espectaculos

Sábado, 19 de enero de 2013

DANZA › ATACARON AL DIRECTOR ARTISTICO CON ACIDO

Pasiones y crímenes en el Bolshoi

 Por Shaun Walker *

Desde Moscú

El director artístico del más famoso cuerpo de baile de Rusia está en el hospital con severas quemaduras químicas, luego de que un asaltante desconocido arrojara ácido a su cara, en la puerta de su casa. El ataque a Sergei Filin, director del Bolshoi, es todo un shock aun para los estándares de ese teatro, donde las peleas internas y las puñaladas por la espalda han sido comunes desde el período soviético. Filin está en un hospital moscovita con quemaduras en su cara y sus ojos, y los médicos trabajan para tratar de salvarle la vista; un comunicado del Bolshoi señaló que podría ser llevado a otro país para recibir un tratamiento especial.

El director general del teatro, Anatoly Iksanov, dijo el miércoles que Filin llevaba meses recibiendo amenazas, que su cuenta de mail había sido hackeada y habían tajeado las cubiertas de su automóvil. “El me dijo que se sentía como si estuviera en un frente de batalla”, dijo Iksanov. “Le dije que todos nos sentíamos igual. Trabajar en el teatro es muy duro. Sabíamos de las amenazas, pero nadie podía imaginar que esto iba a terminar de una manera tan trágica”, señaló.

El principal teatro de ópera y ballet de Rusia tiene una historia problemática, con intrigas, rivalidades y traiciones que compiten con las que se representan en el escenario. Durante la era soviética, los artistas eran objeto de las purgas de Stalin, y más tarde a los bailarines que eran considerados “políticamente poco confiables” no se les permitía viajar en giras internacionales: eso estimulaba las disputas y enemistades entre los solistas. Pero las rivalidades continuaron en la era post-soviética, con peleas especialmente encarnizadas en el área del ballet. El primer bailarín del Bolshoi, Nikolai Tsiskaridze, es virtualmente un paria, y asegura que fue marginado por verbalizar sus opiniones. Por ello lanzó una campaña para tratar de remover a Iksanov, y frecuentemente critica en los medios a la dirección y la calidad de la reconstrucción del teatro, que fue sometido a una restauración que costó cientos de millones y terminó en 2011; según el bailarín, el teatro parece “un hotel turco” y tiene fallas en su diseño que dificultan los ensayos y performances, como salas de maquillaje sin ventanas y defectos en el piso del escenario. Anastasia Volochkova, que fue despedida del Bolshoi en 2003 por exceso de peso, aseguró que el teatro alquila a sus bailarinas como acompañantes de oligarcas rusos en fiestas.

Filin, de 42 años, ex bailarín del teatro, tomó la dirección en 2011. En ese momento, otro bailarín principal, Gennady Yanin, fue forzado a renunciar por la aparición en un sitio web de fotos pornográficas gays en las que supuestamente aparecía. El mundo del ballet ruso está shockeado por la brutalidad. “Todos saben que siempre habrá batallas en el Bolshoi; viene con el mismo territorio, es parte de estar en el mejor teatro del país”, dijo una ex bailarina que pidió no revelar su nombre. “Pero que pase algo como esto es terriblemente desagradable.”

El jueves por la noche, amigos de Filin aseguraron que la víctima tiene una buena idea de quién podría estar detrás del ataque, pero que no dirá nada públicamente para no afectar la investigación.

Q De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.