espectaculos

Miércoles, 16 de diciembre de 2009

CULTURA › SE PRESENTó EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO

“Un puente para profundizar el debate”

En la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió así las múltiples actividades para conmemorar la Revolución de Mayo: “Tenemos la oportunidad fantástica de ser un país más grande, un gran país, sobre la base de la igualdad”.

 Por Silvina Friera

En el salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, las imágenes de Evita, Blackie, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Tita Merello, Lola Mora y Juana Azurduy escoltan el ingreso de Cristina Fernández con su trajecito gris, impecable, que luce el logo diseñado para celebrar dos siglos de vida como nación. “El Bicentenario va a ser una gran oportunidad para repensarnos como país, no con la mirada puesta atrás, sino hacia adelante, pero con una visión de las cosas que pudimos haber hecho mejor o de las que nos equivocamos para no cometer los mismos errores”, señaló la Presidenta durante la presentación del programa de actividades por los doscientos años de la Revolución de Mayo –que comenzará en la primera quincena de enero y se extenderá todo el año–, acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Tristán Bauer; además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Creo que tenemos una oportunidad fantástica, la de poder ser como queremos, un país más grande, un gran país, sobre la base de lo que planteaba Mariano Moreno hace 200 años: la igualdad”, agregó la primera mandataria.

Antes del discurso se proyectaron tres videos. “El Bicentenario será un puente para continuar profundizando el debate a lo largo y ancho del país; un intercambio que permita ponernos de acuerdo en la forma en que debemos seguir creciendo juntos”, ponderó una voz en off. Durante 2010 habrá foros, congresos, seminarios y encuentros para debatir los temas nacionales, festejos culturales, educativos y megaeventos deportivos de todas las disciplinas, y se revalorizarán fiestas populares como el Festival de Cosquín (Córdoba), que va por su 50ª edición; la Fiesta del Chamamé (Corrientes), la del Poncho (Catamarca) y la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, entre otras. Además se anunció que durante la semana de mayo se abrirá el Paseo del Bicentenario, un espacio a cielo abierto para festejar con todas las provincias y con México, Chile, Colombia y Venezuela, que también celebran sus bicentenarios. El acto principal se realizará el 25 de mayo en la Plaza de Mayo. Entre las novedades también se informó que se inaugurarán 200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, espacios de encuentro, formación y recreación de niños y jóvenes, con exposiciones del material que testimonie la historia de cada comunidad. La agenda federal incluye concursos, desfiles de modas y certámenes literarios que estarán coordinados por la Unidad Bicentenarios de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Julián Kopecek.

En uno de los videos un maestro lee una frase de Mariano Moreno: “Si queremos que los pueblos sean libres, preservemos el sagrado dogma de la igualdad”. En su discurso, la Presidenta recogió el guante lanzado por el secretario de la Primera Junta de gobierno. “Muchos de los que estamos aquí podríamos repetir la frase sin omitir una sola coma de esas palabras”, aseguró. “Creo que revelan, exactamente, las ideas de quien fue uno de los grandes hombres de mayo.” Ante un puñado de invitados entre los que se destacaban el bailarín Iñaki Urlezaga, el dibujante Miguel Rep, el historiador Felipe Pigna y el escritor Carlos Busqued, la Presidenta recordó que para Moreno la libertad de los pueblos no es algo que pueda soportar solamente un papel sino que se basa en el “sagrado derecho” a la igualdad. “Siempre hablamos de igualdad de oportunidades porque aprendimos en estos doscientos años de historia que igualitarismo es algo diferente a la oportunidad de tener igualdad”, comparó, y agregó que tanto el gobierno nacional como los provinciales y municipales, así como organizaciones privadas y no gubernamentales, “pueden hacer un gran aporte a este Bicentenario que es, sobre todas las cosas, una nueva oportunidad que nos merecemos los argentinos”.

Sobre el logo del Bicentenario, Fernández garantizó que va a permitir que cada provincia se identifique con sus colores. “Es importante saber que esta celeste y blanca nos cobija a todos, pero que cada región tiene su identidad, su historia y su cultura, y precisamente en esa diversidad, en esa pluralidad, es donde radica nuestra mayor riqueza como argentinos”, subrayó la Presidenta. “En un mundo que está tan vapuleado por los que quieren imponer un pensamiento uniforme o rezarle a un solo Dios, vivir en un país como el nuestro, en el que hemos podido integrar distintas culturas, historias, religiones, es una bendición del Dios de todos.” También advirtió que el programa presentado “no constituye una agenda cerrada”, sino que “se pueden incorporar nuevas ideas y proyectos”. En un video se afirma que “tendremos la gran oportunidad de mostrarle al mundo quiénes somos y sobre todo quiénes queremos ser”. El Bicentenario ya empezó.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta señaló que el plan “no es una agenda cerrada, se pueden incorporar nuevas ideas y proyectos”.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.