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Jueves, 3 de septiembre de 2015

CULTURA › VIDEOJUEGOS EN LA NUEVA EDICION DEL MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS

La gran industria de ponerse a jugar

El Centro Cultural Kirchner parece un lugar ideal para la abigarrada oferta del MICA, cuyos alcances crecen año a año. A cuarenta años del lanzamiento del primer “fichín”, la industria argentina sigue dando muestras de alta vitalidad.

 Por Andrés Valenzuela

Cualquiera puede perderse en la multitud de propuestas que ofrece el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), que comienza hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento 151), con entrada libre y gratuita. Más considerando que ocupará todo el centro cultural. Y aunque es cierto que el MICA tiene un perfil –su nombre lo revela– muy industrial, eso no significa que el público interesado no pueda descubrir allí la puerta a distintos aspectos de la producción cultural nacional, en especial aquellos que normalmente no se piensan como parte de ella. Por ejemplo, los videojuegos.

El sector de los videojuegos está en alza en todo el mundo y Argentina no es ajena a esa corriente. Sobre todo con la llegada de los celulares, que pusieron una miniconsola en manos de cada persona, las opciones se multiplican. El país está repleto de pequeños y medianos productores de “fichines”. En esta edición del MICA tendrán una serie de actividades dedicadas exclusivamente a ellos, con conferencias especializadas en los distintos aspectos de la producción de un videojuego (desde su concepción gráfica hasta su musicalización o su comercialización), pero también espectáculos alusivos, encuentros de colegas y hasta un espacio diario dedicado al “playtesting”, es decir, a jugar para poner a prueba proyectos todavía en desarrollo, que aún no llegan al mercado.

Entre los conferencistas invitados a esta edición se destaca la figura de Pere Torrents (no, no se puede descargar nada ni buscar links en su frente). Torrents es un economista especializado en comercio internacional, tecnología y videojuegos y forma parte de la incubadora de videogames de Barcelona Game BCN. Esta incubadora surgió para ordenar un poco el desarrollo de proyectos de la ciudad española, muchos de ellos surgidos de las universidades, pero sin rigor profesional en el proceso de trabajo. Antes de llegar al país, el economista destacó el caso de Preguntados (el exitoso juego de preguntas y respuestas que comenzó en los celulares y ahora hasta tiene juegos de tablero y merchandising). “Creemos que en Argentina hay mucho talento, prueba de esto es que los grandes estudios tienen sus sedes en Buenos Aires y que además, y esto es lo más importante, hay muchos desarrolladores independientes con proyectos muy interesantes”, consideró. Torrents dará una conferencia el sábado a las 19 en el auditorio 4 del CCK junto a Simon Lee, representante de Incubio (también de España).

El show será mañana en la cúpula del CCK. Allí el colectivo Blipblop dará una performance, generando música en 8 bits a partir de consolas de videojuegos caídas en desuso. Junto a ellos estarán el ilustrador Gervasio Candia y la directora artística Natalia Palumba, quien según informó la organización del MICA “va a caracterizar cuatro modelos que van a estar en escena interpretando distintos personajes”. Prometen un recorrido por el ciberpunk, lo orgánico y lo tecnológico.

Las otras actividades del sector coordinado por Alejandro Andrés Iparraguirre se articulan en torno de tres ejes: charlas para impulsar a los desarrolladores en ascenso (o con ganas de empezar) en la producción de sus primeros trabajos, contactos con colegas latinoamericanos y encuentros con otros gamers y programadores locales.

Por ejemplo, hoy a las 18.30 desarrolladores del continente y de España discutirán los problemas de visibilidad (o falta de ella) que enfrentan los productores de la región. Es que ya se sabe que la horizontalidad de Internet puede ser una ilusión y estar no significa que la persona indicada vaya a encontrarlo a uno. En vena regional, el domingo a las 19 se realizará una asamblea de asociaciones y comunidades de videojuegos latinoamericanas, que reunirá a gamers de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Un rato antes, a las 15, se realizará su equivalente con representantes de distintas provincias argentinas.

El grueso de las actividades, sin embargo, se concentra en la experiencia profesional y concreta de los desarrolladores locales. Desde charlas muy básicas (“¿Por qué estudiar videojuegos?”, del peruano Luis Wong, de Leap Game Studios, el viernes a las 19) en adelante. Quienes tengan dudas sobre cómo se desarrolla un videojuego, habrá una representación a cargo del equipo del Estudio Sixth Vowel. Claro que la cosa puede ponerse más específica. Por ejemplo, Verónica Zammitto, de Electronic Arts (Canadá/ Argentina) hablará de jugabilidad y la experiencia del jugador. El holandés Rami Ismail, del estudio Vlambeer ofrecerá “conceptos básicos para estudios de videojuegos indies incompletos y desorganizados”. Juan Linietsky, del estudio Godot, disertará sobre la importancia de la tecnología para el sector. Además, habrá performances de arte y música pensadas para el universo del pixel.

Hace algunos días se celebró el Día del Gamer, en conmemoración de los cuarenta años del lanzamiento del primer videojuego, Pong, una suerte de ping pong a dos colores. Desde entonces, el sector se desarrolló muchísimo. Y ahora está tomando fuerza en la Argentina. Excelente excusa el MICA, entonces, para consolidar el crecimiento.

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Habrá espectáculos alusivos, encuentros de colegas y un espacio diario dedicado al “playtesting”.
 
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