espectaculos

Sábado, 8 de febrero de 2014

DANZA › SERES HUMANOS, HOMENAJE EN DANZA A MERCEDES SOSA

El espíritu de una obra en movimiento

 Por Paula Sabatés

Hace algunos años, el bailarín y coreógrafo Nicolás Scillama deseaba bailar folklore. Pero no danza folklórica; lo que él quería era bailar la música tradicional argentina desde su expresión cotidiana, la danza contemporánea. En 2009 un hecho lo ayudó a tomar la iniciativa: la muerte de Mercedes Sosa. Desde entonces se puso a escuchar sus discos y a delinear un espectáculo-homenaje donde se saca el gusto. Así nació Seres Humanos, estrenado el 9 de julio de 2013, fecha del aniversario del nacimiento de la cantautora. El show, con el que Scillama inauguró su compañía de baile, busca representar el espíritu de la obra y la vida de La Negra. “Decidimos llamar así a la obra porque en cada cuadro se expresa una sensación, un estado, una acción de aquello que nos vuelve más humanos. Y eso es lo que expresa Mercedes en cada canción”, señala el creador en entrevista con Página/12. La pieza se presentará hoy y mañana en el Banfield Teatro Ensamble.

A través de 11 cuadros musicales que interpretan 30 bailarines, la obra va trazando una especie de recorrido por la vida de Sosa. Así, entre otras canciones suenan “La maza”, en la cual la cantautora denuncia la pobreza del hombre; luego, “Todo cambia”, donde según Scillama “enseña a ser mejor a los hombres pobres de espíritu” y luego; “Serenata para la tierra de uno”, que refleja lo que la artista vivió durante la dictadura. La cronología –que según cuenta el bailarín fue surgiendo espontáneamente y no como algo deliberado desde un principio– continúa con “La cigarra”, que muestra el exilio de Sosa en París, y luego con “Sube”, “en la cual se vive alegría porque ella regresa al país”. Otros cuadros son menos “históricos” y más “espirituales”, como aquellos en los que suenan “Corazón libre”, “Himno de mi corazón” y “Honrar la vida”, entre otros temas.

Además de un recorrido por su vida, los cuadros también reflejan lo que a ella le pasa con cada canción, sentimiento que los bailarines intentan recrear con su médium: “Lo que a ella le pasa con la voz, nosotros lo llevamos al cuerpo, tanto si siente dolor como si expresa felicidad en un carnavalito”, cuenta Scillama, que se hizo popular en el ciclo Bailando por un sueño. “Eso es posible porque todas las personas que forman parte de Seres Humanos tienen la particularidad de ser sensibles con la capacidad de transmitir auténticamente aquello que sienten”, completa.

En cuanto a la respuesta del público, el bailarín asegura que la obra tiene una muy buena recepción, sobre todo en la gente que vivió la dictadura y siguió la vida de Mercedes. “Son los que más se emocionan, porque los llevamos de nuevo a esa época, pero hablándoles con libertad de expresión, que en nuestro caso se traduce en libertad del movimiento. Es una obra muy liberadora”, concluye.

* Seres Humanos se presentará hoy a las 21 y mañana a las 18 en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. Informes y reservas al 4392-2011.

Compartir: 

Twitter

Seres Humanos, un recorrido por la vida de La Negra.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.