espectaculos

Domingo, 13 de enero de 2013

CINE › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS PREMIOS GLOBOS DE ORO

El camino más corto al Oscar

Con siete nominaciones, la película de Steven Spielberg Lincoln es la favorita de los galardones que anualmente entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. En televisión, Homeland aspira a ser la gran ganadora.

Lincoln puede tener hoy el espaldarazo decisivo de cara a los Oscar.

Tras un año en el que la industria de Hollywood respiró con alegría, al batirse todos los records de recaudación en la taquilla estadounidense (superó los 10 mil millones de dólares), la entrega de los Globos de Oro resulta ser la primera cita popular de premios. Esta noche, cuando desde las 22 TNT transmita en directo la 70º ceremonia, el camino al Oscar comenzará a desandarse. No porque haya correspondencia directa entre uno y otro galardón, sino porque la expectativa del público empezará a incrementarse. Con siete nominaciones, Lincoln, la película de Steven Spielberg, es la gran favorita en los premios que anualmente entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Holly-

wood, aunque Argo, de Ben Affleck, y Django sin cadenas, de Quentin Tarantino, también tienen sus posibilidades, con siete candidaturas cada una. En materia televisiva, el drama de acción Homeland, protagonizado por Claire Danes, y la comedia Modern Family aspiran a adueñarse de los premios en la pantalla chica.

Volviendo al cine, Los miserables, de Tom Hooper, Silver Linings Playbook, de David O. Russell, y La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, con cuatro nominaciones cada una, parecen correr con desventaja en la pelea por consagrarse en los premios que la HFPA entrega hoy en el Hotel Beverly Hilton de Hollywood. El film de Spielberg, sobre la vida del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, la guerra de Secesión y el fin de la esclavitud, aparece como la candidata a llevarse la mayor cantidad de lauros, teniendo en cuenta el peso del director pero también de Daniel Day-Lewis, protagonista del largometraje y candidato a mejor actor. Además, la película levantó buenas críticas respecto de la ambientación de época y vestuario, por lo que parece encaminarse a una velada que la puede tener en el centro de la escena.

Las nominadas a mejor película dramática, además de Lincoln, son el western Django sin cadenas (que lleva la indeleble firma de Tarantino), el thriller político Argo, La vida de Pi, de Ang Lee, y la polémica La noche más oscura, que cuenta la operación de inteligencia que culminó con la cacería a Osama Bin Laden de parte de la CIA y las fuerzas armadas estadounidenses. No pareciera ser casualidad que los directores que pujan por consagrarse en la categoría sean los mismos que dirigieron las películas más nominadas: Ben Affleck Argo; Kathryn Bigelow (La noche más oscura), Ang Lee por La vida de Pi; Steven Spielberg por Lincoln y Quentin Tarantino por Django sin cadenas. Habrá que ver si Bigelow o Affleck, quienes el último jueves no fueron tenidos en cuenta por la Academia Nacional de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood para competir en los Oscar, pueden alzarse al menos con un Globo de Oro que compense el reciente sinsabor.

En el rubro mejor actriz de drama fueron nominadas Jessica Chastain (La noche más oscura), Marion Cotillard (Rust and Bone), Hellen Mirren (Hitchcock), Naomi Watts (Lo imposible) y Rachel Weisz (The Deep Blue Sea). En el rubro masculino, la categoría está conformada por Daniel Day-Lewis (Lincoln), Richard Gere (Abitrage), John Hawkes (The Session), Joaquin Phoenix (El maestro) y Denzel Washington (The Flight). En medio de la puja entre los grandes nombres, seguramente se colarán las carcajadas, ya que este año los Globos de Oro tienen a Tina Fey y Amy Poehler como anfitriones. Además de los nominados, muchas estrellas desfilarán por el escenario para entregar algunos de los premios, como Robert Pattinson, George Clooney y Meryl Streep. También Taylor Swift y Adele, ambas nominadas en la categoría de Mejor Canción, se subirán al escenario. El premio a la trayectoria Cecil B. de Mille caerá este año en manos de Jodie Foster.

En el grupo de comedias y musicales, que en los Globos de Oro tiene una categoría aparte, fueron seleccionadas El exótico Hotel Marigold, Los miserables, Un reino bajo la luna, Un amor imposible y Silver Linings Playbook. Las actrices que compiten en este bloque son Emily Hunt (Un amor imposible), Judi Dench (El exótico Hotel Marigold), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) y Maggie Smith (Hopesprings). Los actores de comedia o musical que pelean por un Globo son Jack Black, por su labor en Bernie; Bradley Cooper por Silver Linings Playbook; Ewan McGregor por Un amor imposible; Hugh Jackman por Los miserables y Bill Murray por Hyde Park on Hudson.

En cuanto a la pantalla chica, el drama de espionaje Homeland y la comedia Modern Family parten como favoritas, con cuatro y tres nominaciones, respectivamente. La serie que aquí emite FX está nominada como mejor drama, actriz protagónica (la genial Claire Danes), actor protagónico (Damien Lewis) y actor secundario (Mandy Patinkin). En el rubro dramático, Homeland deberá vencer a The Newsroom, Breaking Bad, Boardwalk Empire y Downton

Abbey: Season 2. Por su parte, Modern Family tiene nominaciones como mejor serie cómica o musical, actriz de reparto para Sofía Vergara y actor de reparto para Eric Stonestreet. La serie de la ABC compite en comedia con The Big Bang Theory, Episodes, Girls y Smash. Más allá de los nominados, en TV la gran novedad de la 70º edición de los Globos de Oro son las ausencias: Game of Thrones no optará a ningún premio, y Mad Men, la gran triunfadora en otras ediciones, sólo aspira a un premio: actor dramático (Jon Hamm).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.