espectaculos

Viernes, 24 de febrero de 2012

HISTORIETA

Lanzamientos

FEAR ITSELF (TOMOS 1 A 3)

Matt Fraction / Stuart Immonen OvniPress

Los principales superhéroes del universo Marvel (publicados en la Argentina por el sello OvniPress) protagonizan una saga que consiste básicamente en un continuado de acción. El guionista se libró aquí de componentes emotivos y fue directamente a las peleas entre titanes con calzas. En lo suyo, pese a las limitaciones autoimpuestas, la narrativa funciona bien. Quizás el problema radica en que, como muchas otras sagas de las grandes editoriales norteamericanas, ésta también promete “cambiarlo todo” para, en verdad, no cambiar nada. Fraction atisba un intento de crítica social cuando los superhéroes se reconocen incapaces de lidiar con la crisis financiera, lo deja de lado cuando por eso mismo se buscan un enemigo al que golpear: Skadi, quien intenta derrocar a Odín.

EDGAR ALLAN POE - CUENTOS

Horacio Lalia
OjodePez!

Lalia es uno de los principales adaptadores de obras literarias al lenguaje de la historieta. Se especializa, además, en el comic de terror. El suyo es un estilo de dibujo clásico y riguroso, con gran dominio de la figura humana y una capacidad formidable para reconstruir fondos y paisajes impecables. Lalia, cocreador de Nekrodamus junto a Oesterheld, es también uno de los mejores lápices para narrar historias de época. De allí a que en algún punto de su carrera tomara a Poe había un paso. En estas adaptaciones cumple, aunque quizá se apega demasiado al texto original. Lo respeta en demasía (e incluso lo cita en exceso) y así le quita relevancia a su propia narración gráfica.

LA INVENCION DE MOREL

Jean Pierre Mourey
Ediciones de la Flor
/

El dibujante francés adapta esta novela clave de la obra de Adolfo Bioy Casares. Un texto difícil de traducir al lenguaje historietístico, pero en el que el galo echa mano a numerosos recursos gráficos para sostener la magia. Plasma con efectividad las emociones del protagonista en su rostro y construye los planos generales con sobriedad. Pese a los muchos cuadros de texto, Mourrey los distribuye bien y no hace pesada la lectura. Además, reproduce la estructura original de la novela utilizando con elegancia distintas tonalidades de color para cada pasaje. La edición cuenta también con un buen posfacio dedicado a analizar la obra.

LIMURA

Jorge León Limura
La Duendes

Este segundo tomo de la colección de humor Ja del sello patagónico reúne páginas que el autor publicó durante años en revistas míticas de la editorial Urraca: Humor, Superhumor y Humi. De las primeras toma Fuerte Brigitte, que compone la mayoría del libro y cuenta las miserias y desventuras ficticias de una legión extranjera enclavada en un emirato árabe. La segunda parte del libro está dedicada a Vida de indios, una suerte de humor costumbrista de toldería. Pese al ambiente en el que transcurren, ambos títulos hablan de la actualidad nacional de comienzos de los ’80. Limura hace un ejercicio de elegante ironía en el que se destacan los temores económicos de los personajes y sus cobardías.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.