espectaculos

Lunes, 9 de marzo de 2015

DANZA › ARRANCA HOY LA SEMANA DE LA MILONGA

El abrazo tanguero

De la segunda edición de este encuentro participan más de 35 milongas y 65 espectáculos. Y si en 2014 convocó a más de diez mil personas, esta vez los organizadores apuestan al doble.

 Por Andrés Valenzuela

Sacarle viruta al piso es más difícil si el suelo es de baldosa, pero lo importante es que el pie pueda deslizarse. Porque el tango se baila, mayormente, al ras del suelo. Tampoco importa el idioma de la pareja, ni su ropa ni cuántos firuletes saben, si los dos respetan el sentido en que los bailarines avanzan, si pisan a tiempo y, lo más importante, si entienden que ese abrazo que los une es una de las partículas elementales del tango. Y que la milonga, el lugar más natural para ese abrazo. Por eso, a partir de hoy y durante una semana –hasta el domingo 15–, la Asociación de Organizadores de estos espacios de danza y cultura lleva adelante la Semana de la Milonga, con apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural del gobierno porteño.

“El objetivo es celebrar el encuentro en este lugar único, que reúne a grupos completamente heterogéneos desde lo sociocultural y desde lo económico, y que se sintetiza tan lindo en un abrazo”, discurre Julio Bazán, presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), quien destaca que la Semana se concentra en las milongas que funcionan todo el año “contra viento y marea de habilitaciones, permisos, presupuestos, de suba y baja de temporada”.

De esta segunda edición de la Semana de la Milonga participan más de 35 milongas y 65 espectáculos: todo el rango de formaciones musicales tangueras, desde dúos hasta orquestas típicas, y una gran cantidad de bailarines profesionales que harán gala de sus cortes y quebradas en cada reducto milonguero. Si en 2014 la organización estimó en 10 mil los asistentes a la Semana, para este año espera el doble, a caballo de la propuesta de espectáculos. Del total, algo más de mil podrán entrar gratuitamente, pues esa es la cantidad de entradas que se pueden retirar en Bolívar 466. “Esta no es la realidad festivalera de Europa, acá no van a cobrar el quíntuple, entonces los que vienen a actuar es porque están de verdad comprometidos con el tango, no con el divismo”, promete el presidente de la asociación. Además, señala que durante el año muchos organizadores no pueden permitirse contratar una orquesta para su milonga. “¿Cómo hace un lugar de los más pequeños, con capacidad para 60 personas, para pagarle a una orquesta típica?”, plantea. En esta Semana, es la propia organización del evento la que corre con esos gastos, explica, y posibilita los espectáculos.

Este año, además, el evento amplía sus horizontes geográficos y se estira hasta el conurbano bonaerense: San Isidro, Martínez, Castelar y Banfield se hicieron un lugar en el festejo porteño. “La celebración se extiende no sólo por la ciudad, sino más allá”, destaca Bazán. “En la Dirección de Patrimonio Cultural entendieron que el tango no está sólo en Buenos Aires, sino que la trasciende”. El objetivo a mediano plazo, explica, es seguir incorporando nuevos lugares: el resto de la provincia de Buenos Aires primero y otros puntos del país luego.

El miércoles, la milonga El Puntazo se sumará a la celebración desde Banfield. El espacio lleva algo más de un año creciendo en el sur del conurbano bonaerense bajo la dirección de Silene Marín y Diego Braconi, ofreciendo cobijo a distintos organizadores de la región. Braconi, además, es bandoneonista en Los Herederos del Compás, una orquesta que sigue el estilo de D’Arienzo y acostumbra girar por las milongas, así que conoce del asunto desde las distintas perspectivas del sector. Sabe que atraer gente hasta las afueras de la ciudad es difícil, pero se ilusiona con la posibilidad de que la Semana de la Milonga los promueva. “Nos gustaría que el espacio sea un lugar de convocatoria no sólo local, sino también de otros lugares”, dice. “Conociendo el ambiente, no sé cuántos lugares fuera de capital logran convocar gente más allá de su propia zona, pero esa es nuestra idea: ser un lugar de referencia del sur.”

La Asociación de Organizadores de Milongas nuclea y mapea alrededor de 75 espacios, aunque reconoce que el universo milonguero es mucho más amplio y dinámico. La programación completa, qué milongas adhieren a la celebración, sus direcciones y horarios, además de otros datos y noticias del sector se pueden encontrar en la página de la AOM, http://milongas.org.ar/. De modo que hoy a las 19, cuando abra sus puertas el más tempranero de los espacios convocantes (la práctica de De Querusa) y empiece a sonar la música, estará todo listo para una semana a puro baile. Eso sí, entre ochos, ganchos y sacadas, no estaría mal recordar que estos lugares están abiertos todo el año. Nunca está de más caminar unos compases y como dicen los viejos: el tango te espera.

Compartir: 

Twitter
 

Este año, la Semana se estira hasta el conurbano bonaerense.
Imagen: EFE
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.