espectaculos

Miércoles, 25 de abril de 2012

CULTURA › AUDIENCIA PARA QUE EL GAUMONT TENGA “PROTECCION ESTRUCTURAL”

Símbolo cultural de la ciudad

El proyecto de ley presentado por el legislador porteño Juan Cabandié (FpV) es para proteger a futuro el local hoy conocido como Espacio Incaa Km 0. Así, no se podrá modificar ni demoler y se deberá respetar su patrimonio histórico y cultural.

 Por Oscar Ranzani

El legislador porteño del Frente para la Victoria Juan Cabandié elaboró un proyecto de ley para que el edificio donde se encuentra emplazado el legendario Cine Gaumont (Rivadavia 1635), hoy conocido como Espacio Incaa Km 0, cuente con “protección estructural”, para que no sea modificado ni demolido y que se respete su patrimonio histórico y cultural. Hoy a las 14.30 se realizará una audiencia pública en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde los distintos involucrados y vecinos de la ciudad podrán brindar su opinión al respecto. Luego de una serie de pasos administrativos y del dictamen de las comisiones respectivas, llegará al recinto, donde se debatirá para ser sancionado como ley.

En la práctica, que un edificio sea catalogado “con protección estructural” significa que siga conservando las características edilicias que tiene y la actividad que se desarrolla para que, en un futuro, no se atente “contra un símbolo cultural como es el Cine Gaumont, que fue construido en la primera década del siglo pasado”, según comenta Cabandié en diálogo con Página/12. “Es un símbolo importante para los porteños, para los argentinos. En definitiva, a través del Incaa se favorecen los largometrajes y cortos con destino a distintos sectores sociales. Incluso, hay actividades que se organizan con las provincias, y desde distintos lugares de la Argentina asisten al cine que es un espacio para fomentar la cultura. Por lo tanto, que no termine el cine Gaumont el día de mañana en un supermercado ni en una iglesia, cualquiera sea su religión. Para nosotros es importante porque es conservar el patrimonio cultural de la ciudad.”

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, de cuyo organismo depende el Circuito Espacios Incaa (en el que se encuentra inscripto el Gaumont), expresa que “el Gaumont debe seguir teniendo siempre el mismo destino como sala de cine”. “Así que el proyecto es extraordinario porque implica conservar nuestro patrimonio histórico, y en este caso particular, también cinematográfico, de la ciudad de Buenos Aires.”

En los últimos días, el apoyo del público fue incesante y circuló una versión de que el Gaumont corría riesgo de ser cerrado y demolido próximamente, algo que Mazure desmintió categóricamente. “El público se confundió un poco: algunos creyeron que esto sucedía porque había una amenaza de cierre. No hay ninguna amenaza de cierre del Gaumont, ni de venta ni demolición ni ninguna cosa. Es una medida que se tomó desde la Legislatura porque el edificio lo ameritaba y es preventiva, pero no está amenazado el Gaumont para nada”, afirma la presidenta del Instituto.

La sala es fundamental para el Incaa desde 2003, fecha en que comenzó a formar parte del Circuito Espacios Incaa. “La venimos programando desde ese año con cine nacional y la verdad es que el Gaumont ha resultado un éxito. Este año esperamos llegar a los 400 mil espectadores. Son de público conocimiento las colas que allí se arman para ver cine nacional”, destaca Mazure. Además de cine argentino, en el Gaumont realiza sus exhibiciones el legendario Cine Club Núcleo y se han desarrollado diversos ciclos de cine internacional como Madrid Cine y la Semana de Cine Europeo, entre otros.

El edificio se inauguró en 1912 bajo el nombre Cine Plaza Congreso, hasta que diez años después fue rebautizado como Cine Gaumont, en homenaje al francés León Gaumont, uno de los pioneros de la industria cinematográfica. Entre 1938 y 1943, el antiguo inmueble donde funcionaba el Gaumont fue demolido y se construyó en el mismo sitio el edificio actual. En 1995, el edificio fue intervenido y se lo dividió en tres salas, manteniéndose la más grande en la planta baja. Y en 2003, el Gaumont fue incluido en los complejos que integran el Circuito Espacios Incaa con la idea de garantizar la exhibición de películas argentinas.

Entre los fundamentos del proyecto de ley de Cabandié se señala que “en 2008, el Cine Gaumont fue declarado ‘Testimonio vivo de la memoria ciudadana’, reconocimiento otorgado por el Museo de la Ciudad. Asimismo, la ley 1029, sancionada en el año 2003, declaró de interés de la Ciudad de Buenos Aires a la actividad cinematográfica. Esta misma ley declara también de interés las salas de cine históricas, siendo éstas las que se encuentran habilitadas exclusivamente como salas cinematográficas y continúan desarrollando la misma actividad a la fecha de sanción de la ley. Entre ellas se encuentra, indudablemente, el Cine Gaumont”.

Otra parte importante de los fundamentos del proyecto indica que “el edificio en cuestión, además, está emplazado en el Area de Protección Histórica Nº 1, dentro del eje Avenida de Mayo. Este distrito ha sido definido por el Código de Planeamiento Urbano como aquel que ‘abarca ámbitos de alto significado patrimonial, ya que comprende parte del antiguo casco histórico, así como también el tradicional eje cívico-institucional de la ciudad, ambos articulados por la Plaza de Mayo, la que forma parte indisoluble de los mismos’”.

Compartir: 

Twitter
 

El Gaumont fue incluido en 2003 entre los complejos que integran el Circuito Espacios Incaa.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared