espectaculos

Jueves, 2 de abril de 2015

CULTURA › ACTO POR EL DíA DEL VETERANO Y DE LOS CAíDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

“Nos movilizamos para promover la paz”

El colectivo cultural Arte por la paz, integrado por los artistas León Gieco y Raúl Porchetto y por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, será el anfitrión del evento de hoy, que es auspiciado por Página/12.

 Por Candela Gomes Diez

Un acto de paz, pero de una paz no silenciosa, entendida como movimiento y acción política, es la premisa con la que el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur llevará a cabo hoy el encuentro para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en su 33° aniversario. El colectivo cultural Arte por la paz, integrado por los artistas León Gieco y

Raúl Porchetto y por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, será el principal anfitrión del evento que cuenta con el apoyo de Igualdad Cultural –un plan nacional en el que convergen los ministerios de Cultura y Planificación– y es auspiciado por Página/12.

Las múltiples actividades, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en el marco del reclamo diplomático y pacífico que realiza el Estado argentino para encontrar una solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Y el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos, de la ex Esma (Libertador 8151) donde se encuentra emplazado el museo, dará el marco justo a una jornada emotiva.

El museo abrirá sus puertas al público a las 12, y a las 17, frente al espejo de agua situado en el Parque de la Soberanía, que rodea al edificio, desfilarán sobre el escenario diversos artistas populares que leerán poemas y textos de ex combatientes y que ofrecerán su arte como tributo a la memoria. El encuentro, que se extenderá hasta las 22, contará con la puesta de Malvinas, un amor soberano, obra teatral representada por guías del museo; la actuación de Sinfonía Popular, grupo de música de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, y la participación del artista plástico Aníbal Cedrón, quien pintará en vivo, en conjunto con 30 muralistas. El cierre musical llegará a las 20, de la mano de Gieco y Porchetto, entre otros artistas invitados. “El objetivo es, a través del arte, proponer la paz como contracultura, contraria a la violencia, que pareciera ser el statu quo donde nuestras sociedades funcionan”, manifiesta Porchetto, en alusión al propósito de Arte por la paz, movida cultural que él mismo generó y para la que convocó a Gieco y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La presentación del proyecto se oficializó el 30 de septiembre de 2014, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y días antes Estela de Carlotto –quien hoy leerá un manifiesto de Arte por la paz– en diálogo con este diario, contaba la génesis del proyecto. “Raúl me acercó la idea de hacer este tipo de actividad que no existía en nuestro país y le dimos forma. Es necesario juntar personas que tengan ganas de hacer cosas buenas. La paz no tiene que ser una palabra, sino una actitud, un camino”, señaló la presidenta de Abuelas, y agregó: “A futuro, esta iniciativa tiene que dar frutos, tiene que poder ir por toda la Argentina y dar posibilidades a los que tienen vocación, que son tantos en este país. Por algo se empieza, y queremos que éste sea ese primer pequeño paso. La idea es encontrar espacios de convergencia para unirnos, para mirarnos entre nosotros de otra manera. No puede ser que, ante la duda, el otro sea el enemigo, que ante la duda le pego. Es necesario cambiar esa violencia instalada, y qué mejor que hacerlo a través del arte. Viniendo de quienes viene, cuando me lo propusieron no dudé de que sería una buena cosa. Pasó mucho tiempo hasta que finalmente pudimos darle forma. Como todo en la vida, el momento justo llegó cuando tuvo que llegar. Ni antes ni después.”

El homenaje de hoy constituye el segundo encuentro de este colectivo que no para de crecer. “Me parece fantástico hacer Arte por la paz en el marco del aniversario por la guerra de Malvinas –sostiene Porchetto–, porque el Estado argentino tiene un posicionamiento de reivindicación y recuperación de las islas desde la paz. Queremos que quede bien claro, ante el mundo, que Argentina busca recuperar su territorio desde el lugar de la paz, porque la violencia no entra en el imaginario de ningún argentino y tampoco de ningún latinoamericano, sino que es una estrategia de guerra de quien tiene una función colonialista.”

“Los artistas siempre proponemos desde el arte porque se supone que éste es una búsqueda de lo sublime del ser humano. Con León Gieco tenemos la idea, entonces, de ir movilizándonos todos, desde las diferentes ramas que tiene el arte, para promover la paz, que es vida y movimiento”, continúa.

En ese sentido, Gieco refuerza esos dichos: “Esta es la segunda comunión que haremos y una manifestación por la paz, a través del arte. Arte por la paz es un trabajo por la paz, entendida no como palabra, sino como acción, y nosotros los artistas accionamos a través del arte. La paz no es solamente lo opuesto a la guerra; también es una buena economía e implica solucionar el problema de la pobreza, de la educación, entre otras cosas. Un país vive en paz cuando puede comer y cuando puede educarse. No creo que seamos tan omnipotentes de pensar que vamos a lograr la paz en cualquier guerra, pero colaboramos muchísimo para eso y estamos en acción”.

