espectaculos

Sábado, 23 de agosto de 2014

DANZA › JON MAYA, DIRECTOR DEL GRUPO VASCO KUKAI

“Aun siendo tan pequeño, nuestro país tiene una gran variedad de estilos y ritmos”, dice el coreógrafo de Komunikazioa, Inkomunikazioa, puesta multidisciplinaria que se presenta hoy y mañana en el Teatro Sarmiento, antes de salir de gira por el país.

 Por María Daniela Yaccar

La compañía Kukai se caracteriza por crear espectáculos que articulan lenguajes contemporáneos y la danza tradicional vasca. Sus integrantes trabajan en Errenteria (País Vasco) y acaban de llegar a Buenos Aires para presentar Komunikazioa, Inkomunikazioa (Comunicación, Incomunicación), obra de la que participa, también, la compañía Tanttaka. En la producción ha colaborado el Teatro Arriaga, que es el teatro municipal de Villa Bilbao. “Este es un espectáculo que se inspira en el artista vasco Mikel Laboa, y que transcurre por diversos temas, estados de ánimo y relaciones personales”, adelanta a Página/12 Jon Maya, coreógrafo de la obra y fundador de Kukai. Las funciones son hoy a las 21 y mañana a las 20 en el Teatro Sarmiento, Avenida Sarmiento 2715. Luego, Kukai girará por diferentes ciudades del país.

El gran tema de esta obra es, como lo indica el título, la comunicación y la incomunicación, dicotomía que se manifiesta “bailando, cantando, gritando, dando lugar a conversaciones mediante el silencio, nadando en monólogos; incluso violando los límites entre las personas y las prácticas artísticas”, según explican sus creadores. La coreografía es de Maya con la colaboración de los intérpretes. La directora del espectáculo es Mireia Gabilondo, pilar de Tanttaka. Ella creó Comunicación, Incomunicación junto a Maya. Según explica él por mail, “el mundo se mueve en torno de este concepto. En todas las relaciones está la comunicación internacional. En las tecnologías, en diferentes lenguas, en diferentes ideas... siempre está ahí”.

Además, el título de la obra es el de un tema musical del cantautor Mikel Laboa –mito de la canción vasca, fallecido en 2008– que data de los años ochenta. “Partimos de esta idea suya para navegar con total libertad en su universo”, sostiene Maya. Claro que parte de la música del espectáculo es de Laboa. Suenan “Lili bat” y “Denbora galduaren bila”, y el tema que da nombre al espectáculo.

La “total libertad” de la que habla Maya implica la combinación de elementos de danza y de teatro, por un lado, y la variedad de estilos de baile, por el otro. Esto último es lo que guía el trabajo de Kukai Dantza Konpainia. “La tradición vasca es muy rica, y siempre he pensado que es una excelente herramienta de trabajo para realizar una creación contemporánea. Para eso se creó Kukai, y en eso llevamos más de doce años. La realidad nos enseña que es posible llevar a la práctica esta idea”, sostiene el coreógrafo. “En el espectáculo aparece el bailarín flamenco Israle Galván, una bailarina y coreógrafa del Forsy-the Ballet ha trabajado como coreógrafa invitada... hay gran variedad de estilos, que conviven con total naturalidad en el contexto que propone el espectáculo”, concluye Maya, que comenzó a transitar el mundo de la danza con apenas seis años, junto a Ereintza Dantza Taldea, un grupo tradicional de su localidad natal, Errenteria. Como bailarín en solitario, entre los años 1997 y 2005 fue campeón de Euskadi de Aurresku en siete oportunidades.

“El estilo de danza vasco es muy rico y amplio. Aun siendo el nuestro un país tan pequeño, tiene una gran variedad de estilos y ritmos. También tiene su vertiente popular y social”, opina Maya. En escena habrá nueve intérpretes. Ellos son Aitor Beltran, Miren Gaztañaga, Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga. Entre ellos hay bailarines, actores y músicos. “La relación entre el teatro y la danza fluye constantemente. Hay escenas puras de danza y puras de teatro, pero hay interactuaciones entre ellas. Textos de Shakespeare o de Chéjov interactúan constantemente con encuentros personales entre bailarines o actores”, describe. Este es el cuarto espectáculo que crean en conjunto Kukai y Tanttaka, que hace doce años vienen trabajando juntas: lo estrenaron en el Teatro Arriaga el año pasado.

Kukai y Tanttaka ya han visitado la Argentina: pasaron por Bahía Blanca y Villa María. En Buenos Aires, Tanttaka mostró su obra teatral El florido Pensil. Después de estas presentaciones en el Sarmiento, Kukai volará por el país para ofrecer funciones de otro espectáculo en Tucumán (el 27), Salta (el 29), Jujuy (el 31), Corrientes (3 de septiembre), Resistencia (el 4) y Santa Fe (el 7). Se trata de Gelajauziak, del coreógrafo catalán Cesc Gelabert, un espectáculo de calle, que también parte de la danza tradicional vasca.

Compartir: 

Twitter

“La relación entre el teatro y la danza fluye constantemente”, señala Maya.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.