espectaculos

Domingo, 13 de enero de 2013

CULTURA › LA COMPETENCIA EN LA BERLINALE

Todos por un Oso

Side Effects, del estadounidense Steven Soderbergh con Catherine Zeta-Jones en el reparto, Camille Claudel 1915, del francés Bruno Dumont, y Parde, del iraní Jafar Panahi figuran entre los nueve nuevos títulos que competirán por el Oso de Oro en la edición 63 de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero en la capital alemana.

El Festival de Cine de Berlín anunció ayer nueve films en su sección en competencia, entre ellos películas interpretadas por Juliette Binoche, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert. En tanto, en la sección Panorama, se exhibirán cuatro producciones de América latina, entre ellas, Deshora, una coproducción de Argentina, Colombia y Noruega de la argentina Bárbara Sarasola-Day, así como la argentino-brasileña Habi, la extranjera, ópera prima de la realizadora María Florencia Alvarez.

Camille Claudel, 1915 es el título del film de Bruno Dumont que interpreta Binoche, con Jean-Luc Vincent de pareja protagonista, mientras que Deneuve competirá con Elle d’en va, dirigida por Emmanuelle Bercot.

La Religieuse, de Guillaume Nicloux, asimismo incluida a concurso, traerá a la capital alemana a Pauline Etienne y Huppert, a las que se sumará Catherine Zeta-Jones, en el equipo de Soderbergh y compartiendo reparto con Jude Law y Rooney Mara.

La Berlinale incluyó en la competencia a Panahi, quien en 2011 fue miembro “en ausencia” de su jurado internacional, a modo de gesto solidario hacia el comprometido realizador iraní. Regresará a la sección a concurso la actriz alemana Nina Hoss, al frente de Gold, de Thomas Arslan, después de que el año pasado otra película protagonizada por esa intérprete, Barbara, se llevara el Oso de Oro a la mejor dirección.

Entre las nueve películas concursantes anunciadas ayer se encuentra también The necessary death of Charlie Countryman, con la que debuta en la dirección Fredrik Bond. Interpretan Shia LaBeouf y Mads Mikkelsen.

Completan la lista de los títulos dados a conocer hoy An episode in the life of an Iron Picker, del bosnio Danis Tanovic, y Layla Fourie, de la alemana Pia Marais.

La 63 edición de la Berlinale abrirá con la exhibición, fuera de concurso, de The Grandmaster, film dirigido por el cineasta chino Wong Kar Wai, quien ejercerá además de presidente del jurado. Entre las películas en competencia que habían sido anunciadas previamente se encuentra la chileno-española Gloria, de Sebastián Lelio, ganadora del premio Cine en Construcción del último festival de San Sebastián.

También competirá por los Osos Promised Land, del estadounidense de Gus Van Sant e interpretada por Matt Damon y Frances McDormand. Otra producción estadounidense que luchará por un Oso será The Croods, film de animación en 3D dirigido por Kirk de Micco y con las voces de Nicolas Cage y Emma Stone en el doblaje.

Completan la lista de las concursantes, hasta ahora reveladas, Nugu-ui Ttal-do Anin (“Nobody’s Daughter Haewo”), de Hong Sangsoo, la austríaco-alemana Paradies: Hoffnung, de Ulrich Seidl, y la rumana Polizia Copilului (Child’s Pose), de Clin Peter Netzer. La segunda sección del festival, Panorama, fuera de concurso, traerá por su parte la presencia de Scarlett Johansson y Julianne Moore, al frente de Don Jon’s Addiction, y de Sharon Stone, con Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman y basada en la vida de la actriz porno que protagonizó Garganta profunda.

También en esa sección se han incluido la cubano-venezolana La piscina, debut del cubano Carlos Machado Quintela, y Tanta agua, de las cineastas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, coproducida por Uruguay, México, Holanda y Alemania.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.