“La actividad de hoy lleva a pensar varias cosas. No creo que este conflicto sea sólo entre Inglaterra y Argentina, y considero que debemos conmemorar también los 50 años desde que la ONU se manifestó a favor del diálogo entre ambos países. Creo que se deberían enjuiciar a los militares que torturaron y estaquearon a sus propios soldados. Se debe hacer justicia, porque eso también es pelear por la paz. La guerra se llevó a cabo en un momento absolutamente inadecuado, y el último coletazo de la represión brutal que sufrió el pueblo argentino”, reflexiona el músico que recorre el país llevando su mensaje a “distintos focos de lucha”.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, inaugurado el 10 de junio de 2014, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, fue el espacio elegido para la ocasión. “Por primera vez, el museo se dispone a conmemorar el aniversario con una juntada nacional donde estarán ex combatientes, artistas populares, muralistas y escritores argentinos, delegaciones escolares, agrupaciones sociales y políticas”, señala el director del museo, Jorge Giles, quien adelanta que el acto será “un encuentro popular y nacional, donde se va a conmemorar el nuevo paradigma de Malvinas que es el de la democracia”. “El objetivo no es juntarse en función del recuerdo de la guerra, sino para homenajear a los caídos y a los héroes de Malvinas, pero también fundamentalmente para reafirmar un camino de paz, de entendimiento y de diálogo en nuestro reclamo permanente como país por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”, asegura el funcionario.

El Estado argentino mantiene firme la convicción de reclamar su soberanía sobre las islas Malvinas a través de una vía de consenso, y la jornada cultural de hoy se propone acompañar ese reclamo. “A nuestros visitantes les decimos que la paz no es una táctica ni una cuestión coyuntural o de conveniencia, sino una mirada de la vida. Es un compromiso defender a ultranza el camino de la paz como el único camino posible que tienen la Argentina y la región. El que atenta contra esa paz es el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña, que sigue aumentando su poderío militar en nuestras islas, cuando no existe ninguna amenaza de parte del pueblo argentino. La democracia argentina tiene otra mirada. Es una lástima que los gobernantes británicos no sean demócratas en este punto.” “Como una vez dijo la Presidenta, no pedimos ni menos exigimos a Gran Bretaña que reconozca nuestra soberanía, sino que dialogue y le dé una oportunidad a la paz. No hay nada que sustente una política colonialista entrado el siglo XXI; es una rémora del pasado”, concluye Giles.

Dentro del grupo artístico que mañana participará de las distintas actividades se encuentran el fotógrafo Rubén Andón y los artistas plásticos Adolfo Nigro, Juan Carlos Romero y Laura Kornblihtt, quien reconoce la necesidad de esta ceremonia recordatoria. “Es una fecha no para celebrar sino para reflexionar sobre lo que fue una guerra ideada y dirigida por genocidas –señala Kornblihtt–. Por eso, en este aniversario hay que renovar una apuesta por el diálogo y la negociación para que la comunidad internacional reconozca nuestro derecho y soberanía sobre las islas.” Y reafirma: “Arte por la paz busca el encuentro y el entendimiento a través de herramientas tan puras como la música, las artes plásticas, la danza y toda expresión del espíritu libre, creativo y solidario como camino válido para lograr también la justicia social, única base sobre la que es posible construir una sociedad sin exclusiones de ningún tipo”.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, también estará en el acto de hoy: “Cuando Porchetto vino a contarme lo que estaba haciendo Arte por la paz me pareció que era natural que yo formara parte de ese colectivo, porque es algo que tiene que ver con lo que creo. Queremos que éste sea un encuentro vinculado con la alegría y con los conceptos que creemos necesarios para vivir en un mundo mejor”.

Las voces se multiplican conforman un mismo discurso y objetivo: replicar un llamado y una acción de paz, a través del arte, que no implique un acto de sumisión o de complicidad con el poder, sino de rebeldía y concientización. En este sentido, la anécdota de León Gieco es ejemplificadora del carácter político de la acción artística: “El arte es un conflicto muy grande para los gobiernos militares. Cuando compuse ‘Sólo le pido a Dios’, en 1978, fui citado por el Primer Cuerpo del Ejército, y un general me gritó: ‘Usted no puede cantar una canción de paz en época de guerra’. Eso demuestra que el arte es importante para lo que sucede respecto de la paz y la guerra”.

Compartir: 

Twitter
 

“Esta es la segunda comunión que haremos”, recuerda Gieco en relación con el acto del año pasado.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.