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Domingo, 30 de enero de 2011

INTERNET › LO MAS BUSCADO EN GOOGLE, SEGUN EL INFORME ZEITGEIST

Ranking de la Argentina virtual

La mayoría usa el buscador como puerta de acceso al resto de la red. El nombre “Romina Yan” fue el más rastreado de 2010 y el Mundial de Sudáfrica “perdió” con ShowMatch. En el rubro música, entre los primeros diez puestos sólo apareció un argentino: Dread Mar I.

 Por Luis Paz

Tal vez se haya tratado de otro hecho de dislexia: a la luz del informe Zeitgeist, que cada año publica la empresa de servicios tecnológicos conocida por su tan utilizado buscador, el mundo no se ha globalizado sino googlizado. Zeitgeist es un reporte sobre las búsquedas más frecuentes, en distintos campos y para cada país. En el caso de los internautas locales, la descentralización geográfica de la información requerida por argentinos es realmente impresionante: entre 24 rankings diferentes (es decir, 240 palabras o frases buscadas), tan sólo un 25 por ciento son artículos, sitios, empresas, personas, espectáculos u obras artísticas argentinas.

Aunque brutalmente elocuente, el porcentaje es muy poco singular. Son más de 50 los países para los que Google desarrolla el estudio Zeitgeist. Excepto por uno de ellos, en todos los demás la mayor porción de búsquedas son de informaciones sobre hechos, empresas o personas extranjeras al país de donde surge la búsqueda. Y todas tienen la misma nacionalidad, la del único país que se googlea a sí mismo: sí, por supuesto, Estados Unidos.

Basta con revisar los podios de las principales categorías a nivel global. En el apartado de “Ascensos más rápidos”, correspondiente a los que vendrían a ser los temas calientes de determinadas épocas del año (porque Zeitgeist incluso ofrece análisis dinámicos para cada mes por separado), la primera posición fue para el sitio ChatRoulette, que fue un verdadero fenómeno de 2010 por su propuesta: un servicio de videochat basado en el azar, donde bastan una webcam encendida y el botón “buscar” para saltar entre decenas o cientos de miles de otros usuarios. Luego, quedaron ubicados la tableta i-Pad, nueva apuesta de Apple, mucho más precisa para reproducir contenidos que para generarlos, y el teen-star Justin Bieber.

El pequeño también encabezó el apartado de Espectáculos, secundado por Shakira (hispana, sí, pero relevante mundialmente desde su conversión al mercado sajón) y Eminem. En cuanto a los deportes, el Mundial de Sudáfrica se impuso ampliamente a los adelantos sobre los Juegos Olímpicos de 2012 y al canal deportivo ESPN, siendo aquellos hechos globales los únicos que corrieron a Estados Unidos de la pole position de Google. En el Top Ten tecno, Apple arrasó con sus productos i-Pad y i-Phone y Nokia metió unos dignos tercer y quinto lugar, con sus modelos de teléfonos móviles 5530 y n900, relegando a BlackBerry al sexto puesto.

¿Alimentación? Los cupcakes y las recetas de “maestros chefs” van a la vanguardia, pero no muy lejos del guacamole (¿estará de moda?). Y el apartado de Medios avala aquella vieja idea de que las noticias malas superan siempre en repercusión a las buenas: Haití, Chile y “terremoto” fueron los términos más rastreados en 2010. A grandes rasgos, los resultados de Zeitgeist 2010 parecen ir bastante en consonancia con las tendencias y noticias en cada uno de esos campos a nivel mundial. En la Argentina 2.0, el comportamiento es similar.

Lo primero que hay que decir es que los argentinos, según Zeitgeist, no buscan información en Google. Parece insólito, pero la mayoría usa el buscador como puerta de acceso al resto de la red. Es simple: entre lo más buscado de 2010 figuran Grooveshark, Twitter, Facebook, YouTube, Hotmail y Mercadolibre, y sólo en pocas ocasiones en la búsqueda del know how de esos servicios. Es como si, para los argentinos, más que una herramienta como lo es una enciclopedia, Google fuera una telefonista.

¿Sobre qué lugares quieren saber los argentinos? Brasil, Cancún, Disney World, Panamá y Cuba. ¿Qué artículos de “Belleza y cuidado personal” son relevantes para los habitantes de este país? Todos los de los canales de venta directa, pero también los servicios de masajes erotizantes y los “tatuajes mal hechos” (gigante y escandaloso sic). ¿Con qué se quieren vestir nuestros compatriotas? Botas de invierno, botas de mujer, calzado de mujer... pero cuidado, también con borcegos y “remeras de Marley”, no se sabe si las del músico jamaiquino o las del lungo conductor.

En cuanto al ambiente artístico, el fallecimiento de Romina Yan conmovió a tal punto que el nombre de la actriz fue el más buscado en el año, seguida de otras tres mujeres: Lola Ponce, Brenda Gandini e Isabel Macedo. Sorprendentemente, todas fueron más rastreadas que, por ejemplo, Sandro (ídolo de multitudes fallecido a comienzos del año) o Gustavo Cerati, quien atraviesa una compleja situación de salud. En lo deportivo, más de lo mismo: Mundial, clasificaciones y fixture de los torneos Apertura y Clausura, Mundial, la Selección, Las Leonas, Sudáfrica 2010 y... Mundial.

Eso sí, la Copa del Mundo perdió con ShowMatch, igual que el resto del pueblo argentino, en un apartado Televisión que no trae ninguna novedad a la cancha: Casi ángeles y Botineras se impusieron, por ejemplo, a la gema narrativa que fue Lost, en su temporada final. Bueno, tampoco es que a Google le corresponda guiar a los argentinos en un consumo cultural más interesante. El apartado de Salud es bastante aburrido, por técnico, así que, obviándolo, se puede pasar al de la música, buen exponente de la globalización-googlización de la experiencia musical: entre los primeros diez puestos sólo apareció un argentino: Dread Mar I. Luego, todo fue para el pop, el reggaetón y los cantantes melódicos. La culpa, claro, no es de Google, sino de los que le dan qué buscar.

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Romina Yan, fallecida el año pasado, resultó un fenómeno de búsqueda en Google.
Imagen: DyN
 
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