espectaculos

Sábado, 28 de enero de 2012

HISTORIETA

Lanzamientos

MITOLOGICAS

Mariano Antonelli/Santiago
Farías - La Duendes

Antonelli y Farías hacen en este libro una pirueta narrativa destacable. En lugar de contar los mitos griegos más tradicionales (Prometeo, Orfeo, Belerofonte, Aquiles, Perseo) desde el punto de vista tradicional, como mera aventura, invierten la lógica del narrador. Quienes relatan son los mismos protagonistas, más preocupados por sus sentimientos que por los hechos, los testigos y las víctimas, más interesados ellos en las consecuencias para ellos que en la concreción misma de las hazañas. Además de siete mitos clásicos trabajados de este modo, el tomo incluye una pequeña serie de adaptaciones humorísticas, poemas y experimentos en torno de las figuras de la Grecia clásica.

MUFFINS

Iñaki Echeverría
Manoescrita

Humorista gráfico e historietista de enorme versatilidad, aquí Echeverría sorprende con un libro completamente mudo. En él cuenta la historia de un chef de gran prestigio que, sin embargo, no puede olvidar el sabor de los pastelillos que comía en su infancia. Sin necesidad de palabras ni de complejos andamiajes argumentales, el autor construye una historia sensible y querible, de enorme poder evocativo y en la que más vale sentir que pensar. Los aromas, en definitiva, suelen llevar a la patria de la niñez y es muy difícil escapar a la melancolía del sabor que ya no está. Si tiene algún defecto es que, como los muffins a los que refiere, se lee muy rápido. Y dan ganas de más.

EL ASCENSORISTA

Nicolás Brondo
Llanto de Mudo

El dibujante cordobés lleva varios años buscando su mejor voz. En este libro, su segundo en solitario (habitualmente colabora con su coterráneo, el guionista Diego Cortés), hace gala de una multitud de recursos expresivos apenas utilizando la tinta china. Según la historia lo necesite, pasa del trazo prolijo al plumín rabioso y las salpicaduras en la página. El relato del personaje que se descubre a sí mismo ficcional tiene muchas encarnaciones. Aquí Brondo lo usa para recorrer los elementos formales de la historieta y, a la vez, decir(se) que no queda más remedio que jugar con el destino que tocó. Una historia sólida y bien construida.

PETER KAMPF LO SABIA

Carlos Trillo/Domingo Mandrafina
OjodePez!

En la línea de ucronías sobre el nazismo, Trillo se pregunta qué hubiera sucedido si, en lugar de haber sido rechazado en la escuela de Bellas Artes, Hitler hubiese seguido su carrera en los pinceles. Con astucia, el guionista construye una historia en la cual el genocida ya murió y jamás llegó a la presidencia alemana. En su lugar, se mudó a Estados Unidos y se dedicó al dibujo de historietas. Uno de sus trabajos, el más célebre, empieza a ser utilizado como elemento de propaganda de tétricas consecuencias en el territorio norteamericano. Con talento y buena mano, Trillo monta una trama fascinante que advierte sobre los peligros del totalitarismo y celebra la capacidad expresiva de las viñetas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.