espectaculos

Miércoles, 31 de octubre de 2012

CULTURA › EL GOBIERNO DE LA CIUDAD SIGUE INCUMPLIENDO LOS CONCURSOS

Galardones que nunca llegan

A pesar de múltiples reclamos y pedidos de reunión, la administración Macri sigue sin abonar los Premios Municipales inaugurados por Alfonsina Storni. Están incluidos en el Presupuesto, pero en los últimos años ni siquiera se definieron ganadores.

El gobierno de Mauricio Macri retrasa desde hace más de un año y medio la entrega de los premios Ciudad de Buenos Aires de literatura, teatro, plástica y música. Se trata de los célebres Premios Municipales que inauguró Alfonsina Storni y se otorgan a las mejores obras publicadas, estrenadas o expuestas en la ciudad en cada bienio. La demora afecta a más de 30 artistas, algunos de los cuales tienen más de 80 y más de 90 años. Algunos de los premiados se agruparon e intentaron transitar el sinuoso camino municipal: “Cada vez nos dicen que en un par de meses..., después que en un par de meses más...” o bien: “Nos contestaron que, desde que existe el Ministerio de Modernización, todos los trámites tienen que pasar por ahí” o bien: “El ministro de Cultura (Hernán Lombardi) siempre se negó a escucharnos” o bien: “Lo peor es la falta de palabra de esta gente”. En rigor, la demora es todavía mucho mayor, porque estos premios corresponden a los bienios 2004-2005 y 2006-2007. Para los años posteriores, el Gobierno de la Ciudad ni siquiera efectuó los concursos.

Laura Yasan, Primer Premio en Poesía Inédita, contó que “en junio de 2011, nos comunicaron el dictamen del jurado. Después pasaron los meses, y nada. En marzo de este año llamé al Departamento de Concursos y Premios del Gobierno de la Ciudad: no había novedades. En abril obtuve los teléfonos de muchos de los premiados, nos juntamos, le pedimos una entrevista al ministro Lombardi, pero no nos contestó. Conseguimos una entrevista con Guillermo González Heredia (director de Promoción Cultural del gobierno porteño): nos explicó que la creación del Ministerio de Modernización de la Ciudad demora los trámites, porque todos tienen que pasar por allí y nos dijo que en un par de meses lo nuestro se resolvería, pero no pasó nada; entonces volvimos a llamar y nos dijeron que, ahora sí, ‘el trámite empezó su curso’, pero no, y hay rumores de que lo patearán para el año que viene”.

Héctor Miguel Angeli, Primer Premio en Poesía Edita 2006-2007, tiene 82 años. Además del Municipal, obtuvo el Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el Bienal de la Academia Argentina de Letras y otros. Pero la poesía no da dinero: “Mi situación económica es completamente modesta. Vivo de mi jubilación docente y el aporte me vendría muy bien para hacer frente a necesidades, sobre todo de salud, que hoy se hacen gravosas por los precios de los medicamentos y todo lo demás”, contó. No es el premiado de más edad: Osvaldo Svanascini, Primer Premio Poesía Edita 2004-2005, cumplió 92 años.

“Lo más doloroso es la postergación, el destrato al artista –destacó Luis Sáez, Primer Premio en Dramaturgia–; los mensajes contradictorios o falsos, mientras la misma administración pone dinero en megafestivales que tienen muy poca profundidad cultural.” Varios premiados abrieron en Facebook el grupo “Premios Municipales 2003-2009”, que tiene ya casi 1600 adherentes: “La administración de la Ciudad no reconoce la importancia concreta y simbólica de estos Premios”, sostienen.

En realidad, las denuncias por incumplimiento conciernen también a otros premios comprometidos por el Gobierno de la Ciudad. Adrián Placenti, ganador del Primer Premio en Composición Instrumental del Certamen de Tango Hugo del Carril, contó que “el premio consiste en el estreno de la obra por la Orquesta de Tango de la Ciudad. Yo lo gané en 2009 y todavía no se concretó, y lo mismo pasa con los que ganaron en otros géneros. Presenté montones de reclamos. El certamen se creó para estimular a los músicos y termina siendo al revés, te tiran para atrás”.

Nydia Sroulevich, presidenta de la entidad Artistas Premiados Argentinos Alfonsina Storni, agregó que a quienes, finalmente, completaron el trámite –que en el caso de los primeros premios incluye un subsidio mensual– “desde hace varios años no nos actualizan los importes, pese a que una ley de 2006 lo establece así”. Desde el Gobierno de la Ciudad, Daniel Couto, director del Departamento Concursos y Premios (quien es funcionario de carrera) se esperanzó: “Estamos a la espera de que los premios pendientes puedan efectivizarse antes de fin de año y, el año próximo, resolver en conjunto los bienios 2008-2009 y 2010-2011”.

Entre los premiados municipales de años anteriores estuvieron figuras como Ernesto Sabato y Leopoldo Marechal, en literatura; Lino Enea Spilimbergo, Líbero Badii y Antonio Berni, en plástica; Alejandra Boero, María Rosa Gallo y Onofre Lovero, en teatro; Washington Castro, Juan José Castro y Alberto Ginastera, en música.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Sabato fue uno de los ganadores en Literatura: hoy no le pagarían ni actualizarían el monto.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.