espectaculos

Martes, 12 de abril de 2011

CULTURA › ARTISTAS APOYAN LA CONSTRUCCION DE UNA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGüE QOM-CASTELLANO

“Que también sea un hecho artístico”

Representantes de la Fundación Artistas Solidarios, impulsora del proyecto, se reunieron con la presidenta Cristina Fernández. Para difundir la iniciativa habrá emprendimientos auxiliares, como la realización de un nuevo videoclip de “Cinco siglos igual”, de León Gieco.

 Por Carlos Bevilacqua

El mes próximo se iniciará la construcción de una escuela intercultural bilingüe qom-castellano en la localidad chaqueña de Pampa del Indio, según se anunció ayer en la Casa Rosada durante una conferencia de prensa especialmente convocada para la ocasión. La noticia fue transmitida a los periodistas inmediatamente después de una audiencia que los representantes de la Fundación Artistas Solidarios, impulsora del proyecto, tuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El centro educativo se construirá sobre un terreno de dos hectáreas donadas por un aborigen de la comunidad toba. Allí funcionarán tres instituciones: la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185 (bachillerato agrotécnico), libre para adultos anexo al Centro de Educación Pública Nº 78 (bachillerato intercultural) y la Tecnicatura Superior en Enfermería, dependiente de la Escuela de Salud Pública de Resistencia. En la actualidad esas carreras se cursan en diferentes lugares que son cedidos provisoriamente. Con el futuro edificio, alrededor de 600 alumnos tobas podrán estudiar en mejores condiciones físicas y todos juntos, lo que buscará fortalecer los lazos sociales entre ellos. De hecho, por razones operativas, habrá dentro del predio un albergue para 100 personas, con servicios sanitarios y gastronómicos. La obra, financiada por el gobierno del Chaco con apoyo del Estado nacional, tiene fecha de inauguración prevista para el 19 de abril de 2012, en coincidencia con el Día del Aborigen.

Todo el proceso de construcción será acompañado por una original campaña de difusión a cargo de Artistas Solidarios. De eso, principalmente, se habló ayer en Balcarce 50. Tras resumir los alcances del anuncio, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, celebró el apoyo presidencial e inmediatamente pasó a referirse a los emprendimientos auxiliares que llevarán adelante algunos de los artistas que estaban presentes. A saber, la realización de un nuevo videoclip de la canción “Cinco siglos igual”, de León Gieco, con producción de Gustavo Santaolalla; una película documental sobre las distintas etapas de la construcción dirigida por el cineasta Antonio Cervi y una subasta de veinte obras del artista plástico Milo Lokett, en principio la única de las iniciativas apuntada directamente a recaudar fondos. “Nos interesa sobre todo acompañar esta acción dejando un documento, como para que además de un hecho político sea un hecho artístico”, aclaró León, a su turno. “El videoclip va a ser dirigido por un director de la jerarquía de Juan José Campanella o Lucrecia Martel –adelantó– y van a participar muchos artistas, no sólo argentinos sino también extranjeros. Va a ser una movida muy grande. Va a participar gente como Juanes, por ejemplo. Queremos también que una parte de la canción la cante Bono.” “En toba”, agregó Santaolalla, que estaba a su lado, desatando una carcajada general en la sala. Según contó Gieco, ya confirmaron su participación, entre otros, Andrés Calamaro, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Abel Pintos, Marcela Morelo y Patricia Sosa, quien ya viene realizando trabajos solidarios en la zona desde hace años.

En una intervención tan breve como contundente, el integrante del Consejo Qompi, Aristóbulo Silvestre, agradeció la decisión de los gobiernos involucrados, el apoyo de tanto artista célebre y redondeó su discurso con una definición política bien clara: “Es una medida que contempla nuestra cultura, incluida nuestra lengua. Es algo que impacta de manera directa en nuestras vidas y en las de generaciones futuras. Por eso sentimos que llega a nosotros una gestión con sentido social. Esto es democracia. Esto es hacer patria”.

De la rueda de prensa también participó el cantante Javier Calamaro, quien señaló que uno de los principales motivos de la campaña de difusión es concientizar sobre un problema que se arrastra desde hace 500 años. Santaolalla, entusiasmado en su rol de apuntador, agregó entonces: “Y también difundir las posibles soluciones, como la que hoy estamos anunciando”.

La Fundación Artistas Solidarios ya había producido un disco a beneficio de las comunidades tobas de Pampa del Indio en 1996, cuando Mercedes Sosa, Charly García, Ilya Kuryaki and The Valderramas y Las Pelotas, entre otros, cedieron obras inéditas para la realización del álbum.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Capitanich, Javier Calamaro, Gustavo Santaolalla y León Gieco, reunidos con Cristina Fernández.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared