espectaculos

Sábado, 2 de marzo de 2013

RADIO › LA FM NACIONAL ROCK PRESENTARA DESDE EL LUNES SU NUEVA PROGRAMACION

Opinión autorizada y rebeldía rockera

En la renovación total de su grilla, la emisora joven de Radio Nacional sumó nombres conocidos como los de Pablo Marcovsky, Gillespi y Carla Conte, junto con especialistas en distintos ámbitos como Alfredo Rosso, Gisela Busaniche, Eduardo Fabregat y Malena Pichot.

 Por Emanuel Respighi

Los medios públicos enfrentan el histórico dilema sobre si lo correcto es pensarlos en función de una necesidad social, poniendo el foco allí donde los comerciales no iluminan, o si deben conformar ofertas de programación que puedan competir en audiencia con los privados. El anhelo de todo director de cualquier medio público es, obviamente, lograr una síntesis entre ambas búsquedas. Algo de ese mix entre ambas miradas parece perseguir la nueva programación de Nacional Rock (FM 93.7), la radio de cultura rockera y otras yerbas que el lunes lanzará su programación 2013. Combinando nombres reconocidos para el medio con figuras que vienen pidiendo pista desde diferentes lugares, la emisora joven de Radio Nacional renovó absolutamente toda su grilla, en una programación que –a priori– parece combinar la opinión autorizada con cierta rebeldía rockera, dispuesta a pensar el medio y a la sociedad con lógica diferente a la que signa el aire de las FM en la actualidad.

Sin perder su perfil histórico, pero intentando imprimirle más información a su programación, Nacional Rock parece salir a ganar audiencia a partir de nombres reconocidos para el gran público, como los de Pablo Marcovsky, Carla Conte, Gillespi y Daniel Tognetti. Entre ellos, se colarán en el aire especialistas de diferentes ámbitos (Alfredo Rosso, Gisela Busaniche, Eduardo Fabregat, Malena Pichot, Alejandro Lingenti) y otras voces que resultan noveles para el éter, pero de trayectoria en otros medios. Además, para este relanzamiento, se cambió el transmisor y el estudio de la radio fue totalmente renovado técnicamente, como para estar a la altura de los requerimientos de la radio actual pensada para atraer a oyentes jóvenes.

La programación 2013 de la radio comenzará sus jornadas diarias con una primera mañana bien informativa, con Casi despierto (lunes a viernes de 7 a 10) inaugurando cada día. Conducido por Pablo Marcovsky, secundado por Werner Pertot y Diego Wainstein, el programa informará sobre las noticias más importantes sin por eso dejar de apostar a la música. “La principal búsqueda del programa es llegar despiertos a las 7 y no dormirnos en las tres horas en las que estaremos al aire”, bromea Marcovsky ante Página/12. “La eficacia del ciclo va a estar en que en la mesa podamos informar y hacer que el que esté del otro lado la pase bien. Una vez asumida la responsabilidad de informar, como todo ciclo de primera mañana, nuestra intención es que podamos divertirnos juntos. El programa va a tener mucha música y eso me entusiasma. De hecho, vamos a tener un piano en el estudio con la idea de que los músicos vengan a jugar con nosotros. Pertot manejará la data dura y Wainstein pondrá su oficio de humorista todo el tiempo. Vamos a intentar hacer un ciclo para un público joven que le interesa lo que le pasa a su alrededor”, sintetiza la propuesta de Casi despierto el conductor.

La segunda mañana de Nacional Rock será ocupada por Nac and rock (de 10 a 12), un ciclo que está conducido por Carla Conte, acompañada por Artemio López y Cecilia Elía. A partir del mediodía, la programación de la emisora asume un perfil más cercano al entretenimiento y la música. A las 12 de cada día, Lucas Carrasco y Zambayonny amenizarán la mitad del día con Madrugando al mediodía. Luego, a las 14, será Nunca lo sabrán el programa que contará el aire, bajo la conducción de Maitena Aboitz, Diego Mancusi y Alfredo Rosso. “La búsqueda del programa –señala la conductora– está basada en que la música sea el tema central: un disco, una canción son disparadores de infinidad de temas para hablar. Soy melómana por naturaleza y compartimos ese mismo sentir junto a quienes conforman Nunca lo sabrán. Iremos en búsqueda de compartir lo que tenemos ganas de hablar: ¡De música!”.

En la segunda tarde, desde las 16, Bimbo Godoy y Alejandro Lingenti harán Spam, para luego entregarles el aire a Gillespi y Malena Pichot, que se pondrán al frente de Burundanga (desde las 19), haciendo dialogar la música y el humor. La noche de Nacional Rock comenzará con Mute (a las 21), un ciclo en el que Zabo, Jesicall y Julián Kartún mostrarán lo que vienen haciendo desde hace tiempo en radios barriales. A las 23, Carlos Polimeni manejará los hilos de Polifonía nocturna, para luego darles paso a Nicolás Lantos y Ludmila Gurchenco y su Diario del futuro, que cerrará la programación diaria.

Los fines de semana, Daniel Tognetti encabezará el periodístico semanal con Territorio comanche (sábados, de 9 a 11). Al conductor lo acompañarán Gisela Busaniche como coconductora, Sergio Ranieri en la información política y Eduardo Fabregat, que trazará mapas genéticos musicales a través del análisis de un disco, encontrándole vínculos e influencias estéticas. Los sábados, la programación se completará con ciclos encabezados por Rosso (Figuración), Matías Castañeda y Tomás Balmaceda (Sucio pop), Chicho Pellegrini (No tan distintos), Andrés Ruiz (El rock nació mal) y Andy Chango (La espuma de la noche). Los domingos, el día arranca a las 9.30 con El fin de la metáfora, para luego darles paso a programación musical y programas conducidos por Agustín Castañeda y Francisco Yofre (Conversa), Adrián y Alejandro Korol (Siempre pasa algo) y Carlos Mello (Emociones rock).

Compartir: 

Twitter

Gillespi, Aboitz, Marcovsky y Rosso, algunas de las figuras de la nueva programación de Nacional Rock.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.