espectaculos

Domingo, 28 de septiembre de 2014

CULTURA › DIA FEDERAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Fiesta de la lectura

El lema de la jornada de hoy, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, es “Muchas voces, un mismo festejo”.

El Día Federal de las Bibliotecas Populares se festeja hoy en 500 instituciones del país, con música, cine, radio en vivo, narraciones, teatro, lecturas colectivas, ferias del libro y juegos para toda la familia. El lema de la jornada, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), es “Muchas voces, un mismo festejo”.

Todas las actividades son gratuitas. La ministra de Cultura, Teresa Parodi, y la presidenta de la Conabip, Angela Signes, participarán de un festejo en la Biblioteca Popular Palabras del Alma, en Pilar, a partir de las 15. Esa institución recibió el 3 de septiembre una ayuda económica del gobierno nacional luego de haber rechazado una donación de 40 mil pesos de Dart Sudamericana, empresa ligada a los fondos buitre.

“Este año celebramos el 144 aniversario de la Conabip”, cuenta a Página/12 Marcela Garavano, responsable de comunicación de la Comisión. “Propusimos hacer un festejo en simultáneo en todo el país. Las actividades serán variadas, dan cuenta de la heterogeneidad del movimiento de bibliotecas populares: habrá barrileteadas, lecturas, entre otras cosas. Muchas bibliotecas se agrupan para salir al encuentro de la comunidad. Algunas saldrán a la plaza del pueblo o a alguna institución del barrio, con el objetivo de sacar a la calle la actividad. La idea es que todos los miembros de las comunidades se integren a las bibliotecas”, detalla.

Una actividad importante sucederá en Clorinda, Formosa: la Biblioteca Tirso Peña será rebautizada como Zamba, en honor al personaje central de Pakapaka. La fachada de la institución fue intervenida con una imagen del niño. En esta biblioteca se realizará desde las 14 el Festival Pakapaka, con la presentación de dos bandas en vivo y se estrenará el capítulo “La excursión de Zamba en la biblioteca popular de Clorinda”.

El Día Federal de las Bibliotecas Populares es el 23 de septiembre y se festeja el fin de semana más próximo. Se estableció con el objetivo de fortalecer este movimiento cultural y profundizar el compromiso con el trabajo de estas instituciones, que funcionan en todo el país. La Conabip es un organismo dependiente de la cartera de Parodi que se ocupa de fomentar la labor de estas organizaciones sociales y comunitarias. “Son asociaciones civiles conformadas por vecinos. El Estado nacional potencia su visibilidad y el trabajo que realizan. Tienen un rol histórico como promotoras de la lectura y espacios de construcción de ciudadanía”, define Garavano.

Las cifras son contundentes: la red de bibliotecas populares la conforman casi 2 mil espacios y 30 mil voluntarios. Las actividades y festejos organizados para celebrar el Día Federal de las Bibliotecas Populares en todo el país pueden consultarse ingresando en www.conabip.gob.ar/diafederal. En esta página hay un cronograma detallado por zona y se pueden conocer detalles de los festejos ingresando el nombre de cada localidad o haciendo click en un mapa interactivo.

Compartir: 

Twitter
 

Las bibliotecas como espacios de construcción de ciudadanía.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.