espectaculos

Lunes, 21 de mayo de 2012

HISTORIETA

Lanzamientos

Travesía por el Laberinto

Eduardo Mazzitelli / Quique Alcatena - Wallsen

Este relato es una recopilación de la serie publicada en la antigua revista Skorpio. Aquí la dupla cuenta las aventuras del poeta Percival, Oberon –rey de las hadas– y un dizque rey de los zorros, perdidos en un laberinto que une todos los universos posibles, reales y ficticios. La estructura de laberinto infinito sirve a la dupla para llevar a sus personajes de un homenaje a otro a los artistas que formaron a los autores. Hay alusiones a Cervantes, Shakespeare, Fellini, Pink Floyd, Spinetta, Jethro Tull y Rimbaud, entre muchos otros. Pese al homenaje constante, la serie se destaca por su afinado sentido de la narración historietística. La imagen es excepcional en su calidad, pero también en su montaje secuencial.

Los sueños de piedra

Fer Gris -

La Duendes

En su segundo libro, Gris levanta en gran medida su propia vara. Su dibujo aquí es mucho más sólido que en Walicho y se aprecia un oficio ganado aceleradamente gracias a la publicación en el portal Historieta Patagónica. La autora propone una historia onírica en un mundo fantástico, pero estructura el relato con una fuerte referencia a la dramaturgia clásica. Para ello, reemplaza los habituales cuadros de texto por “coros” que guían al lector por el mundo de la vigilia y el de los sueños. Además, el libro se completa con una extensa sección de dibujos y un “zoológico fantástico”, que realza el punto más alto de la autora, de gran talento para ilustrar animales de cualquier índole.

Sasha Despierta

Carlos Trillo / Lucas Varela - Historietas Argentinas

En una de las últimas historias que publicó en la revista Fierro, la ejemplar dupla de Trillo y Varela ofreció un relato policial sórdido e intrincado. Narra la historia de Miranda, una ilustradora atildada que sufre de doble personalidad. Su otro yo, Miranda, es una actriz de porno-villero que intenta “liberarla” de su pacatería y, a la vez, poner en orden su vida sentimental y familiar. La novela exige gran atención al detalle por parte del lector. Se destaca el dibujo de Varela, de gran solidez y trabajado en tonos de magenta. Desde el guión se ofrece una buena galería de personajes secundarios entre bizarros y trágicos. El libro incluye unas páginas inéditas del proyecto de la dupla que quedó trunco con la muerte de Trillo.

Los Ultimates

Jonathan Hickman / Esad Ribic - OvniPress

Pura y simple adrenalina. Algo poco pretencioso, pero no siempre fácil de lograr. Eso es lo que montan Hickman y Ribic en una miniserie –aquí publicada como tomo único– de uno de los universos alternativos de Marvel Comics. Aquí los superhéroes icónicos de la editorial sostienen otro statu quo y se enfrentan, esta vez sí, a un enemigo que aparece como imbatible. Lo notable del tomo es que su apariencia de combates a gran escala se contrapone con el tono marcadamente derrotista del relato. Aquí Hickman abreva más en las influencias del cine catástrofe, con resultados muy dignos. El dibujo apunta a la espectacularidad y se apoya en un buen trabajo de coloreado.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.