espectaculos

Miércoles, 16 de diciembre de 2009

CINE › SE ANUNCIARON LAS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO

El aperitivo del premio mayor

De cara a la fiesta que suele marcar la suerte para la entrega de los Oscar, la comedia dramática Up in the Air es la que acumula más candidaturas: seis. El secreto de sus ojos no logró ser nominada. La ceremonia tendrá lugar el próximo 17 de enero.

 Por Emanuel Respighi

Up in the Air, la comedia dramática que cuenta la vida de un hombre cuyo trabajo es comunicar en persona el despido a decenas de trabajadores por día, resultó ser la película con más nominaciones de la 67ª edición de los Globos de Oro: seis. En tanto, la comedia musical Nine, con cinco posibilidades, y Avatar y Bastardos sin gloria, con cuatro, también figuran entre las candidatas a consagrarse como las grandes ganadoras de los premios en la pantalla grande. Por su parte, en la TV, la serie musical debutante Glee, que en Argentina emite Fox, se alza con cuatro nominaciones, por sobre las que recibieron programas como Dexter, Big love, 30 Rock o Damages, todas con tres candidaturas. La esperanza de que El secreto de sus ojos, el film de Juan José Campanella, compitiese como mejor película extranjera quedó trunca ante las nominaciones, en la categoría, de Los Abrazos Rotos, la última de Pedro Almodóvar, junto a la chilena La nana, la francesa A Prophet, la italiana Baaria y la alemana The White Ribbon.

Al analizar los nominados a los Globos de Oro de este año, que en los últimos años suele marcar el pulso de la entrega de los Oscar, la mayor expectativa del premio recae menos en saber quienes finalmente serán los vencedores y vencidos que en la posibilidad de disfrutar del gran Ricky Gervais (The office) como anfitrión de la ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de enero. Incluso, en la entrega puede darse una extraña paradoja: que el cómico británico sea quien le entrege la estatuilla como mejor actor de comedia a Steve Carell, que en la versión estadounidense de The office personifica al personaje que Gervais interpretó en la original inglesa. Para eso, Carell deberá imponerse a Matthew Morrison (Glee), Alec Baldwin (30 Rock), David Duchovny (Californication) y Thomas Jane (Hung).

Continuando con la pantalla chica, no deja de sorprender que una serie de temática adolescente como Glee, protagonizada por jóvenes actores de escaso renombre, sea la más nominada. Sobre todo si se considera que un programa de la calidad narrativa e interpretativa de House apenas ostenta dos candidaturas (serie dramática y a Hugh Laurie como actor del género), y una serie histórica como Lost –más allá de su cada vez más intrincado guión– apenas se la tenga en cuenta para nominar como actor de reparto a Michael Emerson, por su fría interpretación de Ben Linus. De todas maneras, ser el primer premio en celebrar a las series estrenos de la temporada forma parte de la tradición de los Globos de Oro, que este año reafirma esa condición con las nominaciones de otras debutantes como Modern family (comedia), United States of Tara y Nurse Jackie, estas dos últimas representadas en las candidaturas de Tony Collette y Edie Falco como protagonistas de comedia, respectivamente.

En la pantalla grande, Up in the Air –cuyo estreno está previsto para comienzos de febrero en Argentina– consiguió nominaciones en los principales rubros a los que puede aspirar un film: mejor película dramática, director (Jason Reitman), actor de drama (George Clooney), actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y guión (Reitman y Sheldon Turner). Por su parte, el musical Nine obtuvo candidaturas a la mejor película musical o comedia, actor de musical o comedia (Daniel Day-Lewis), actriz de musical o comedia (Marion Cotillard), actriz de reparto (Penélope Cruz) y canción original (“Cinema Italiano”). Otras dos películas bien tratadas por la prensa extranjera en la meca del cine fueron Avatar y Bastardos sin gloria, con cuatro nominaciones cada una. La primera competirá como mejor película de drama, director (James Cameron), banda sonora (James Horner) y canción original (“I Will See you”). En tanto que la última criatura fílmica de Quentin Tarantino irá en busca de consagrarse como mejor película dramática, director (Tarantino), actor de reparto (Christoph Waltz) y guión (Tarantino).

Justamente, Tarantino –que en esta edición intentará alzarse por primera vez con un Globo de Oro como director– no la tendrá fácil como realizador, ya que además de competir en la categoría con Cameron (lo ganó con Titanic en 1997), tendrá como “rival” a una leyenda como Clint Eastwood (Invictus), y a dos cineastas muy celebrados en la temporada por la crítica como Jason Reitman (Up in the Air) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker). Durante la ceremonia también se anunció que Robert De Niro y Leonardo Di Caprio serán los encargados de entregarle a Martin Scorsese el galardón honorífico Cecil B. DeMille, por su “impresionante contribución al mundo del entretenimiento”, según explicó la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En el terreno de las actuaciones, Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) fueron elegidos candidatos en la categoría de actor de drama. Emily Blunt (The Young Victoria), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey Sidibe (Precious) aspiran a la estatuilla en la categoría de mejor actriz de drama. Las nominaciones entre los actores de reparto fueron a parar a Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The Messenger), Christopher Plummer (The Last Station), Stanley Tucci (The Lovely Bones) y Christoph Waltz (Bastardos sin gloria). Las candidatas a actriz de reparto resultaron ser Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), Mo’Nique (Precious) y Julianne Moore (A Single Man).

En el cada vez menos interesante campo de la comedia, Matt Damon (The Informant!), Daniel DayLewis (Nine), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Joseph Gordon-Levitt (500 Days of Summer) y Michael Stuhlbarg (A Serious Man) fueron los elegidos. En la categoría femenina de comedia las nominadas fueron Sandra Bullock (The Proposal), Marion Cotillard (Nine), Julia Roberts (Duplicity) y Meryl Streep, que consiguió un doble entorchado con It’s Complicated y Julie & Julia.

Compartir: 

Twitter
 

Almodóvar va por otro premio con Los abrazos rotos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.