espectaculos

Sábado, 29 de agosto de 2015

CULTURA › FESTIVAL DE POESIA EN LA ESCUELA, UN MOVIMIENTO AUTOGESTIVO QUE VA POR LA SEPTIMA EDICION

El efecto contagio de una buena idea

La iniciativa de las poetas Marisa Negri y Alejandra Correa sigue multiplicándose. Para la edición que comenzará en octubre en escuelas de casi todo el país está lanzando una campaña de financiamiento colectivo a través de Panal de Ideas.

 Por Silvina Friera

Por S. F. @

La bandera de la poesía anda de mano en mano, de boca en boca. En el ágora de lecturas compartidas donde se sopesan las palabras, los silencios y las historias colectivas, el miedo y la dificultad –dos fantasmas que juegan sus cartas marcadas en el imaginario– declinan paso a paso, verso a verso. El Festival de Poesía en la Escuela es un movimiento autogestivo generado por las poetas Marisa Negri y Alejandra Correa que ha multiplicado, edición tras edición, un saludable efecto contagio. El placer por la poesía estaba escamoteado por una compleja telaraña de prejuicios que van cediendo lentamente. Más de 150 poetas y artistas han participado en distintas actividades con chicos y jóvenes de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial. Han pasado por el festival Roberto Raschella, Diana Bellessi, Irene Gruss, Alicia Genovese, Reynaldo Sietecase, Alberto Muñoz, María del Carmen Colombo, Rodolfo Edwards, Romina Freschi y Lucio Madariaga, entre otros. “Un granito de arena más otro granito de arena...”, podría ser el lema de esta iniciativa que para su séptima edición –que se realizará del 5 al 16 de octubre en escuelas de casi todo el país– está lanzando una campaña de financiamiento colectivo a través de Panal de Ideas. Necesitan recaudar 13 mil pesos para útiles escolares, diversos materiales para los talleres y el traslado de los poetas a las escuelas de la provincia de Buenos Aires (San Fernando, Tigre y la isla Martín García).

Selva Almada, Osvaldo Bossi, Ruth Kaufman, Patricio Foglia, Natasha Deligiannis, Flor Codagnone y Roberta Iannamico son algunos de los poetas confirmados de la séptima edición. “En estos años se han acercado al proyecto poetas, docentes, gestores culturales, bibliotecarios, muchos quisieron sumarse al séptimo festival y por primera vez se nos va a cumplir el sueño de hacerlo en casi todo el país –cuenta la poeta Alejandra Correa a Página/12–. El grupo Pretexto, de Villa Mercedes (San Luis), se suma para ir a las escuelas; Peces del Desierto, un colectivo de Chubut, también. En Jujuy hay un festival joven que se llama ‘Sumergible’, que van a hacer actividades en las escuelas. Hay también poesía en la escuela en Toay (La Pampa), la patria de Olga Orozco. Cada uno en su lugar tomó esta bandera y la va a aplicar de acuerdo con sus posibilidades. Sabíamos que la única forma de que el festival creciera y se sostuviera en el tiempo era que se pudiera replicar en muchos lugares.”

Quizá la principal novedad de esta edición es la jornada contra la violencia de género que se hará el viernes 9 de octubre en la Escuela de Educación Técnica 1 de San Fernando (islas), coordinada por Marisa Negri. Habrá una entrevista pública de los chicos a la escritora Selva Almada, autora de Chicas muertas; el ciclo poemas urgentes, coordinada por Natasha Deligiannis, con lectura de Flor Codagnone; y un taller de Lucía Buceta, del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi). Habrá actividades en varias escuelas de la Ciudad: en la escuela Primaria 22, coordinadas por la poeta Silvia Castro; en el Liceo Nº 1 Ruth Kaufman dará un taller de escritura de poesía; en la escuela de Educación Técnica Otto Krause varios poetas leerán a un poeta elegido en una competencia donde uno se lleva una copa, coordinados por Sebastián Realini y Juan Alberto Crasci; y en la escuela Manuel Solá con Romina Freschi. El efecto contagio se extenderá al Gran Buenos Aires, a la Escuela Especial Portal del Sol (Tapiales) con el poeta Pablo Ramírez Arnol; a la Escuela 14 de Castelar, con Fabián Vique; a la escuela de Educación Estética Nº1 y Centro Educativo Complementario 801 en Coronel Suárez, con lecturas de Roberta Iannamico, Alfredo Holzmann y Luisa Orliacq; al Taller El Arbol del Cielo (Coronel Dorrego), con coordinación de Laura Forchetti; al Festival Paper Musa de La Plata, con Cristina Baroni y Matías Esteban, entre otras. Y también se realizarán versiones del Festival de Poesía en la Escuela en La Falda y Córdoba Capital, en Corrientes, Chaco (en una escuela del Impenetrable), Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Salta y Tucumán.

“Que el festival vaya creciendo, que cada uno busque en su lugar cómo acercar la poesía con lo que tiene a mano, está buenísimo. Este año calculamos que van participar unos 300 voluntarios, gente que dona su tiempo y su trabajo para acercarse a los chicos y leer. Creo que hemos logrado que la poesía sea accesible y que sea posible con un montón de acciones, como la biblioteca Juan Gelman del Ministerio de Educación y el trabajo de la Red Federal de Poesía. Hay un movimiento y un cambio respecto de hace unos años, cuando la poesía era para los propios poetas. Ahora la poesía es más accesible y circula más –subraya Correa–. Todos los que están cerca están buscándole la vuelta y eso implica un cambio de mentalidad; no esperar que venga una política cultural a decir que la poesía es necesaria y que hay que fomentarla, sino que sean los propios actores quienes tomen la bandera de la poesía.” Aunque generalizar implica simplificar demasiado cuestiones más complejas, se podría afirmar que los poetas han salido de “la Torre de Marfil”. Correa, autora de los libros de poemas Río partido (1998), El grito (2002), Donde olvido mi nombre (2005), Cuadernos de caligrafía (2009) y Los niños de japón (2010), plantea que muchos poetas se dieron cuenta de que “la poesía está al lado de la gente y no en su cómoda parcela”. Cuando Marisa (Negri) hizo circular un pedido para leer en las escuelas en 2010, ella pensó que iban a ir cinco o seis y se anotaron treinta y cinco poetas. Marisa dijo: “Si tengo treinta y cinco poetas, tengo un festival”. “Si el festival triunfó, fue gracias a los poetas.”

* Para más información: http://www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Correa, una de las impulsoras del festival que se realizará en buena parte del país.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared