espectaculos

Jueves, 23 de octubre de 2014

INTERNET › INFORME DE INTERNATIONAL MEDIA & NEWSPAPER

Fuente de consulta permanente

La web de Página/12 está entre los diez sitios informativos más populares de América latina, según el directorio especializado en consumo mediático online. Y entre siete mil medios de comunicación de doscientos países, se ubica en el puesto 150.

La web de Página/12 se encuentra entre los diez sitios informativos más populares de América latina. A la vez, a nivel mundial la página en Internet de este diario (www.pagina12.com.ar) se encuentra en la posición 150 entre los medios digitales más visitados. Los datos surgen del cuarto directorio global International Media & Newspaper, que acaba de publicar la web especializada en consumo mediático online. El ranking semestral, que recoge información suministrada por Alexa y Google –los dos principales sitios que proveen información sobre las visitas que reciben las páginas web–, incluyó el análisis de 7 mil medios de comunicación de doscientos países. La séptima posición en América latina en la que se ubica el sitio de Página/12 posiciona a la edición online de este matutino como un referente informativo indiscutible de la región para buena parte de aquellos que en Argentina y el mundo desean informarse acerca de lo que ocurre en este lado del globo.

En un período en el que el circuito informativo se transformó y el antiguo modelo de negocio de los diarios en papel se reconvierte, Página/12 mantiene un lugar privilegiado de consulta, reflexión e información en Latinoamérica también desde su edición digital. Adaptándose a los actuales tiempos, pero sin perder la profundidad y espesura que caracteriza a su línea editorial desde su irrupción en el mercado editorial argentino en 1987, la edición online de Página/12 es una de las más consultadas de la región. La web del diario se ubica en la posición número 7 entre los medios digitales más visitados de América latina.

“No clasificamos los periódicos por la calidad de su esfuerzo o reputación periodística”, se aclara en el informe. “El objetivo de esta web –se agrega– es proporcionar una clasificación de los periódicos de todo el mundo sobre la base de la popularidad de sus sitios web. Esto especialmente puede ayudar a los lectores internacionales y profesionales de los medios de comunicación y relaciones públicas para entender la popularidad de un periódico específico en un país extranjero.” Es decir: la evaluación del directorio global International Media & Newspaper no es cualitativo, sino que se limita a analizar las huellas digitales que cada usuario de Internet deja “marcadas” cada vez que ingresa a un sitio.

Al analizar los medios digitales más visitados de la región sobresale el hecho de que cuatro entre los diez sitios que encabezan el listado corresponden a páginas web de Argentina, posicionándose como el país que más aporta en la información online de Latinoamérica. En efecto, la edición digital de Clarín es la que mayor circulación de usuarios tiene en la región, por sobre la de la La Nación (tercer lugar) e Infobae (quinto). El valor de www.pagina12.com.ar radica en el hecho de que se trata de un medio más joven que los dos primeros y con un presupuesto infinitamente menor a los que ostentan quienes conforman el top ten. Entre los argentinos, muy por detrás quedó la versión online del diario deportivo Olé (catorce), Perfil (vigesimonovena posición) y La Voz del Interior (trigesimoquinta). Enormes gigantes comunicacionales como O Globo de Brasil (segundo lugar), o empresas periodísticas de larga trayectoria como El Universal de México (cuarto) o El Tiempo de Colombia (octavo) son también algunos de los medios digitales más elegidos por los usuarios para informarse. Entre los diez sitios más visitados de América latina, cuatro corresponden a la Argentina, dos son brasileños, y México, Perú, Colombia y Venezuela aportan uno por cada país.

A nivel mundial, el informe posiciona a cinco medios digitales estadounidenses como los más visitados. La versión online de The New York Times es la que más visitas tiene en el mundo, por sobre la del británico The Guardian y la china The People’s Daily. En el cuarto lugar se ubica el inglés The Daily Mail, seguido por The Washington Post, The Daily Telegraph, The Wall Street Journal, The USA Today, Los Angeles Times y cierra el top ten mundial The Times of India. A nivel global, entre 7 mil medios digitales auditados, Página/12 ocupa la posición 150.

Compartir: 

Twitter
 

Página/12, en el séptimo lugar, está por delante de un gigante comunicacional como O Globo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.