debutará en la nueva emisora el 12 de enero, transmitiendo desde el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Ir del 870 al 1030 de la AM: eso tendrán que hacer los oyentes que quieran seguir escuchando las historias mágicas y absurdas, los relatos filosóficos y las canciones a pedido que Dolina suele poner al aire con peculiar forma –siempre surfeando entre el humor y la reflexión– durante las medianoches. Al igual que en esta temporada en Nacional, Dolina estará acompañado cada noche por Jorge Dorio, Patricio Barton y Gabriel Schultz, aunque no se descarta alguna que otra participación especial sorpresa. En principio, La venganza será terrible se emitirá de lunes a jueves desde el Multiteatro (Corrientes 1283), con entrada libre, mientras que los viernes se transmitirá desde distintos lugares del país. Incluso está previsto que durante el año el programa tenga algunas salidas desde el exterior, como para sumar a ese inmediato vínculo que La venganza... tiene con el público en vivo nuevas tonalidades y colores.

El arribo de Dolina a Del Plata no será la única noticia con la que la tradicional emisora intentará volver a competir por el liderazgo radiofónico (hoy se ubica en sexto lugar). La otra gran novedad es que otro histórico del medio, Juan Alberto Badía, también será de la partida, con un ciclo diario que se emitirá por la tarde. La continuidad en la segunda mañana de Mónica y César en Del Plata está garantizada, mientras que para la primera mañana (Cristina Pérez seguirá, pero con programa vespertino) Llorente y Villarruel están evaluando distintas alternativas, aunque todas bajo la idea de darle lugar a una voz relativamente poco escuchada para el dial, buscando equilibrar una programación que fluctúe entre lo consagrado y lo nuevo.

Por fuera de Del Plata, finalmente se confirmó que otro de los grandes pases del éter no se llevará a cabo: Beto Casella y el equipo de Bien levantado continuarán en la primera mañana de Radio Pop (FM 101.5), desde donde esta temporada se convirtieron en el programa más escuchado de la FM. Si bien fue el mismo conductor el que hace unas semanas había confirmado oficial y públicamente su pase a Radio 10 para reemplazar a Oscar González Oro en la segunda mañana, una pelea pública con Chiche Gelblung habría hecho que Daniel Hadad (dueño de ambas emisoras y amigo del periodista) decidiera dar marcha atrás con la movida. Lo que aún no se sabe es qué ocurrirá en la 10, donde se manejan dos alternativas. La más firme es que El oro y el moro continúe un año más en esa franja (iba a pasar a las 21), pero no se descarta que, confirmado el despido de Mariano Closs de radio La Red, Hadad vaya a la caza de Jorge Rial para que éste traslade Ciudad Gotik a su AM. Por ahora son sólo especulaciones. Tal vez hoy, en la fiesta de fin de año de las radios pertenecientes al Grupo Hadad (cuya cantidad viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) haya algunas confirmaciones.

Lo que sí está confirmado es que Reynaldo Sietecase abandona la tarde de Del Plata para aterrizar en la primera mañana de Vorterix, el proyecto de radio + web que Mario Pergolini llevará a cabo en la FM 103.1 (Radio Uno hasta el 31 de diciembre). El periodista rosarino encabezará un ciclo con fuerte anclaje periodístico, pero donde la música ocupará un lugar protagónico más fuerte, a tono con el perfil que tendrá la emisora que gerenciará el mismo Pergolini junto a Matías Garfunkel. Tal como adelantó Página/12 hace semanas, Pergolini conducirá la segunda mañana (sin Eduardo de la Puente, que sigue en Rock & Pop), Gustavo Olmedo tendrá ciclo propio por la tarde, Gonzalo Bonadeo y Marcelo Gantman conducirán programa en el horario del regreso, y Daniel Jiménez hará lo propio por la noche.

El que no tiene claro su futuro es Mariano Closs, que tras ser despedido en La Red por Daniel Vila (al parecer, al empresario mendocino no le habrían gustado sus constantes desplantes y el escaso apoyo público que habría recibido de parte de Closs en su campaña para llegar a la presidencia de la AFA) está escuchando distintas ofertas. La más firme sería la de Rock & Pop, aunque nadie descarta que Pergolini replantee su programación original para hacerle un lugar al relator en su nuevo proyecto. Otra posibilidad que se baraja es que Closs se sume a Radio Belgrano, la emisora de Raúl Moneta que desde 2012 se transformará en una radio íntegramente dedicada al fútbol, en un proyecto similar al que La Red había implementado –no con mucho éxito– en los ’90. En la 910 especulan con la idea de que el equipo de Closs siga en 2012, tal vez potenciado con el arribo de algún hombre fuerte, como puede ser –o no, depende de quién lo analice– el regreso de Fernando Niembro.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Dolina estará acompañado cada noche por Jorge Dorio, Patricio Barton y Gabriel Schultz.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.