espectaculos

Lunes, 8 de marzo de 2010

CULTURA › ALESSANDRO BARICCO Y FERNANDO VALLEJO VENDRáN A LA 36ª FERIA DEL LIBRO

Fiesta de autores y lectores

El lema del encuentro, que se celebrará desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo, será “Festejar con libros 200 años de historias”. Otros invitados serán Enrique Vila-Matas, Antonio Gamoneda, Almudena Grandes, Rüdiger Safranski y Chantal Mouffe.

 Por Silvina Friera

La estrella principal de la Feria del Libro de Buenos Aires será el escritor italiano Alessandro Baricco, el autor de Seda. La 36ª edición de este clásico del otoño porteño, que se celebrará desde 22 de abril hasta el 10 de mayo, bajo el lema “Festejar con libros 200 años de historias”, también contará con otros invitados de lujo, como el colombiano Fernando Vallejo y el español Enrique Vila-Matas. Al listado de visitas internacionales se suma una importante delegación española integrada por Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; Almudena Grandes, Luis García Montero y Manuel Rivas; el filósofo y escritor alemán Rüdiger Safranski, el sociólogo argentino Ernesto Laclau y la politóloga belga Chantal Mouffe, ambos residentes en Gran Bretaña, entre otros. “Habrá una cantidad de escritores importantes –dice Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, satisfecho con el menú–. Es bastante difícil que los autores lleguen a estos barrios. Buenos Aires queda lejos; son trece horas de vuelo y a cierta edad muchos desisten del viaje. Todos los años buscamos que haya figuras internacionales. Con Baricco intentamos otras veces; por suerte esta vez pudo.”

García cuenta que la programación de esta edición estará “muy marcada” por el Bicentenario. A las presentaciones de libros publicados para la ocasión y diálogos con escritores e historiadores, se adaptará el Maratón de Lectura “Argentina: una aventura de 200 años”, que se realizará el 3 de mayo, a partir de las 17, en la sala principal de la Rural, la José Hernández. Actores, actrices y comunicadores leerán fragmentos de obras de Esteban Echeverría, Sarmiento, Miguel Cané, José Ingenieros y Jorge Luis Borges, entre otros, un continuado que constituirá un paneo sobre todo lo que se ha escrito desde 1810 hasta la actualidad. Otra de las actividades en consonancia será el Encuentro del Bicentenario, con la participación de intelectuales y referentes culturales nacionales e internacionales. “La idea es festejar con los libros, subrayar la importancia que tuvo y tiene el libro en la historia del país”, explica el presidente de la Fundación El Libro a Página/12. “La Revolución de Mayo se hizo por la influencia de la Revolución Francesa, que llegó al país a través de los libros franceses; pero el libro también fue vital para la generación del ’80. Entonces sólo el 25 por ciento de la población leía y el 80 por ciento de las mujeres eran analfabetas. La educación y el crecimiento de la industria editorial a principios del siglo generó que en 1910 el 80 por ciento de la población estuviera alfabetizada.”

¿Quién será el escritor que hablará en la inauguración el jueves 22 de abril? García no suelta el nombre porque aún no tiene la confirmación definitiva, pero anticipa que como es una feria “rara” y no se puede “esquivar el Bicentenario”, es probable que sea un historiador. “La edición del año pasado se hizo en plena crisis financiera internacional –recuerda–. Esta Feria va a superar las expectativas porque la situación económica es mejor.” A esta altura del partido, todos los stands están vendidos y hay varios expositores anotados en lista de espera. Por quinto año consecutivo, los poetas se reunirán en el Festival Internacional de Poesía (del 26 al 29 de abril), que brillará con la presencia de Gamoneda, pero contará con la participación del japonés Yutaka Hosono, los canadienses Hélène Dorion y Gaston Bellmare (presidente del Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières) y los españoles Pedro Enríquez y Jaime Rosa Romero, entre otros. Una de las “rarezas” de esta edición es la delegación de autores checos que llegarán por la Bienal Borges-Praga, entre los que cabe mencionar a Josef Cermák, autor de Kafka, ficciones y mistificaciones (Emecé), y a Arnošt Lustig, ganador del premio Franz Kafka 2008, al que han accedido Philip Roth, Elfriede Jelinek y Harold Pinter. Lustig, autor de Oración para Catalina Horowitz, estuvo en los campos de concentración de Terezín, Buchenwald y Auschwitz, pero pudo escaparse de los nazis y se ocultó en Praga hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Baricco, la estrella del encuentro entre libreros, editores, autores y lectores, visita por primera vez Buenos Aires. Es uno de los principales escritores italianos desde su celebrada Seda, traducida a 17 idiomas. Más conocido como novelista y por su pasión por la potencialidad oral de la literatura, Baricco también ha escrito monólogos teatrales y fundó una escuela de escritura llamada Holden, por el protagonista de El guardián entre el centeno, de Salinger. El colombiano Vallejo presentará El don de la vida (Alfaguara), una novela sobre la muerte que, según dice, será su último libro. Después del pase editorial del 2009, Vila-Matas –que dejó a su editor Jorge Herralde por Seix Barral– volverá a visitar la Rural con nuevo libro, Dublinesca. “La Feria tiene una oferta muy variada –afirma García–. Está pensada como una fiesta en la que la gente escucha a los autores en las conferencias o charlas, busca que los escritores les firmen los libros que tienen, y luego compran.” ¿La compra como último eslabón de la cadena se cumple aun cuando los libros, sobre todos las novedades, aumentarán un promedio del 20 por ciento? “Sí –responde–, porque están todos los libros que hay en el mercado y que no siempre se consiguen en las librerías. En la Feria también hay muchas ofertas; es imposible no encontrar un libro que sea interesante.”

Compartir: 

Twitter

Fernando Vallejo y Enrique Vila-Matas serán parte de una feria que, según los organizadores, superará las expectativas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.