espectaculos

Viernes, 22 de marzo de 2013

CULTURA › SE LANZO LA EDICION 2013 DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS

Todos los caminos llevan a Tecnópolis

El encuentro se realizará entre el 11 y el 14 de abril. “Es una experiencia a la que cualquier persona con sensibilidad por la cultura debería acompañar”, dijo Hamawi.

 Por Cristian Vitale

Entre el jueves 11 y el domingo 14 de abril se llevará a cabo en Tecnópolis (General Paz entre Constituyentes y Balbín, Villa Madero) la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) bajo el objeto que persiguió desde su hora cero: concentrar en un mismo lugar las actividades de tales industrias con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar producciones ante referentes de todo el mundo. “Este MICA pretende mostrar el cruce entre cultura, producción y trabajo”, resumió Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, durante el acto formal de presentación, que se llevó a cabo en una de las salas de conferencias de la Secretaría de Cultura de la Nación. “Porque cuando hablamos de industrias culturales no hablamos sólo de un proceso creativo, sino de una cadena de producción, de un sistema que sólo puede ser acompañado de un desarrollo económico sustentable, de una base material para el desarrollo de los talentos de cada sector de la actividad cultural”, prosiguió Hamawi en la previa del evento, que contará con rondas de negocios, conferencias internacionales, charlas y foros de debate, stands, espectáculos y clínicas para cada uno de los sectores contemplados por el programa: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

En el caso de las artes escénicas, están previstas las presencias, entre otras personalidades, del brasileño Danilo de Santos Miranda, creador y director de la organización Servicio Social de Comercio de Brasil, y Omar Valiño, director del Festival de Teatro de La Habana; en el rubro audiovisual, se contará con las visitas de Fernando Trueba, creador de Belle Epoque, Calle 54 y El baile de la victoria; Pablo Stoll (25 watts y Whisky) y la defensora del público de México, Beatriz Solís Leree; en el caso del sector editorial, visitarán Tecnópolis para aportar sus experiencias Murat Arayici, editor de la editorial turca Domingo Yainevy, y Jezio Hernani Bomfim Gutierres, editor de la Fundación Editora da Unesp, de la Universidad de San Pablo. En el rubro música, en tanto, el MICA recibirá una visita nodal: se trata del primer manager de Pink Floyd, Peter Jenner, que parece que salió ileso de la loca lisergia de Syd Barrett y, según Fer Isella –coordinador del área–, está en actividad. “Jenner tiene plena conciencia sobre cómo será el futuro de la música, más allá del derecho de autor... él va a dar una conferencia magistral y se va a juntar con diferentes productores del país”, informó el músico y productor. También se anunció un homenaje a Leonardo Favio, a cargo de dibujantes, ilustradores, diseñadores gráficos, tipógrafos, artistas visuales y animadores; una entrevista pública al director de la Afsca, Martín Sabbatella –prevista para el viernes 12 de abril–, y una conferencia magistral a cargo de Mauricio Kartún llamada “Visita guiada a la cabeza de un autor teatral”.

“Yo creo que el MICA es una experiencia a la que cualquier persona que tenga sensibilidad por la cultura debería acompañar”, sostuvo Hamawi, quien anunció también el lanzamiento de una Plataforma Argentina de Música destinada a que las discográficas pequeñas que hay en las provincias puedan difundir su música a través del contacto directo con los productores. “En lo musical, hemos logrado también el apoyo de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Franco Luciani y Gabo Ferro... a cada uno de ellos le dimos uno de los discos grabados en las regiones, y ellos eligieron uno para grabar con los grupos el disco del pre MICA 2013, es decir, logramos la presencia de esos grupos que difícilmente puedan acceder a una discográfica y también que el sistema de la música sea solidario, que aquellos que se consagraron sean parte del desarrollo de los artistas que vayan surgiendo”, dijo el funcionario, sobre este plan integral que ya pisó fuerte en la Patagonia, Buenos Aires, Cuyo, el NEA, el NOA, y va por más.

Compartir: 

Twitter
 

“No es sólo un proceso creativo, sino una cadena de producción.”
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.