espectaculos

Jueves, 23 de junio de 2011

CULTURA › SE REALIZO LA PRESENTACION OFICIAL DEL IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA

En España, con la vista en Mar del Plata

Funcionarios argentinos y españoles dieron adelantos de lo que será el encuentro, que se realizará del 15 al 17 de septiembre en la costa argentina y bajo el lema “Cultura, Política y Participación Popular”.

 Por Eduardo Fabregat

Desde Madrid

El apunte era inevitable, una continuación lógica de lo que se venía hablando desde una hora atrás. “En el día de ayer, nuestra presidenta anunció su candidatura a un nuevo período, y lo hizo en el marco de un acontecimiento político y cultural”, señaló Mónica Guariglio, directora de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura. “Un acto que tiene que ver con la multiplicación de voces, con la pluralidad, con el escenario que se ha construido en nuestro país a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: 120 torres de transmisión en el territorio nacional, y la apertura de 220 licencias de TV abierta, junto a la declaración de interés público nacional del banco de contenidos audiovisuales, que se nutre de convocatorias públicas a generar contenidos para la TV digital: contenidos que podrán dar cuenta real de la diversidad cultural no solo de la Argentina sino de la región iberoamericana.” El aplauso resultante fue un buen broche para la presentación oficial del IV Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará del 15 al 17 de septiembre en Mar del Plata, y que con el acto de ayer en la capital española entró en su cuenta regresiva.

En una ciudad dominada por el asfixiante calor veraniego y el pulso de los indignados, la presentación realizada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana estuvo cargada de simbolismos. Junto a Guariglio estaban el director de Asuntos Culturales de la Segib, Enrique Vargas; el director de Industrias Culturales de España, Santos Castro, y el presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández. Y en momentos de crisis europea y recuerdos de crisis argentina, el lema del IV Congreso, “Cultura, Política y Participación Popular”, cobra un peso singular, que refuerza las consideraciones y entrega ejemplos concretos. De eso habló el secretario de Cultura, Jorge Coscia, que a último momento debió quedarse en Buenos Aires pero envió un mensaje en video en el que señaló, entre otras cosas, que “hablamos de política y cultura porque en los tres congresos anteriores siempre apareció de alguna manera esta relación, que es clave en el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado en el fomento de la actividad cultural en nuestros países”.

Y de eso habló también la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, pero poco antes del acto y en su oficina del Ministerio: “Este Congreso es una oportunidad, en un momento en el que hay una crisis económica internacional que arrastra una revisión de los valores con los que nos hemos manejado en los últimos veinte años, y la transformación que en toda la cultura supone la digitalización, Internet, el cambio en los modelos de negocios”, señaló a este diario. “Esas dos circunstancias combinadas hacen que sea un muy buen momento para poner en común las políticas públicas. Es un buen momento para mirar el camino que se ha hecho hasta ahora, y si ese camino sigue siendo válido, y cuál es la expectativa que tienen los ciudadanos de toda Iberoamérica respecto de sus gobiernos.” España será la anfitriona del V Congreso, que estará dedicado precisamente a la cultura digital.

El notorio entusiasmo de los funcionarios presentes en el lanzamiento tiene que ver con la perspectiva de tres días que se prevén de alto voltaje. Es que, hasta el momento, diez ministros de Cultura de la región ya confirmaron no sólo su presencia sino que además realizarán ponencias, involucrándose en el Congreso de un modo inédito hasta ahora. En el terreno específico de la creación cultural, las Cofralandes (término que refiere a una canción de Violeta Parra, “la tierra donde todo pasa”) propondrán encuentros en los que reconocidos exponentes iberoamericanos de literatura, artes audiovisuales, artes plásticas y militancia cultural debatirán sobre el estado de situación de sus respectivos campos, para emitir una suerte de manifiesto final que sirve como retrato de su actualidad, pero también de planteos y hasta reclamos hacia las autoridades del área de la cultura. Todo ello matizado con varias mesas de debate, conciertos y la inclusión, por primera vez en el Congreso hasta ahora realizado en México, Brasil y Colombia, de una serie de actividades dedicadas a los niños. El camino recién comienza.

Compartir: 

Twitter
 

La presentación se produjo en un momento especialmente convulsionado del territorio europeo.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared